La pasada BlizzCon 2019 nos dejó algunas novedades que los fans llevábamos mucho tiempo esperando. Como es el caso de la secuela de Overwatch. O la expansión del MMORPG más famoso de todos los tiempos, World of Warcraft: Shadowlands.
Pero si había algo que la comunidad ansiaba era una nueva entrega de la saga Diablo. Especialmente tras la tercera parte, que tenía tantos fallos que pasado el hype inicial acabó por decepcionarnos.
¿Estará a la a altura de las expectativas? En la entrada de hoy vamos a hablar de las novedades de Diablo 4 que hemos podido ver en la BlizzCon 2019. Analizaremos el tráiler del juego. Sus características principales. Y todos los secretos que ha revelado evento más importante del mundo del entretenimiento digital.
Analizamos el tráiler de Diablo IV
Blizzard siempre ha hecho cinemáticas alucinantes. Todavía se nos pone la piel de gallina al recordar las imágenes y la música del primer tráiler de WOW allá por noviembre de 2004.
Sin embargo, en esta ocasión se han superado y Diablo 4 nos ofrece una de las cinemáticas con mayor calidad de recordamos. ¿Quizás la mejor?
Un grupo de saqueadores de tumbas encuentra una puerta secreta hacia lo que ellos creen que es una cámara repleta de tesoros. Pero en su lugar, despiertan a un terror ancestral que llevaba durmiendo desde hace siglos.
Se trata de 10 minutos muy intensos, con animaciones hiperrealistas y un resultado final que quita el aliento. La mejor carta de presentación para una de las sagas clásicas más queridas por la comunidad.
La evolución de la saga Diablo
La primera entrega de Diablo fundó los cimientos de un nuevo género. Basado en la exploración de mazmorras, el combate sin tregua contra centenares de enemigos y la progresión del personaje.
Podíamos subir de nivel, adquirir nuevas habilidades y conseguir objetos cada vez más poderosos. Había distintas builds para elegir y un montón de combinaciones distintas.
La segunda parte mantuvo todo lo bueno y lo elevó a un nuevo nivel. Con mapas variados, clases, mecánicas más adictivas y un trasfondo que evolucionaba hasta crear un mundo con personalidad propia.
Sin embargo, Diablo III supuso un jarro de agua fría para muchos fans. Algunas de las funcionalidades fueron decepcionantes, como la Casa de Subastas. Y aunque futuros parches solucionaban parte de estos problemas, la respuesta de la comunidad fue en general muy tibia.
Mantiene la esencia y mejora la jugabilidad
Era el momento perfecto para revertir esta situación. ¡Y parece que esta vez Blizzard ha dado en el clavo! Aunque no conocemos todos los detalles, estamos muy ilusionados con volver a vivir aventuras en el mundo de Santuario.
La trama nos sitúa varios años después del final de Diablo III y la enorme destrucción provocada por Malthael. Las Puertas del Cielo se han cerrado, por lo que el ambiente es más oscuro y desolador si cabe.
Pero de nuevo, surgirán héroes anónimos dispuestos a dar sus vidas (y muchas horas de juego) para acabar con el mal. Encarnado en esta ocasión por Lilith, hija de Mephisto.
Ya conocemos 3 de las 5 clases que aparecerán: el bárbaro, la hechicera y el druida. Personajes clásicos disponibles desde la segunda entrega. Aunque gracias a los avances tecnológicos, por primera vez en la saga podremos personalizarlos por completo.
El sistema de juego sigue basándose en árboles de talentos, habilidades y runas. Un elemento RPG que ha estado siempre presente en Diablo. Será un sistema muy profundo con distintas posibilidades de progresión.
Para así crear el personaje a tu medida y proporcionar una enorme rejugabilidad a título. En definitiva, el combate promete ser más salvaje y adictivo que nunca.
Otro de los grandes aciertos es que ha recuperado la ambientación oscura y opresiva de sus inicios. Estamos en un mundo dominado por el mal y Diablo 4 es capaz de transmitir esta sensación en los distintos escenarios. Que junto a la historia, provoca un nivel de inmersión incluso superior a la primera parte.
Diablo ahora en mundo abierto
Se mantiene el modo de campaña, pero dejamos atrás los capítulos lineales de anteriores entregas para entrar en un mundo abierto de espectaculares dimensiones.
¡El mapa es más grande que nunca! Estará dividido en 5 zonas, como el desierto de Kehjistan, los bosques de Scosglen o las Estepas Adustas. Y tendremos absoluta libertad de movimiento. Con cientos de mazmorras y bosses finales que se generan aleatoriamente.
¿Tendremos que recorrer este mundo abierto a pie? Pues no. ¡Por fin llegan las monturas a la saga de Diablo! No solo sirven para desplazarnos más rápido, sino que también se pueden equipar con ítems y mejoras que potenciaran a nuestro personaje.
¿Y qué pasa con las pantallas de carga? Desparecen por completo. Noticia con la que muchos usuarios ya se están frotando las manos.
Tenemos la posibilidad de jugar en solitario o en el modo multijugador. Además, podremos cruzarnos con otros jugadores en el mapa del mundo. Intercambiar objetos, realizar misiones juntos o simplemente charlar para socializar con la comunidad.
También se han implementado los duelos PVP, una gran oportunidad para demostrar tu habilidad y probar nuevas builds.
Conexión obligatoria a internet
Como hemos comentado, aunque puedes elegir jugar en solitario estarás rodeado del resto de jugadores. Y claro, esta funcionalidad hace que Diablo IV requiera una conexión a Internet permanente. Sin posibilidad alguna de jugar offline. Todavía desconocemos el máximo de usuarios que permitirá el servidor.
La idea de Blizzard es crear un mundo que se sienta vivo, aunque sin llegar a los niveles de un MMO. Ya se ha anunciado que habrá eventos especiales que serán muy complicados de superar. Y que requerirá el esfuerzo conjunto de buena parte de la comunidad.
En cualquier caso, la decisión no sorprende demasiado a estas alturas. Ya que la industria de los videojuegos actual se basa en proporcionar servicios de cuota mensual.
¿Cuándo llegará al mercado?
Diablo IV llegará a las plataformas PS4, Xbox One y PC en una fecha aún por determinar. Aunque todos los rumores indican a que podría estar listo para 2020. No obstante, si finalmente se anuncia su salida para las consolas de nueva generación, podría demorarse algún tiempo más.