Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

El “efecto especial” Laura Pedro: la reina de los VFX en España


Olvídate de las escenas más aparatosas e inverosímiles de las películas de esos grandes y geniales prestidigitadores del cine como Michael Bay, Steven Spielberg, James Cameron o George Lucas. ¡No hace falta que te vayas tan lejos! Cierra la puerta de los despachos de Hollywood sin mirar atrás y ponte rumbo a nuestro país, concretamente hasta Barcelona, cuna de nacimiento, lugar de residencia y testigo condal del brutal talento de Laura Pedro.

Más allá de los límites de la realidad: Laura pertenece a ese pequeño grupo de mujeres que se dedican a los VFX, concretamente el 1% del sector. Sin embargo, este es uno de los porcentajes más aprovechados de la historia de la estadística.

Ya nos ha hecho volar desde nuestra butaca con Superlópez, nos ha sanado con la fantasía emocional de Un monstruo viene a verme y ha transformado las viñetas de Anacleto: Agente secreto en secuencias tan espectaculares como descacharrantes. Pero esta gran película repleta de efectos especiales no ha hecho más que empezar…

La especialista catalana forma parte del estudio digital El Ranchito, la prestigiosa empresa española que, entre otras tantas virguerías, se ha encargado de los efectos digitales de las cuatro últimas temporadas de Juego de Tronos. Es la ganadora más reciente del Goya a los mejores efectos especiales por la adaptación del cómic de la cara B de Superman, creación del dibujante Jan, y, a la vista de sus próximos proyectos, le espera un futuro tan increíble como los escenarios que crea y recrea a través del virtuosismo del VFX. Ponte cómodo y disfruta del espectáculo marca Laura Pedro.

Laura Pedro

¿Por qué y cuándo te decidiste por los VFX cuando tu objetivo inicial era hacer carrera como directora de fotografía?

Es verdad que entré en la ESCAC con la idea de hacer dirección de fotografía, pero debido a un accidente que no me permitió realizar a tiempo los exámenes, fui arrastrando asignaturas y esto hizo que no me diera la nota de corte, con lo que acabé entrando en la segunda opción que tenía en mente: VFX. Recuerdo que fue un bajón ya que desde siempre había querido hacer fotografía, aunque pasados los días me di cuenta de que si había sucedido de esta manera quizá era por algo. Así que me llené de energía para darlo todo esos dos años de especialidad que me quedaban por delante.

¿Cómo es un día de trabajo cualquiera en El Ranchito?

Depende de la fase del proyecto en la que te encuentres, el proyecto concreto en el que estés trabajando y el departamento al que pertenezcas. En mi caso, como supervisora de VFX, cuando estoy en la fase de leer guiones o de hacer presupuestos me reuno constantemente con mi equipo de producción, con mi compañera Berta Coderch, y con la parte de dirección de la película.

Cuando estoy rodando, mis compañeros de proyecto suelen estar preparando el material que usaremos a posteriori cuando nos llegue el montaje. En rodaje, aparte de supervisar y de encargarme de que cada plano de VFX se ruede como es debido, para que mis compañeros puedan hacer su trabajo en las mejores condiciones, también fotografiamos los decorados, hacemos partes de cámara para VFX, HDRi (imágenes con un rango alto de información)... Aunque todo esto varía dependiendo del plano de VFX.

Y ya inmersa en plena fase de postproducción, con todo ya rodado, superviso junto a mis compañeros y supervisores del departamento cada uno de los planos, gestionando con ellos todo el proceso para cumplir con las fechas de entrega y, muchas veces, también haciendo planos de composición y preparando layouts para pasarlos a montaje y así agilizar un poco todo el proceso.

¿Cómo fue la experiencia de rodar Superlópez?

Una experiencia muy bonita. Era la primera vez que me enfrentaba a un proyecto de supervisión tan grande y, también, la primera vez que se me daba la oportunidad de hacerlo.

¿Cuál ha sido la escena de Superlópez más compleja de hacer realidad?

Hemos tenido dos tipos de escenas complicadas, las de vuelo y las correspondientes a la transformación del robot. Las de vuelo fueron especialmente difíciles de llevar a cabo porque lo que teníamos de base era a Dani Rovira colgado de cables con un croma de fondo. Teníamos que pensar y diseñar todo lo que pasara por delante y por detrás, y de qué manera sucedería. Alcanzar la combinación perfecta de todos los elementos fue algo realmente complicado.

En cuanto al robot, la complejidad venía dada por el nivel de 3D y animación ya que la base de la que partíamos era una “silla” que teníamos que transformar en un robot de 12 metros. Tuvimos que desmontarlo y estudiar cada una de las piezas para encontrar la mejor manera, y también la más lógica, de hacerlo. Fue un trabajo entre animación, rigging (el modelado orgánico que aporta expresividad y movimiento), 3D y composición de todos a una.

Superlópez ha supuesto el primer Goya para un equipo de efectos especiales con una mujer al frente. ¿Cómo te sientes al respecto?

A nivel personal ha sido muy emocionante y todo un reto. Siendo mi primera vez como jefa de equipo dentro de El Ranchito, para mí ha sido todo un honor poder trabajar en este proyecto y contar con el talento de mis compañeros. Además, Félix Bergés estaba nominado en la misma categoría por La sombra de la ley, proyecto en el que yo colaboré con él en la supervisión de rodaje, igual que en Un monstruo viene a verme o La piel fría. Es por esto que fue aún más especial y emocionante: estaba nominada junto a mi jefe, mi maestro… Lo que de verdad me gustaría es que se viera normal que una mujer esté a cargo de una categoría técnica.

Laura Pedro 2

¿En el sector de los VFX hay pocas mujeres o es que se les da poca visibilidad? ¿Cómo valoras que en tu sector solo haya un 1% de mujeres al mando de equipos de VFX?

Creo que, al igual que con otras especialidades técnicas, a los VFX generalmente no se les da la visibilidad suficiente, se habla poco. Cierto es que hay más hombres que mujeres: al tratarse de una profesión “nueva”, en comparación con el resto en cuanto a lo digital, es por esto que quizá haya una menor presencia femenina. Pero debido al auge de lo digital, los videojuegos, las películas y series con tantísimo volumen de VFX… algo está empezando a cambiar. Han aparecido escuelas de VFX y también de videojuegos y ahora puedes especializarte. Todo esto es muy reciente, comparado con el resto de especialidades en la industria. Es por esto que creo que, dentro de poco, las chicas jóvenes van a interesarse por esta especialidad y eso hará que seamos más.

Superlópez 1
Superlópez 2

Precisamente ahora en El Ranchito, en la especialidad de FX, han entrado dos chicas muy jóvenes que van a por todas y que tienen muchas ganas. Se trata de un departamento en el que es muy poco habitual que haya mujeres, y es por eso que creo que las cosas están cambiando. Aún queda mucho por andar, pero estamos en el camino correcto. Sin duda, lo que más ayuda a que los jóvenes se puedan interesar por esta especialidad es darle visibilidad principalmente en los medios.

En Un monstruo viene a verme te encargaste de la previsualización. ¿En qué consiste esta tarea y cómo resultó la experiencia de trabajar en el hit de Juan Antonio Bayona?

Entré en el proyecto para sumarme al equipo de previsualización capitaneado por Ferran Llàcer. Lo que hacíamos era trasladar el guion y storyboard a una primera versión en 3D con los movimientos de cámara y ritmos que se necesitaban. A su vez, estaba el equipo de montaje capitaneado por Jaume Martí que montaba todos los planos que hacíamos y nos daba feedback para que las escenas funcionaran antes de pasárselas a J.A. Bayona.

Una vez terminamos la previsualización, el equipo de El Ranchito Barcelona me pidió que fuera al rodaje con Félix Bergés a supervisar en set: y aquí es cuando lo conocí en persona, en nuestro primer proyecto juntos. En el set lo que hacía principalmente era seguir las indicaciones que se habían marcado en reuniones previas de cómo se tenían que rodar los planos, que ópticas se tenían que usar… todo lo que se tenía que hacer en cada plano.

Aparte, en cada shoot se tomaban las medidas de cámara, rodábamos referencias de materiales del monstruo... Nos llevábamos el máximo de información de cada plano para así luego poder igualar al máximo la realidad.

¿Cómo es tu proceso de trabajo cuando te ofrecen una película y te enfrentas a trasladar las partes más increíbles del guion a la realidad?

Siempre que me llega un guion lo comparto con mi producer Berta Coderch, con la que siempre trabajo. Nos ponemos a leer y mientras leemos cada una va poniendo sus notas y comentarios a las partes que considera que pueden ser de VFX.

Superlópez 3
Superlópez 4

Una vez terminamos, hago un primer desglose de VFX y luego lo ponemos en común. Lo dejamos listo y perfecto para hacer una primera reunión con el/la director/a y productor/a. Es a partir de aquí cuando entre los departamentos implicados empezamos a darle forma a las partes más imposibles del guion, pensando de qué manera podemos llevarlas a cabo, hasta dónde podemos llegar físicamente y cuándo entramos nosotros.

¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera dedicarse a los VFX? ¿Por dónde deberían empezar?

Mi consejo principal es que vean cine y lean sobre cine, para saber cómo se han hecho las cosas, cómo se han pensado… Yo estudié la carrera en la ESCAC y me especialicé en efectos visuales. Ahora mismo se trata de una carrera de 5 años, en la que los 3 primeros te dedicas a aprender sobre cine y los dos restantes te centras 100% en la especialidad que hayas elegido. No conozco tan de primera mano muchas escuelas, pero es cierto que en España tenemos unas cuantas que también están empezando a despuntar y de las que sus alumnos salen muy preparados.

La piel fría

¿Cómo te mantienes al día de la actualidad, novedades y tendencias de los VFX?

Mi mayor aliado es Internet. También mis compañero/as y amigo/as, que tienen tantas inquietudes como yo: no paramos de investigar, buscar, leer, ver videos y más videos de cómo se hacen las cosas, qué nuevas herramientas se usan…

Superlaura: Coming soon...

Esto no ha hecho más que empezar: el nombre de Laura Pedro forma parte de muchos de los proyectos más esperados de la temporada.

Quien a hierro mata

Lo nuevo de Paco Plaza, codirector de las dos primeras entregas de [REC], responsable de la inolvidable y muy reivindicable tercera parte y de Verónica.

"Se trata del primer proyecto que llevo a cabo con mi buen amigo Paco Plaza… ¡y me hace una ilusión loca! El rodaje se ha alternado entre varios supervisores, aunque la mayoría del mismo lo ha supervisado Félix Bergés, ya que en ese momento yo estaba terminando la postproducción de Superlópez".

Estreno en cines el 30 de agosto

Way Down

Lo último de Jaume Balagueró, codirector de las dos primeras entregas de [REC] y director en solitario de la cuarta entrega de esta franquicia ibérica infectada, además de ser el responsable de Los sin nombre, Darkness o Mientras duermes.

"En este proyecto vuelvo a repetir con 'el jefe'. Sin duda, lo más complicado, al no haberlo tenido nunca en ningún proyecto, es de toda la parte de crowd en 3D".

Way-Down

El vecino

Nacho Vigalondo para Netflix: la adaptación de las novelas gráficas creadas por Santiago García y Pepo Pérez, publicadas por Astiberri. Con Quim Gutiérrez y Clara Lago.

"¡Nuestro nuevo superhéroe! Repetimos con parte del equipo de Zeta Cinema así que es como estar en casa. Lo que más me está gustando de este proyecto es la entrega que han tenido durante el rodaje todos los departamentos para darle forma al proyecto y adaptar ciertos elementos para que los VFX se pudieran llevar a cabo. Así da gusto. En todo momento hemos estado en contacto con Nacho y con los showrunners, Carlos y Sara, para sacar el máximo rendimiento a los VFX".

El vecino

Malnazidos

Después de trabajar juntos como director y montador en películas como Superlópez, 3 bodas de más o Spanish Movie, Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro codirigen esta cinta de acción zombi.

"Esta vez los dos se han puesto juntos detrás de la cámara para dirigir. Ha sido un gustazo, hacen un equipo perfecto.

La primera vez que llegué al rodaje, ahí estaban los dos en acción y era muy bonito verles dirigir: nunca se pisaban, por ejemplo, lo que marcaba uno en relación al acting, el otro lo apoyaba con algo más técnico (pensando en montaje, posiciones de cámara, lentes…) y viceversa. Se intercambiaban y complementaban constantemente, es increíble ver lo bien que se coordinan.

En este caso nuestro trabajo consiste en darle el toque final a las escenas, añadiendo elementos concretos para que estas resulten aún más efectivas de lo que ya son".

Malnazidos

Los favoritos de Laura Pedro

Mi Top 3 de películas con mejores VFX:

La muerte os sienta tan bien

Jurassic Park

Terminator

Mi Top 3 de series con mejores VFX:

Lost in Space

Game of Thrones

Black Sails

La tecnología que me tiene más enganchada:

La tecnología VR (realidad virtual).

La app que más utilizo:

La app de Pinterest en mi teléfono, me paso el día buscando referencias para los proyectos. Y también Instagram, para descubrir nuevos perfiles y trabajos.

Mis herramientas/softwares VFX de cabecera:

Sobre todo Nuke, pero también Maya en Layout o Previs.

Me hubiera gustado trabajar en los VFX de…

… cualquier proyecto que haya implicado una revolución en la historia de los VFX. Siempre me fascina cuando sale una película y explican que para poder hacerla han tenido que desarrollar un software, han construido máquinas… Me encantaría formar parte de eso, ya que todo aquello que crean tarde o temprano es lo que acabamos usando todos los demás en la industria.

Me gustaría recrear en VFX:

Ahora no me viene nada a la cabeza, pero siempre me vuelve loca cuando en un proyecto hay algo que no tengo ni idea de cómo lo vamos a hacer, cómo tenemos que rodarlo, por dónde vamos a ir... Y empezar a pensar e investigar con el resto de equipo, tanto de rodaje como con mis compañero/as.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS