Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Los mejores juguetes tecnológicos para niños y adultos

8 min

Mantener entretenidos a los niños en verano gracias a la tecnología, va mucho más allá de poner dibujos en una tablet. Descubre los mejores juguetes tecnológicos para niños.


Los mejores juguetes tecnológicos para niños, muchas veces también son para adultos: ¿O acaso te podrías resistir a la adorable trufa mecánica de Aibo, el perro robot que ilustra este artículo?

Cierto es que las nuevas generaciones han nacido en plena era de la tecnología y la digitalización y, por lo tanto, lo que es aspiracional para los niños desde muy temprana edad, difiere mucho de aquello que nos encantaba a nosotros de pequeños. No es de extrañar, por tanto, que cuando acudes a una juguetería, te encuentres con una gran cantidad de juguetes tecnológicos para niños y no tan niños.

Los nuevos juegos incorporan mucha más electrónica que los tradicionales, y no nos referimos únicamente a los accesorios más visibles como las luces o el sonido. En muchos de los juguetes tecnológicos actuales la electrónica forma parte intrínseca del propio juego. Pero, ¿sabes qué es un juguete tecnológico? ¿Son recomendables para todos los niños en todas las etapas? Te lo contamos a continuación.

Qué son los juegos o juguetes tecnológicos

Los juguetes tecnológicos para niños son aquellos cuya construcción está directamente asociada a un avance tecnológico. Esta afirmación tan audaz, por supuesto, es relativa: para Arquímedes una palanca infantil habría sido un buen ejemplo de juguete tecnológico, y un gato hidráulico habría sido, posiblemente, brujería. Y es que la idea de lo que es tecnología y lo que no, cambia cada vez que el hombre crea algo o consigue hacer virguerías a partir de inventos que ya existen.

Tecnologia segun la RAE

La Real Academia Española nos echa un cable con la definición de Tecnología, como el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Por lo tanto, se puede dar por bueno que un juguete tecnológico, para ser considerado como tal, debe valerse de algún tipo de hallazgo de la ciencia para funcionar.

Sabemos, no obstante, que este artículo te ha puesto los dientes largos por la posibilidad de darle a tus hijos -o a ti mismo- un precioso perro robot con las facilidades que eso implica, en detrimento de la gran responsabilidad que conlleva incorporar un perro de verdad a tu familia.

Así que nos vamos a centrar en aquellos juegos o juguetes tecnológicos que representan un antes y un después en cuanto a innovación, y que tienen engranajes, puertos de carga, piezas inteligentes y más cosas que avalen esa sensación de lo que sí es tecnología ahora, en pleno siglo XXI.

Electrónica y montaje: decisivos en la elección de juguetes tecnológicos

Mientras que algunos juegos tecnológicos requieren de mucho tiempo para montarlos y hacer que funcionen, otros están listos para utilizarlos y aprender con ellos. De todos modos, es una tarea que los más pequeños pueden llevar a cabo en solitario o en compañía de sus familias y amigos, y con la que aprenden al mismo tiempo que se divierten.

En este sentido, es fundamental prestar atención a las indicaciones de los fabricantes: al estar formados por piezas pequeñas y estar, en muchos casos, en contacto con una fuente de alimentación eléctrica, es importante que los juguetes tecnológicos estén debidamente adecuados a la edad del niño que va a jugar con ellos.

Puede -y suele- darse el caso, de que un juguete tecnológico para niños pequeños, requiera la intervención de un adulto en procesos como armarlo o cargar la batería.

Juguetes tecnológicos Vs. Tradicionales: ¿Un enfrentamiento real?

Se consideran juguetes no tecnológicos todos aquellos objetos que por sus características y diseño no contienen nada de electrónica. Aunque sirven para fomentar la creatividad, imaginación y educación de los más pequeños, no funcionan con pilas o electricidad y no requieren de ninguna clase de montaje.

Ejemplos de juguetes no tecnológicos: los osos de trapo o peluche que no llevan ninguna pila y solo se mueven cuando tú los mueves, o los coches de juguete y las muñecas de hace 30 ó 40 años, que no utilizaban ningún tipo de energía.

Sin lugar a dudas, los juguetes tecnológicos para niños de hoy distan mucho de los juguetes tradicionales. Y una de las mayores preocupaciones para un gran número de padres y madres es que con tanta digitalización y juegos tecnológicos, los niños no sean capaces de desarrollar su imaginación debidamente.

Dicha preocupación no es del todo falsa: el exceso de tecnología a temprana edad puede hacer que los niños necesiten tirar un poco menos de su imaginación y sus capacidades motrices. No quiere decir que por esto no vayan a desarrollarlas en absoluto, simplemente, que tirarán más de lo evidente del funcionamiento de sus juguetes innovadores, que si tuviesen que imaginar desde cero todo este funcionamiento.

Hay una tendencia muy extendida que consiste en la fabricación de juguetes tecnológicos caseros hechos a partir de materiales reciclables y desechables. De esta forma, no solo potencias la imaginación y creatividad de tus hijos, sino que además les aportas valores imprescindibles en la enseñanza y educación de los más pequeños.

La clave es buscar y buscar hasta dar con la combinación perfecta para cada peque y, sobre todo, nunca dar por hecho que un juguete que hace cosas, es un salvavidas para que tus hijos se entretengan solos, sin tu intervención.

Juguetes tecnológicos para adultos

Una de las características que deben compartir todos los tipos de juegos tecnológicos es que deben ser divertidos, pues si no hay diversión, pronto acabarán aparcados en un rincón. Pero que sean denominados juguetes no implica que solo estén enfocados a los más pequeños de la casa.

Actualmente, en todas las tiendas de juguetes, electrónica y tecnología, puedes encontrar una gran variedad de juguetes tecnológicos para adultos y para adolescentes mayores de 15 o 16 años. Como los robots de tecnología avanzada, las gafas de realidad virtual o los videojuegos bélicos.

Las diferencias fundamentales entre los juguetes electrónicos para adultos y los destinados a niños es que estos últimos tienen un carácter de aprendizaje mucho más pronunciado.

Esto no significa que los juguetes para adolescentes o adultos no tengan por objetivo enseñarte alguna lección vital valiosa, pero sí que es más común que la finalidad sea la diversión, el pasatiempo y la desconexión de la vida real.

Ventajas y desventajas de los juegos tecnológicos

Una de las ventajas principales de los juegos tecnológicos es que, debido a la amplia gama de juegos existentes, se pueden fomentar diversas áreas de los infantes, niños y adolescentes, en algunos casos, al mismo tiempo.

Asimismo, algunos tipos de juguetes tecnológicos para niños promueven y mejoran aspectos como la coordinación, la comunicación, el equilibrio y la capacidad intelectual.

En el lado negativo, y al igual que ocurre con cualquier actividad que se practica en exceso, es imprescindible regular el uso recreativo que se realiza. Este es un factor que, además, no solo afecta a los más pequeños, pero a los que repercute especialmente.

Early adopter Vs. Laggard

En el mundo de la tecnología, se oponen dos tipos de consumidores -con sus grises- llamados, por el origen inglés de las expresiones: "Early adopters" y "Laggards".

Los primeros son aquellos que se apresuran a probar una nueva tecnología tan pronto como esta comienza a estar disponible en el mercado.

Los segundos, son aquellos que esperan a su consolidación, para hacerse con modelos ya testados y desarrollados al completo, contando así con el valor añadido de tener las recomendaciones de usuarios que lo hayan probado antes, que suelen ser, precisamente, los early adopters.

En el mundo de los juegos y juguetes tecnológicos para niños -y para adultos- la elección entre ser early adopter o laggard depende de cada persona, aunque nosotros, en el caso de los niños, nos inclinamos más por la segunda opción: la de esperar a conocer el impacto y la evolución de una tecnología aplicada a lo lúdico, antes de incorporarla en el día a día de los niños.

Por eso, todos los juegos y juguetes tecnológicos que vamos a enumerar en este artículo, cuentan con una característica común: llevan meses e incluso años en la mercado, y ya tienen su propio ejército de defensores y detractores, con lo cual, será muy fácil encontrar opiniones de usuarios reales que te ayuden a decidir si adquirirlos o no para tus niños.

Los mejores juegos tecnológicos

A continuación, te listamos los mejores juegos tecnológicos para diferentes franjas de edades.

Lego WeDo 2.0

Este pequeño robot motorizado es de fácil construcción y está especialmente indicado para el aprendizaje de la robótica y programación para niños.

LegoWeDo para niños

Aunque está destinado para niños de entre los 7 y 10 años, la marca dispone de un amplio catálogo con diferentes retos y proyectos de enseñanza.

ToyBox

Más que un robot, este es un juguete que fabrica juguetes. Los más pequeños de la casa pueden aprenden a diseñar lo que imaginan y luego lo reproducen con la impresora en 3D.

Este juego en concreto está indicado para niños mayores de 11 años.

Star Wars Droid Inventor

Este kit de La guerra de las galaxias te permite construir tu propio androide R2-D2, además de llevarlo a 16 dimensiones distintas y controlarlo desde la aplicación Droid Inventor.

Star Wars Droid Inventor para niños

Está indicado para los más pequeños, pero es igualmente apto para más mayores.

Dron Jurassic World Pterano

Funciona a través de un control remoto, y aunque se comercializa para niños mayores de 8 años, es un juguete ideal para los fanáticos de Mundo Jurásico.

Nintendo Switch

Esta consola sencilla de manejar y siempre innovadora es ideal para toda la familia y, además, cuenta con una extensa variedad de videojuegos.

Nintendo Switch Lite

Uno de sus grandes aciertos es la incorporación de videojuegos que requieren actividad física, como el Ring Fit Adventure, Zumba o Just Dance, lo que permite que los usuarios -niños y adultos- se ejerciten jugando.

Makeblock MBot

Este robot multiusos facilita la introducción de los niños de primaria a las áreas de la ciencia, tecnología, matemáticas e ingeniería. Contiene diferentes paquetes de expansión que agregan nuevas funciones.

Anki Overdrive​

La mezcla perfecta en Scalextric y Mario Kart, con el que puedes adquirir el juego base o añadir paquetes de expansión.

SelfieMic

Si te gusta cantar y bailar, disfrutarás con este juego. Además, puedes editar tus propias creaciones y compartirlas.

Bioloid STEM

Este juego es un sistema de aprendizaje muy bien estructurado que supone todo un reto.

Smart Sketcher

Indicado para todas las edades, con este proyector puedes aprender a dibujar, calcar y pintar de forma divertida.

En definitiva, los juguetes tecnológicos para niños y adultos han cambiado mucho en muy poco tiempo, pero son muy dinámicos, divertidos y los hay para todos los gustos.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!