Tal vez hayas recibido una llamada en nombre de Yoigo diciendo que te van a subir el precio de tu tarifa de forma inmediata, o puede que te hayan pedido por teléfono validar tus contraseñas a través de un SMS.
¡Ten cuidado porque te la quieren colar! No somos nosotros los que te llamamos.
Es cosa de ciberdelincuentes o, mejor dicho, ciberbichos, que se ponen en contacto contigo para tenderte una trampa. ¿Cómo? Haciéndose pasar por nosotros para ganarse tu confianza y aprovecharse de ti.
Te contamos los dos enredos más comunes de los ciberbichos para que, si te los encuentras, puedes decirles… ¡Fuera, bicho!
SI TE LLAMAN PARA SUBIRTE EL PRECIO DE TU TARIFA Y LUEGO TE LA MEJORA OTRA COMPAÑÍA, DILES… ¡CONTIGO NO, BICHO!
Este tipo de engaño se conoce como “la doble llamada”. Para ello, un ciberbicho se pone en contacto contigo, haciéndose pasar por uno de nuestros operadores. Te cuenta que te vamos a subir el precio de tu tarifa o te dice que tienes que hacer un pago extra por cualquier motivo.
Luego, recibes otra llamada que parece totalmente casual, pero no lo es: un operador que actúa en nombre de otra compañía de telecomunicaciones te hace una oferta, mejorando las Condiciones que te contaron en la primera llamada.
¡No dejes que te la cuelen! Desde Yoigo NO te informaremos vía telefónica o WhatsApp de ninguna subida de precios. Si te pasa esto, no somos nosotros, así que ya sabes: ¡mándalos bien lejos!
SI TE LLAMAN PIDIENDO TUS CLAVES, DNI O INFORMACIÓN PERSONAL, DILES…
¡CONTIGO NO, BICHO!
Este tipo de trampa se llama “suplantación de operador” o “vishing”, pero no te preocupes… ¡Evitarlo es más fácil que pronunciarlo!
Un ciberbicho se hace pasar por otra empresa, poniéndose en contacto contigo en nombre de Yoigo con llamadas, SMS, mensajes de WhatsApp o emails.
¡Estos ciberbichos pueden camuflarse! Usan distintas técnicas como enmascarar su número de teléfono, haciéndose creer que es otro número de tu confianza. Así te piden que les des tus datos, como DNI, domicilio, número de cuenta bancaria o incluso tus contraseñas. Con esta información los ciberbichos pueden hacer de las suyas, como hacer otras contrataciones en tu nombre.
¡Presta atención! En Yoigo, NO te pediremos por teléfono o WhatsApp que nos des ninguna de tus contraseñas o los códigos que te enviamos por SMS. Si los piden, son bichos, así que ya sabes: ¡espántalos!