Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > ¡A lo Yoigo!

Más allá del juego casual: estas son las tendencias gaming más importantes en el mundo móvil

6 min

¿Es el teléfono el dispositivo preferido para jugar? Los estudios dicen que sí, ya que siempre lo tenemos a mano. Conoce las siete tendencias que marcarán este 2019.


No lo podemos obviar, los móviles para jugar se están convirtiendo en una alternativa de ocio ideal, difícil de combatir para las consolas tradicionales, ya que todos tenemos un teléfono a mano. Podemos debatir si verdaderamente son competencia o si van a convivir en perfecta armonía, pero lo que parece claro es que todos los protagonistas importantes de la industria quieren estar en el dispositivo que más usas a diario.

Otra cuestión es el tipo de juego que se ofrece en teléfonos móviles. El éxito ha llegado de la mano de aquellos que han entendido que es un soporte casual, con partidas cortas o que se pueden retomar en cualquier momento. Pero la integración de mecánicas más complejas y la gran potencia de los dispositivos va abriendo camino a todo tipo de juegos. El futuro a corto plazo es prometedor.

Si hacemos caso a los últimos estudios especializados, el mercado de juegos móviles está valorado en 48.650 millones de dólares, y crecerá un 19,6% cada año hasta 2026. También es justo conocer que el juego móvil ahora mismo recauda el 51% de los ingresos que se generan en la industria del videojuego (25% consolas, 24% ordenadores).


Queda claro que estamos ante una plataforma en constante crecimiento, con muchos caminos que tomar, por esto nos parece interesante abordar las principales tendencias que ya toman forma o se vislumbran a lo largo de 2019:

Liderato para el juego hiper-casual

Candy-Crush-Saga-Windows-Store

Vale, no paran de llegar juegos de todo tipo a nuestro móvil, pero los que arrasan en descargas y están en la mayoría de bolsillos son los llamados casuales. Seguro que sabéis a lo que nos referimos, aquellos juegos que nos permiten jugar en momentos cortos de tiempo sin que perdamos por ello nuestro avance. Llevan con nosotros mucho tiempo, a alguno le sonarán títulos como Angry Birds o Candy Crush.

Lo interesante es que han sabido evolucionar asumiendo el multijugador y las diferentes formas de hacernos pagar dentro del propio juego: no pagas inicialmente, pero luego tienes que ver vídeos, banners, o pagar por niveles y elementos. Esta maduración del mercado ha llevado a llamar hiper-casuales a este tipo de juegos.


¿Cómo se presenta 2019 para ellos? Mejor si cabe, es un tipo de juego que siempre nos va a acompañar por su filosofía: son fáciles de crear y más fáciles de jugar, a toda la industria les interesa que existan. No hace falta ser una gran productora para hacer un título que destaque, así que muchos nuevos desarrolladores entran el mundo móvil a través del juego casual.

El juego multijugador se sitúa en primera línea

dims

Muchos desarrolladores han predicho que juegos hardcore iban a llegar a nuestro teléfono móvil, hablamos de títulos más próximos a un PC o consola que a un dispositivo con pantalla pequeña y control impreciso.

La mejor prueba la tenemos en títulos como Fortnite o PUBG que han irrumpido en el mundo de los videojuegos como una bomba atómica, con millones de descargas y usuarios activos. Han llegado para quedarse y han abierto la puerta del mundo multijugador a los teléfonos móviles.

En 2019 vamos a ver la evolución en estos juegos de acción en primera persona, especialmente aquellos que son denominados como ‘Battle Royale’. Pero también la llegada de juegos RPG colaborativos de gran calidad, más propios de ordenadores que de un teléfono: el primero de ellos será Diablo Immortal de la gente de Activision-Blizzard.


Se nos antoja un poco pronto para el juego cruzado, pero es otro camino a recorrer por las desarrolladores y creadores de sistemas. Hablamos de poder competir desde diferentes dispositivos, por ejemplo, un teléfono contra un ordenador.

La confirmación de la realidad aumentada

pokemon

En verano de 2016 apareció Pokémon Go en nuestras vidas para demostrarnos que se podía hacer un uso inteligente de la realidad aumentada. A día de hoy el fenómeno todavía sigue vivo, atrayendo tanto a seguidores como a los que no lo son tanto.

La realidad es que no se ha repetido un éxito parecido en otra aplicación, pero esperamos que 2019 sea un año muy importante para nuevas oportunidades: habrá un juego sobre Harry Potter de los mismos creadores que Pokémon (Niantic) que todo apunta que será un bombazo.


Desde el punto de vista de los desarrolladores, ahora lo tienen más fácil gracias a que Google (ARCore) y Apple (ARKit) han priorizado en la tecnología y cada vez hay más herramientas disponibles.

Los juegos llegarán desde China

https___s3-ap-northeast-1.amazonaws.com_psh-ex-ftnikkei-3937bb4_images_7_6_1_0_15260167-1-eng-GB_tencent headquarters

2018 fue un año particular ya que el gobierno chino congeló la industria del juego móvil de forma importante: han querido regularizar aspectos como la violencia o la adicción, proponiendo un filtro antes de poder publicar las aplicaciones en su mercado.

China es de largo el país donde más se usa el teléfono para jugar, ayuda el hecho de que las consolas tradicionales no se vendan con tanta facilidad como en Occidente. También el móvil es el primer dispositivo inteligente que tienen muchos de sus usuarios.


Las principales desarrolladoras Chinas - como Tencent o NetEase -, que en volumen de negocio serían las más potentes a nivel mundial, decidieron acometer una expansión global. Esto implica una adaptación a los gustos internacionales y localización de los títulos, pero la realidad es que que nos irán llegando cada vez más títulos desde allí.

Los grandes quieren estar en el móvil

Nos llegarán muchos títulos desde China, sin saberlo, pero sí seremos más conscientes de que las grandes del mercado del videojuego quieren su pedazo del pastel móvil. Nombres como Electronics Arts o SEGA es fácil verlas en las tiendas de aplicaciones.

Pero son empresas como Blizzard o Nintendo las que verdaderamente reclaman la atención de medios y jugadores. La primera fue capaz de dejar a un lado el ordenador para priorizar en el móvil con el lanzamiento de Diablo Immortal. No debemos olvidar que Activision-Blizzard son los dueños de Candy Crush.

Los japoneses imponen su ritmo, como en las consolas. Van lanzando sus franquicias poco a poco en el mundo móvil y creando gran expectación desde que Super Mario Run apareció en escena. Este año esperamos un Mario Kart, ya se está aceptando gente para jugar a la versión beta.

Nuevas tiendas de aplicaciones

epicgamesstore-1280-1544227011525_1280w

Muchos creadores de juegos no están contentos con tener que dar un 30% de sus ganancias a las tiendas de aplicaciones, por esto ya aparecen alternativas que proponen otras condiciones. La primera y más reconocida llega de la mano de Epic Games, que solo va a pedir el 12% a los desarrolladores.

Sí, Epic son los chicos detrás de Fortnite, también creadores de una tienda para el mundo de los ordenadores. La idea es crear una plataforma especializada, solo para juegos, dejando a Google y Apple sus tiendas con un enfoque más general.

Juegos por suscripción

Apple_introduces_apple_arcade_apple_tv_ipad_pro_iphone_xs_macbook_pro_03252019.0

Al margen de las tiendas de aplicaciones está empezando a florecer otro canal para hacerse con juegos, hablamos de un sistema de suscripción al más puro estilo Netflix. Sí, pagas una cuota mensual y tienes acceso a un catálogo de juegos importante, entre los que se encuentran últimas novedades.

¿Quién ofrece esto? Pues la primera que se tira a la piscina es la compañía de la manzana, que propone Apple Arcade para sus iPhones, aunque también accesible desde el resto de productos de la casa. Apple deja claro que en el interior de los juegos no habrá ninguna compra añadida, también que serán descargados en el dispositivo del usuario, pudiendo ser jugados sin conexión a la red.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!