Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¡A lo Yoigo!

DoctorGO te da las claves para mantener las alergias a raya

9 min

Con el buen tiempo llegan estornudos, conjuntivitis y más síntomas de alergia estacional a fastidiarte el día. Plántales cara con ayuda de DoctorGO de Yoigo


Entre "aaaaachís" y "aaaaaachís" se te puede escapar el buen tiempo sin disfrutarlo, porque las temidas alergias estacionales hagan de las suyas a diestro y siniestro... a no ser que cuentes con un aliado para mantenerlas a raya: DoctorGO, el servicio de médico online de Yoigo, te da las claves para plantarle cara a esa fastidiosa alergia que -literalmente- te hace llorar. Y además, hasta el 30 de junio, podrás probar DoctorGO completamente gratis durante el primer mes.

Primero: ¿Por qué el buen tiempo nos produce alergia?

La razón por la que el buen tiempo genera alergias es esta, si la explicamos rápido y mal: muchas plantas florecen, se libera polen en el ambiente, este polen se mueve gracias al aire y entra en contacto con nuestras mucosas (ojos, nariz, boca).

Estas mucosas tienen receptores que se estimulan más o menos (dependiendo de si somos alérgicos o no) y producen respuestas en forma de los síntomas de alergia que ya sabemos: estornudos, picor de garganta, tos, lagrimeo, picor de ojos, escozor, y con ello una sensación de agotamiento similar a cuando tenemos un resfriado.

En los últimos años, la consulta del alergólogo está cada vez más llena, porque hay más y más personas desarrollando alergias estacionales.

Muchas de ellas seguramente han tenido alergias toda su vida y se mantendrán así, pero hay otros dos tipos de pacientes que llaman la atención en la consulta:

  • los que, por suerte, acaban superando las alergias por sí solos al cabo de unos años;
  • y esos que, de un año a otro, desarrollan una intolerancia tremenda a las floraciones propias, sobre todo, de la primavera.

Alergia al polen, ¿la única alergia estacional?

Una explicación para este montonazo de alérgicos que aparecen de forma repentina está no solo en lo que ya sabemos, el polen, sino también en la suma de los altos niveles de contaminación en las ciudades.

Así que no solo va de flores la cosa.

También hay personas que se vuelven intolerantes a elementos naturales como los hongos (en forma de moho, generalmente), algunos parásitos presentes en ciertas plantas, a los ácaros que casi siempre están, por mucho que limpiemos, en nuestras alfombras, colchones y almohadas, y a ciertas sustancias producidas por los animales, como la caspa de perros y gatos.

Por otro lado, los médicos aseguran que en los últimos años ha aumentado el número de personas intolerantes a ciertos alimentos, como la leche, los huevos, la soja, el trigo, los frutos secos, algunas legumbres y el marisco.

Si bien las intolerancias no son lo mismo que las alergias y las alergias alimentarias no son estacionales, está bien que tengas en cuenta que no todo se resume en la presencia del polen en el ambiente, sino que cualquier síntoma inusual debe ser evaluado por un médico para determinar qué es lo que te pasa y recomendarte un tratamiento a medida.

DoctorGO, el servicio médico online de Yoigo, te ayuda con las alergias

Si notas que tienes síntomas de alergia, aunque pienses que no eres alérgico a nada, porque no has tenido alergias nunca, lo más recomendable es que pidas una consulta con un alergólogo.

En DoctorGO tenemos médicos especialistas en alergias que podrán ayudarte a saber qué te pasa y cómo encontrarte mejor. Piensa que ahora mismo, si contratas DoctorGO, tendrás el primer mes gratis, así que puedes probar a descargar la app y tener la consulta de alergología en menos de 2 minutos, sin salir de casa ni gastarte un duro.

Después, si no te convence el servicio, te puedes dar de baja sin permanencia ni penalizaciones. Y, si quieres seguir, podrás hacerlo por solo 6 euros al mes, que incluyen todos los médicos 24h al día, todos los días, para ti, para otro adulto y para todos los niños que vivan en tu casa. Alergias aparte, ahora, con el verano a la vuelta de la esquina, tener un médico a mano viene de perlas.

Además, una vez que tengas esta consulta con el alergólogo, si tienes que hacerte pruebas diagnósticas o quieres una consulta presencial, por ser de DoctorGO tendrás tanto las pruebas como las citas médicas con descuento en Quirónsalud.

Claves para combatir la alergia al polen y otros agentes ambientales según DoctorGO

Desde DoctorGO, hemos recibido estas claves para combatir las alergias, con pequeños gestos de tu día a día que te ayudarán a sufrir menos el "ataque" del polen.

Claro que lo mejor sería investigar primero a qué eres alérgico, mediante una consulta médica y pruebas de alergia, pero en cualquier caso, toma nota, que estos tips te van a venir genial.

Usa una app para conocer los niveles de polen

Si ya sabes a ciencia cierta a qué eres alérgico, prueba a descargarte alguna de las aplicaciones para conocer los niveles de polen que hay en tu zona cada día. Algunas de las mejor puntuadas son estas, pero hay muchísimas más que podrás encontrar gratis en la tienda de apps de tu móvil:

  • PolenCheck: muestra las predicciones en toda Europa a una semana vista, dando datos referentes a las diferentes alergias con predicciones meteorológicas y recuento de plantas.
  • Niveles de polen: recoge en tiempo real la medición de 85 estaciones de España, Andorra y Portugal con hasta 50 clases de polen diferentes.
  • Polen REA: diseñada por el Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología, dice qué nivel de polen hay en cada región, incluyendo previsiones para los días posteriores.

Hazle mantenimiento a tus aparatos de climatización

Dentro de los radiadores y aparatos de aire acondicionado, sin importar el modelo o lo antiguos que sean, muchas veces se montan auténticas fiestas de polen, polvo y bichos (ácaros, moho, etc...) que, por el funcionamiento normal de estos artefactos (movilizar el aire) tienden a desperdigarse por el ambiente.

Si tienes alergias, es muy recomendable que cumplas a rajatabla con el mantenimiento de estos aparatos de climatización. Pregunta al servicio técnico por los filtros HEPA, para que vean la forma de incluirlos o renovarlos.

Lo mismo aplica para algunos electrodomésticos como el aspirador y hasta para el secador de pelo que, ¡mira tú por dónde!, también funciona moviendo aire.

Ventila bien tu casa por la noche y a primera hora de la mañana

Ventilar tus espacios es imprescindible, especialmente en este año y medio que llevamos de pandemia mundial. Pero, cuando se es alérgico, abrir las ventanas durante las horas de más sol puede ayudar a que los síntomas empeoren.

De ahí que te recomendemos ventilar por la noche, durante unos 15 minutos y lo mismo a primera hora de la mañana. Tendrás aire renovado en casa y le darás esquinazo a las horas en las que más polen hay flotando en el aire.

Paseos sí, pero evitando lo verde

Nos encanta aprovechar el aire limpio de las zonas verdes pero, para una persona con alergias, esta aventura puede pasar factura.

Así que nuestra recomendación es que pasees, sí, para que te dé el sol y muevas el esqueleto, pero que lo hagas por zonas un poco menos arborizadas. Por ejemplo: si vas a un parque, utiliza los caminos de cemento, adoquines o asfalto, mejor que adentrarte en las áreas con más árboles y césped.

Mascarilla y gafas de sol, ¡a tope!

Llevamos ya un tiempo con las mascarillas como complemento imprescindible al salir de casa y está demostrado que ayudan a evitar la proliferación de la gripe y a reducir los síntomas de alergia.

Si usas tu mascarilla acompañada de unas buenas gafas de sol, el polen lo tendrá más difícil para fastidiarte tocando tus mucosas en nariz, ojos y boca,

Con la miel en los labios... o no

Cuando comas frutas y verduras, asegúrate de lavarlas antes para quitar posibles rastros de polen.

Además, ten precaución con la miel, la jalea real y el polen granulado, si los consumes directamente, porque podrían generarte malestar si provienen de los tipos de plantas a los que tienes alergias.

Cuidado con las cosas que no crean el problema, pero lo agravan

Casi todas las alergias estacionales tienen en común las molestias en los ojos: hinchazón, picores, lagrimeo y hasta dolor.

Te recomendamos que, si es tu caso, evites factores que pueden complicar estos síntomas, por ejemplo: el rímel, ya que al frotarte el ojo (no deberías frotarte el ojo, pero sabemos que es un acto reflejo muy difícil de evitar) este producto podría entrar en contacto con la mucosa y hacer que te escueza aún más.

Hagas lo que hagas, no te automediques

Escuchar que a un amigo le va de cine tal o cual pastilla, inhalador o colirio, seguro que alguna vez te ha generado esa tentación de decir "me voy a comprar lo mismo".

Probablemente, el primer freno que te encontrarás será que la farmacia no te lo venda por tratarse de algo con prescripción médica. Pero, como hay farmacias y farmacias, incluso si das con una que acceda a darte tal o cual medicamento, desde DoctorGO la recomendación es que no te automediques.

¿Por qué? Por varias razones, vamos a explicarte unas cuantas:

  • Puede que el medicamento no sirva para lo que te pasa a ti concretamente, no te haga nada, y entonces habrás gastado tu dinero en vano.
  • Algunas veces, los medicamentos que ayudan en algunos procesos son malos para otros, así que igual hasta acabas peor que antes de usar nada.
  • Tu cuerpo es listo, listísimo, y ante la acción de algo que no es natural, intenta hacerse eficiente para ignorarlo, así que puede ser que por usar alegremente un medicamento que no necesitas, acabes generando resistencia y, si otro día lo necesitas, no te haga nada.
  • Una medicina equivocada muchas veces es capaz de disfrazar síntomas sin atacar el problema, así que acabarás en un círculo vicioso en el que sientas que dependes de algo porque crees que te alivia, cuando en realidad podrías tener un tratamiento que verdaderamente te solucione el problema desde la raíz.

Shocks alérgicos: urgencias médicas para no pasar por alto

Hasta ahora hemos estado comentando aquellas alergias que son controlables mediante tratamientos en casa. No obstante, no queremos dejar de hablar un poco sobre las alergias alimentarias, o de cualquier tipo, que llegan a causar shock anafiláctico o shock alérgico.

Queremos ser muy claros en este apartado: una crisis de alergia (de cualquier tipo de alergia, incluso si está diagnosticada y en tratamiento) se puede salir de control en solo minutos convirtiéndose en un shock anafiláctico grave e incluso letal, y por eso está considerado una emergencia médica de las más prioritarias.

Mientras que una alergia con picor de ojos, estornudos o picazón en la piel, puede pasar por una consulta con especialista, pruebas de alergia y un tratamiento, los shocks anafilácticos requieren una intervención médica urgente.

Saber reconocer sus síntomas es fundamental, así que te dejamos apuntados los más fáciles de identificar:

  • Sensación de ahogo, no poder respirar.
  • Hinchazón súbita de los labios y la lengua.
  • Quedarse sin voz o con una voz excesivamente ronca y en tono muy bajo.
  • Mareos, dolor fuerte y repentino de cabeza.
  • Ojos hinchados al punto de no poder ver o hinchados y llorosos hasta generar una visión excesivamente distorsionada y/o borrosa.
  • Sensación de frío súbito, escalofríos o calor extremo con sensación de sofoco.
  • Temblores y pérdida de control de las extremidades.
  • Debilidad extrema.
  • Convulsiones.
  • Pérdida del conocimiento.

Ante estos síntomas, lo mejor es que llames al 112 para pedir una ambulancia.

Sea cual sea tu situación con las alergias, ten en cuenta que este es un contenido orientativo y que lo mejor para ti será tener el consejo de un médico especialista en alergias.

Recuerda que en DoctorGO, el servicio de medicina online de Yoigo, damos un mes de prueba gratis en el que podrás hacer todas las consultas que necesites para ti, para otro adulto y para los niños que vivan contigo. Y, si te quedas con nosotros, seguirás teniendo nuestro servicio médico online 24 horas por solo 6 euros mensuales y sin permanencia.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS