Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¡A lo Yoigo!

Cuándo es el Día del Soltero y por qué celebrarlo

4 min

Descubre el origen del Día del Soltero, su relación con Black Friday y cómo será este año entre apoyar al pequeño comercio y aprovechar ofertas online.


Hace un año nos preguntamos qué es el Día del Soltero, cuándo se celebra y por qué tenía sentido salir a celebrarlo, así que salimos a dar y recibir consejos y regalos para estar mejor con uno mismo.

Dale al play y disfruta de este vídeo. Ten en cuenta que lo hicimos cuando todavía no había medidas de seguridad e higiene como las mascarillas o la distancia social. Recuerda que, si decides dar un paseo este año, lo mejor es que lo hagas cumpliendo con las recomendaciones vigentes en tu localidad.

Origen del Día del Soltero

El día 11 de noviembre (11/11, los números más singles) se celebra en China -y se ha exportado al resto del mundo- el Día del Soltero, una festividad que quiere reivindicar el derecho y el orgullo de no tener pareja.

Además, en el país oriental se ha convertido en una de las fechas clave del comercio electrónico, y en muchas tiendas online chinas facturan más ese día que en el Black Friday.

Estar soltero, una fuente de estrés

Dentro de la tradicional cultura china -y aplicable a muchas otras del mundo- estar soltero o estar soltera es una fuente de estrés, ya que va en contra del convencionalismo social de tener pareja.

Concibiendo esta fuente de estrés como un problema a atacar, en la Universidad de Nankín, en China, se propuso en 1993 que cada 11 de noviembre -conocido también como "doble once"- se celebrase el Día del Soltero.

La intención: aliviar el agobio de quienes aún no encuentran o no quieren una pareja con la cual compartir su vida. Especialmente para los hombres, en China, esta idea actúa como un bálsamo frente a la presión de encontrar una compañera y construir un legado en una sociedad que se rige por un férreo control de natalidad.

Black Friday Chino: consumismo en el seno del comunismo

Otra narrativa sobre el origen del Día del Soltero asegura que lo de Nankín fue el germen de la verdadera consolidación de esta efeméride, en el año 2009.

2020-Octubre-Portada-black-friday

Daniel Zhang, entonces a la cabeza de Tmal, tuvo una idea que cambiaría para siempre el destino del comercio electrónico mundial: la tristeza se alivia comprando.

Planteamiento capitalista donde los haya, encontró en el corazón de la nación comunista más numerosa del mundo el escenario perfecto para materializarse. Lanzando una potente propuesta comercial sustentada en las rebajas y el interés de gastar el tiempo de soledad comprando cosas, el Black Friday chino se puso a la cabeza del gasto en fechas señaladas en todo el mundo.

Hace un año, en 2019, según fuentes extraoficiales, el Día del Soltero consiguió en China el triple de ingresos que el Black Friday estadounise y llegó a superar el PIB de Estonia en tan solo 24 horas.

Millones de solteros, literalmente

Según cifras del año 2019, habría unos 20 millones de solteros en China deseosos de formar una familia. Ojo, que la cifra se limita a dicho país y a aquellos con ganas de casarse. Si añadimos a todos los solteros del mundo y también a aquellos que no tienen interés en emparejarse nunca, el número se dispara exponencialmente.

Al final va a ser verdad eso de "hay muchos peces en el mar" que tus amigos repiten como un mantra cuando tu relación de pareja se acaba...

Celebrar el Día del Soltero en 2020

Culturalmente, para los chinos, el número 1 representa a una persona sola. Por eso el 11/11 se convierte simbólicamente en una conjunción de personas solas que, si bien puede que quieran encontrar a alguien, no están desesperadas por no tener pareja, sino orgullosas.

Facebook Dating y otras apps para ligar que te harán explotar la cabeza

Equivalente a San Valentín, por lo menos desde el sarcasmo, celebrar el Día del Soltero en 2020 es más una fiesta para el comercio electrónico que una tradición que esté ganando un verdadero arraigo cultural.

A día de hoy, el Día del Soltero es la fecha más consumista de todo Asia.

GuanggunJie significa Día del Soltero en chino y día de hacer caja en Aliexpress

Era 2012 y el Día del Soltero coincidía con el auge internacional de Alibaba Group, conocido en España como Aliexpress. Gigante del comercio electrónico low cost, la compañía decidió registrar el término "doble once" como suyo y ponerse a la cabeza del "Black Friday chino", pasando de ganar 5 800 millones de dólares en 2013 a 30 800 millones de dólares en 2018.

Black Friday chino que también se deja sentir en Europa, donde la facturación con motivo de esta festividad recientemente acuñada, supera los 22.000 millones de euros.

Restricciones de movilidad: oportunidad para el comercio online

Vivimos el que, para muchos, es el año más atípico de nuestras vidas. No obstante, una de las novedades tiene que ver con el comercio electrónico. Algunos ya comprábamos online, es cierto, pero también lo es que: ni todos lo hacíamos, ni era algo tan frecuente.

Hemos pasado de una experiencia de comercio electrónico puntual para determinados rubros, a normalizar hacer la compra por Internet. Esto es un varapalo para el comercio de barrio y una oportunidad para los gigantes de la venta online.

Nuestra recomendación: buscar el equilibrio entre lo que compras por Internet y lo que compras en el pequeño comercio. Tanto en el Día del Soltero, como en Black Friday, Navidad y las rebajas, procura distribuir el esfuerzo económico de tus compras entre ir a pequeñas tiendas cerca de tu casa y pedirte cosas online, por supuesto, siempre respetando las medidas de seguridad e higiene vigentes en tu zona.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!