Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Entretenimiento

Los 90 vuelven a nuestras vidas (II): todo sobre entretenimiento

7 min

Añoramos los 90, aunque también los que nacieron después de esa década lo buscan a través del entretenimiento.


‘Esto es un fake’ o ‘estar in love’ con alguien son típicas expresiones de millennials que con solo escucharlas nos hacen sentir con más años encima que Matusalén. Pero ojo, también en los 90 contábamos con expresiones que hoy nos dejarían de piedra de volverlas a escuchar por la calle. Antes éramos peores, que “no te enteras, Contreras”, que “flipas en colores”.

Pero lo que está dabuti no son sólo las expresiones. Además del cine de nostalgia, nos encontramos con películas que vuelven a estar de actualidad, música, series... ¿Hacemos un repaso de lo que lo está petando en lo que a entretenimiento se refiere?

Efectiviwonder, la música de los 90 molaba mazo

No lo decimos nosotros, ojo. De hecho, en los últimos meses lo está petando el mayor festival europeo de música de los 90 conocido como “Love the 90’s 360”, un megashow con un montaje circular diseñado por Pixelmap Studios y un cartel repleto de cantantes internacionales.

Prepárate para cantar. Artistas como Gala (Freed from desire, Come into my life), Sonique (It feels so good), Haddaway (What is love) y Culture Beat (Mr. Vain), entre otros, son protagonistas en este festival noventero. Eso sí, animado por el popular locutor Fernandisco, que es el presentador del concierto. Solo en Sevilla, en 2018, consiguió congregar a cerca de 15.000 personas.

Pero no solo una gira musical. Love the 90´s es un programa de televisión, un juego y un libro, que nos transporta a la década en “donde todo ocurrió” y que marcó el devenir del siglo XXI. Todo esto es un déjà vu en toda regla, que teletransporta a todo aquel que se sumerge en algunos de estas propuestas.

Tampoco es un evento único. Este verano, sin ir más lejos, grupos como Radiohead, The Cranberries o Suede –que llenaban escenarios en todo el mundo– vuelven a la carretera para ser cabezas de cartel de los festivales veraniegos más destacados, mezclándose con los grupos indie actuales.

Eso sin mencionar la vuelta recientemente de las Spice Girls o de Back Street Boys, que no dejan de llenar escenarios, pasen los años que pasen. En ambos casos saben que la era de máximo esplendor de los grupos hace tiempo que remitió, pero siguen siendo guapos/as, siguen sabiendo cantar y bailar y siguen sabiendo cómo currarse un espectáculo. Y eso, para muchos y muchas, es más que suficiente.

Series que siguen siendo lo más

También la ficción de la pequeña pantalla revive algunas de las grandes series de la época, rescatando del olvido a actores en horas bajas: es el caso de los nuevos capítulos de Expediente X, con los agentes originales David Duchovny y Gillian Anderson; o la adaptación al cine de Los vigilantes de la playa, con actores como Zac Efron o Dwayne Johnson.

Pero no son las únicas series que marcaron un antes y un después. Probablemente entre todas pueda destacar una: Friends (1994-2004), que está en Netflix y en Amazon Prime Video. Si algo supo hacer es captar el modo de vida de los jóvenes de los 90 con un humor que, aún escuchando los diálogos 20 veces, nos seguimos partiendo de la risa. Friends fue no sólo una de las series de televisión más vistas, sino que se convirtió en un fenómeno cultural de los años 90.

Y lo mejor aún es que sigue vigente en nuestros días, conquistando al público millennial y con su herencia visible en las nuevas ficciones de humor, como The Office, Louie, Cómo conocí a vuestra madre o The Big Bang Theory.

Todavía hoy se sigue emitiendo en más de 130 países y es uno de los contenidos más deseados por las nuevas plataformas de streaming que no dudan en desembolsar cantidades millonarias para poder incluirla en su catálogo.

Algo similar pasa con Los Simpsons que, 31 temporadas después, y con 665 capítulos a sus espaldas sigue siendo éxito asegurado. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX,​ y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

En 2007 estrenó su película llegando a lo más alto de la taquilla en Estados Unidos con un total de 74 millones de dólares en su primera semana, consiguiendo además la mayor recaudación en el estreno de una película basada en una serie de televisión. En diciembre de 2007, la película había recaudado en todo el mundo más de 525 millones de dólares.

Otra serie que marcó la vida de los 90 fue El Príncipe de Bel-Air. De hecho, recientemente se ha publicado que volverá a la televisión 29 años después en forma de spin-off de la mano de Will Smith, que tendrá algo que decir sobre el regreso de la divertida serie cómica de la NBC.

También está el caso de Twin Peaks. “Nos vemos en 25 años” parecía una frase más, pero en 2017 la frase de Laura Palmer se cumplió dando paso a la tercera temporada. El retorno de David Lynch y Mark Frost resolvió muchas dudas, pero también abrió un montón de nuevos interrogantes.

El caso de Alf también es paradigmático. El pasado año se anunció que el alienígena regresará a la televisión tras haber sido un auténtico éxito, tras 102 episodios emitidos. La serie tuvo cuatro temporadas, entre 1986 y 1990 y volverá a nuestras vidas a modo de ‘spin-off’.

Por último, hay que destacar la genialidad de Netflix al unir el estreno de la segunda temporada de Élite con el 22 aniversario del estreno de Al salir de clase y se ha preguntado cómo hubieran sido los alumnos de Las Encinas hace más de 20 años. Para ello unió a los actores de las series españolas míticas de los años 90.

Así, Carmen Morales (Al salir de clase) es Lucrecia, Carlos Castel (Nada es para siempre) da vida a Guzmán, Raquel Meroño (Al salir de clase) se mete en la piel de Carla, Manuel Feijoo (Compañeros) encarna a Polo, Adrián Rodríguez (Física o química) actúa como Ander, Pablo Puyol (Un paso adelante) es Samuel y Marc Clotet (Física o Química), el profesor Martín.

Películas que vuelven a estar on fire

La gran pantalla también se viste de gala y, como ya comentamos, hay muchos remakes y reboots de ciertas películas clásicas del cine. Star Trek es un excelente ejemplo. Pero también lo es Titanic. Tras su estreno en 1997, esta película marcó un antes y un después en nuestra vida.

Además de que en algunas salas había incluso un descanso a mitad del film, también es cierto que es la típica película que muchos no se cansaban de ver. De hecho hay quien llegó a aborrecerla por su éxito, pero es una de las películas más relevantes e impactantes de la historia de Hollywood.

Lo mejor de todo es que será posible viajar en este gran barco (esperemos que sin hundirnos) gracias a la réplica que hará su primer viaje en 2022. El barco, que se llamará Titanic II, hará el mismo recorrido que su antecesor y dará la bienvenida a 2.400 pasajeros y a 900 miembros de la tripulación, prácticamente el mismo número de personas que viajaban en la nave que se hundió en 1912.

Curioso también es el caso de Jurassic Park, que fue la peli que te convenció de que volver a traer a los dinosaurios no es muy buena idea (y de que Spielberg es Dios). Pues bien, Sam Neill, Laura Dern, y Jeff Goldblum ya han confirmado su participación en Jurassic World 3, una película un poco diferente a las que hemos visto hasta ahora.

Si nos vamos a los dibujos animados, encontramos el caso de Toy Story, la peli que demostró en 1995 que había vida más allá de Disney. Y que recientemente estrenó su cuarta entrega. O el caso de la Bella y la Bestia, que fue quien confirmó en 1991 que se avecinaba el 'boom' noventero de Disney y que ha vuelto en forma de remake. Al igual que el rey león, que (re)confirmó en 1994 que Disney es una fábrica inagotable de obras maestras de la animación y que lo ha vuelto a hacer este año con su película realista.

Y, evidentemente, no podemos olvidarnos de un clásico entre los clásicos. Pretty Woman es, por méritos propios, la rom-com más exitosa de todos los tiempos. Aún hoy se sigue emitiendo en televisión. Pues bien, el enorme éxito de Pretty woman en la televisión no es más que un reflejo del exitazo que la película tuvo en las salas de cine desde el mismo día de su estreno, en 1990. ¿Habrá un remake 30 años después? Los protas, desde luego, están ahora mejor que nunca.

Todos estos ejemplos demuestran que, en ningún caso, la nostalgia no puede (ni debe) desaparecer de nuestras vidas. Los empresarios del entretenimiento lo saben y planean sus proyectos en base a lo que ya funcionó en el pasado. Bienvenidos y bienvenidas a los años 90 (de nuevo).

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!