Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

GRIS es el juego más bonito del año pasado, también el más laureado de nuestra industria

5 min

Multitud de premios internacionales para este poderosa experiencia audiovisual en la que disfrutar del viaje es lo más importante


Estamos seguros de que habéis oído hablar sobre GRIS, aunque sea un poquito, y eso que por el tipo de juego que es nadie esperaba que se fuera a convertir en algo tan mediático. Hoy, pocos meses desde su puesta en escena, nadie tiene duda es que este título es un poderoso espectáculo audiovisual, todo un triunfo internacional para nuestra industria del videojuego.

Ocurre que en la escena independiente de videojuegos hay mucho título que busca destacar desde el punto de vista artístico, y es que entrar por los ojos puede ser su única manera de sobrevivir en una industria con tantas opciones. Hemos visto montones de ejemplos en el último lustro, pero muy pocos que rozaran la excelencia y encima fueran buenos juegos como lo es GRIS.

El título de los catalanes Nomada Studio se ha pegado el año amasando títulos de carácter internacional, como veremos unas líneas más adelante, pero su gran éxito es aunar grandes valoraciones por parte de crítica, también desde la prensa especializada. Todo el mundo no puede estar equivocado, GRIS es una experiencia sinigual.

El juego que nació de una acuarela

ss_631d99cc6462cce94081032b7e600a6b87c3f7d3.1920x1080

En indivisible, hablar de GRIS es hablar del arte del diseñador de juego e ilustrador Conrad Roset, cuya particular estética se ha visto plasmada en el juego: personajes y paisajes aparecen pintados al más puro estilo acuarela.

En el juego la vida de GRIS ha perdido el color, y nuestro objetivo será avanzar coloreando el mundo en el que se mueve, con la misión de ayudarla a salir de un estado que alguno podría definir como de depresión o la superación de un problema. Un juego terapéutico en el que disfrutar del viaje es lo más importante.

Sea como sea, lo que es una realidad es que GRIS quiere provocar continuamente un síndrome de Stendhal en el jugador: elevar su ritmo cardíaco ante tanta belleza. El sonido es igual de importante en esta progreso, las acuarelas cobran vida al son de las melodías creadas por el grupo musical Berlinist. A continuación el tema principal interpretado por Epic Music Game Concert:

¿Cómo se juega?

GRIS es un juego de plataformas, con exploración y puzles. Es tan minimalista que avanza sin un único diálogo, tampoco un contexto o introducción, son las sensaciones de lo que vemos y escuchamos las que nos van introduciendo en el juego.

Para nada es un juego difícil, tampoco largo, siempre hay pistas para salir de algún puzle más complicado o algún camino que no encontramos. A lo largo de la aventura vamos descubriendo nuevas habilidades que nos permiten llegar a nuevos lugares.

Es destacable que en un juego tan centrado en su aspecto audiovisual, el diseño de niveles y las mecánicas de juegos estén tan trabajadas. No te vas aburrir jugándolo, ni se presenta torpe en la interacción: control perfecto, 60 imágenes por segundo.

¿Cómo puedo jugar a GRIS? Pues es un juego al que es fácil de acceder ya que se puede comprar para Switch, que se ve realmente bien tanto en portátil como en ordenador, también está disponible en Steam para ordenadores (Mac y Windows), versión para PlayStation 4, y versión móvil para los dispositivos de Apple: iPhone y iPad.

El juego más premiado de nuestra historia

¿Son importantes los premios? Obviamente sí, en un negocio en el que te tienes que hacer notar, desde un lugar relativamente escondido como España - en videojuegos -, todo reconocimiento que venga desde los grandes medios y desde las grandes asociaciones de la industria, es más que bienvenido.

No solo ha puesto a Nomada Studio en el mapa, ayuda al resto de nuestra industria, también sirve de inspiración y ejemplo para otros grupos que quieren sacar la cabeza desde la península.

FOTO 2

¿Pero qué premios ha recolectado GRIS a lo largo de 2019? Si te pasas por Wikipedia puedes ver todo lo recolectado en los últimos meses, pero creemos más interesante echar un vistazo a lo más destacado:

  • Los premios Annie, en su edición número 46, han otorgado el galardón de mejor animación para un personaje en un videojuego. El pequeño GRIS competía con producciones monstruosas como God of War, Spider-Man o Shadow of The Tomb Raider.
  • En la Gamelab 2019 el juego conseguía ocho Premios Nacionales del Videojuego: Mejor juego del año; Mejor juego de PC; Mejor audio; Mejor dirección de arte; Mejor debut; Mejor juego de consola; Mejor juego catalán y Premio de la Prensa.
  • Todos los años Apple decide cuáles son los mejores juegos del año para sus plataformas. GRIS ha ganado el premio al mejor juego para ordenadores Mac.
  • En ‘The Game Awards’, conocidos como los 'Oscars' de los videojuegos, se llevó el premio al mejor juego de impacto.
  • En los Game Developers Choice Awards se llevó el premio al Mejor Arte Visual, superando Red Dead Redemption 2 o God of War.
  • No ganó ninguno pero es muy importante aparecer nominado en tres premios BAFTA: mejor logro artístico, mejor juego de debut y mejor música. Os recordamos que son Los Premios de Cine de la Academia Británica.
  • No menos llamativa es la presencia entre los nominados en los premios D.I.C.E. Awards 2019: mejor animación y mejor dirección artística.

Otros logros importantes son el premio a Mejor Dirección de Arte por la National Academy of Video Game Trade Reviewers; o el de Mejor Mecánica de Juego por parte de Games for Change.

Afortunadamente GRIS está funcionando

FOTO 4

Puede ser muy bonito y valorado, pero si no vende el negocio no funciona y no hay futuro para sus creadores. Las últimas cifras de ventas que tenemos a mano son de diciembre del año pasado, momento en el que se habían superado las 600.000 copias.

Internamente apostaron por llegar a las 70.000 unidades y como veis las han superado con creces. Cuentan que el comienzo presupuestario del proyecto no fue muy positivo, con errores importantes en los gastos de personal y el porcentaje establecido para incidencias, en ambos se quedaros cortos.

Tuvieron que improvisar bastante en sus dos años de desarrollo, pero también se lo montaron muy bien para contar con la ayuda de una de las grandes distribuidoras independientes de la escena: Devolver Digital.

En definitiva, GRIS es una preciosa aventura que es mucho más que un juego bonito, y si no lo habéis jugado todavía os dejamos con un sabio consejo: cuanto menos sepas sobre él, más lo vas a disfrutar.

GRIS en imágenes

maxresdefault

FOTO 1

FOTO 3

Gris-2

GRIS-o

gris-preview-soundtrack

GRIS-Screen-14
¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!