Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Música y estado de ánimo: canciones optimistas para la cuarentena


La música tiene una estrecha relación con tu estado de ánimo, algo demostrado por la ciencia y que puedes comprobar empíricamente si, por ejemplo, eliges canciones con mensajes optimistas durante la cuarentena para vencer al coronavirus.

Y es que la música no es un solo un arte sino también una forma de expresión, ya sea cantando, bailando, componiendo, tocando un instrumento, asistiendo a un concierto o simplemente escuchando una canción. Y ahora la ciencia apostilla algo más: también nos ayuda a ser más felices.

En estos días de encierro que muchos estamos pasando para luchar contra la amenaza del coronavirus, la música se ha convertido en una herramienta que nos ayuda a sosegarnos, a rebajar los niveles de estrés y a mantener una actitud positiva frente al aluvión de noticias preocupantes que nos llegan.

A continuación te demostramos que el poder de una canción puede conducirte a la felicidad en cuestión de segundos y además te proponemos una lista de temas musicales que sí o sí te harán subir el ánimo. ¡Porque una cuarentena musical se lleva mucho mejor!

Relación entre música y felicidad

Independientemente de los gustos musicales de cada uno, escuchar canciones es un deleite para cualquiera. Los hay quienes optan por el jazz, otros por el pop, quienes alucinan con el rock o los que sienten fluir sus sentidos al ritmo de la música clásica. La electrónica, el reggaetón, la salsa, el heavy metal, el dance, el blues, la bachata... cualquier tipo de composición es una fuente de alegría para el que elige escucharla.

A nivel científico está comprobado que oír canciones nos hace más felices. Investigadores de la Universidad de Deakin en Victoria, Australia, lo han comprobado con una prueba en la que han analizado más de 1.000 entrevistas a ciudadanos de diversos perfiles, elegidos al azar. Y las conclusiones no pueden ser más claras: las personas que mantienen una relación activa con la música se sienten mejor.

En una entrevista a la CNN, Melissa Weinberg, co-autora del estudio, afirmó además que los niveles de felicidad variaban en función del tipo de actividad musical que se desarrollara. “Nos dimos cuenta de que había diferencias entre aquellos que bailan y los que asistían a eventos musicales”, comentó. Y no es la única.

Otra investigación sugiere que la música "parece ser uno de los medios más poderosos para inducir emociones positivas, con su influencia para perdurar independientemente de la cultura y a través del tiempo". Se trata del estudio Role of Music In The Development Of Psychological Well-Being elaborado por la india Minakshi Rana en 2018.

Su análisis confirma que “la influencia de la música en nuestro bienestar es profunda” y que además “existen varios estudios que respaldan el papel de la música, que mejora los cinco elementos centrales del bienestar psicológico”. ¿Cuáles son? Las emociones positivas, las relaciones positivas, los logros, la búsqueda de un sentido y un propósito para la propia vida y el compromiso.

Tal y como confirma Rana en el estudio, "la música puede ser especialmente adecuada para manejar o regular las emociones y el estrés en la vida cotidiana, ya que tiene la capacidad de distraer e involucrar a los oyentes en una variedad de formas cognitivas y emocionales". Por eso, durante esta cuarentena obligada a causa del coronavirus, lo mejor que podemos hacer para liberarnos de las presiones psicológicas que comporta el encierro es ponernos canciones y disfrutar.

Cánticos y conciertos en balcones, el entretenimiento del confinamiento

A lo largo de los días que llevamos cumpliendo con la cuarentena para evitar propagar el virus se han producido situaciones mágicas en diversos edificios, tanto en Italia como en España, los dos países europeos con más infectados y muertes por coronavirus. Y todos ellos tienen un punto común: la música.

Desde vecinos que se han lanzado a dar conciertos a pleno pulmón desde su balcón a cánticos unidos entre los habitantes de diversos edificios, pasando por músicos que han sacado sus instrumentos por la ventana y han ofrecido unos minutos de desconexión informativa gracias a sus melodías.

Los italianos sobrellevan su confinamiento apelando al espíritu patriótico y cantando al unísono el himno de su país:

En España, concretamente en Madrid, hay quien ha aprovechado la acústica de su vecindario para sacar chorro de voz y deleitar a sus vecinos al ritmo de una ópera:

Estos vecinos del Eixample de Barcelona se han hecho virales por tocar a dúo My Heart Will Go On, el clásico de Celine Dion que fue tema principal de la banda sonora de Titanic. Cuando el joven salió al balcón con su teclado y comenzó a tocar comprobó como unos segundos más tarde el vecino del bloque de al lado se le unía con el sonido de su saxo. Una maravilla.

Otro de los vídeos que se ha hecho famoso en las redes sociales es el que muestra a la soprano Begoña Alberdi, también vecina del ensanche barcelonés, cantando una ópera en el balcón de su casa justo después del aplauso diario que se ofrece a los profesionales sanitarios que están trabajando sin descanso para atender a los infectados por el coronavirus.

“Todo empezó el otro día cuando los vecinos se pusieron a aplaudir de forma espontánea y unánime al personal sanitario por su trabajo en el tema del coronavirus. Mi marido me dijo de pronto que por qué no me ponía a cantar algo ya, y yo le dije que ‘qué vergüenza, qué dirá la gente del barrio’. Pero un segundo después me decidí y salí al interior de la manzana del edificio donde vivimos en la calle Calabria y me puse a cantar O mio babbino caro, porque si no lo cantaba en ese momento la gente hubiese dejado de aplaudir y se hubiese metido en sus casas, y se acabó”, explica en una entrevista a La Vanguardia. Ahora ya se ha convertido en un ritual diario.

Música para levantar el ánimo

Los ejemplos que te acabamos de mostrar no son más que una prueba de que, ante tiempos difíciles, la música es de gran ayuda. Y desde Yoigo queremos contribuir a que tu cuarentena sea más llevadera proponiéndote una playlist con las canciones más positivas y enérgicas para que el ánimo no decaiga mientras estemos en casa. ¡Dale al play y libera tensiones bailando sin descanso o cantando a pleno pulmón!

Cuando los recuerdos desaparecen queda la música

Pepe Olmedo conoció los efectos del alzheimer en la residencia donde trabajaba su madre. Descubrió que cuando la memoria se diluye la música permanece.

La banda sonora de nuestras vidas es Música para Despertar, una poderosa herramienta capaz de iluminar miradas antes perdidas:

Más información | Pienso, luego actúo.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS