Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Entretenimiento

Los 19 mejores documentales de Netflix que no deberías perderte

10 min

El servicio de streaming apuesta por diversificar su catálogo para enamorar con mucho más que series y películas.


No todo es el salseo de Élite, los debates de ultrafans sobre la adaptación de "The Witcher" o si Mario Casas está mejor o peor en aquella serie española. En Netflix puedes encontrar de todo.

De vez en cuando hay quien se sorprende por las telenovelas de países poco hollywoodienses, los documentales sobre nazis más populares que los vistos en La 2, o la miniserie española salida de la nada con una factura de alta costura.

Tras un lustro de vértigo, el catálogo del servicio sigue ampliándose con contenidos para todos los públicos, de forma que siempre tengas algo que te vaya a gustar. ¿Qué significa eso?

Pues que su algoritmo y su nueva reproducción aleatoria tienen cada vez más posibilidades de acertar con lo que buscas.

A veces dará con la tecla incluso sin que tu supieras que querías ver un anime de mechas, y otras veces hilará más fino cruzando géneros, artistas y temáticas. Sea como sea, lo que tampoco faltan en Netflix son los documentales.

Desde los tradicionales que se sumergen entre la fauna, hasta los históricos con materiales inéditos a color, y los siempre impactantes basados en hechos reales. Los de Reed Hastings se han llevado más de un premio por esta categoría llenita de joyas.

Ya, ya sabemos lo que estás pensando. No eres mucho de documentales. Aceptamos barco. Pero es que aquí hay historias y trabajos que te atraparán incluso aunque no estés acostumbrado a seguir una voz en off. Y si no nos crees, sigue leyendo.

El último baile

No necesitas ser un seguidor de la NBA para dejarte seducir por “El último baile”. Este sugerente título hace referencia a la última temporada que jugó el legendario Michael Jordan con los Chicago Bulls en la temporada 97-98.

La magia de aquel año se entremezcla con los recuerdos de sus primeros años a través de testimonios propios y de compañeros suyos como Scottie Pippen o Dennis Rodman. 10 horas de pura magia en las que el ídolo se desnuda por completo. Genio y figura. Buena maratón.

Making a Murderer

Era la época en la que el true crime lo petaba por todo lo alto (todavía no estabamos saturados). Matthew McConaughey había relanzado el género y Netflix no lo iba a dejar pasar la tendencia.

"Making a Murderer" llegaba para tocar la fibra dos veces: una abordando una historia basada en hechos reales, y otra cruzando la brutalidad policial de Estados Unidos y las deficiencias de su sistema judicial. ¿Es Steven Avery realmente culpable?

Laura Ricciardi y Moira Demos exploran en dos temporadas de 10 episodios la historia de un hombre que salió libre de prisión tras 18 años gracias a una prueba de ADN, solo para ser de nuevo encerrado poco después.

Tiger King

¿Dónde has estado metido en estos últimos dos años? "Tiger King" fue uno de esos fenómenos inexplicables de Netflix que dominó la conversación (también en España) durante muchas semanas. Y no es para menos.

Unos estrafalarios empresarios llevan un imperio de zoos privados que tienden a bordear la ley para exhibir animales exóticos y satisfacer a los clientes. Lo que parece una premisa anodina se torna salseante al introducir un duelo entre una conservadora y el libertario “Joe Exotic”.

The Toys That Made Us

La nostalgia es como la naftalina, está bien para conservar los recuerdos, pero satura cuando se inhala sin parar. "The Toys That Made Us" tiene el mérito poco visto de navegar por aguas turbulentas sin caer en el ultraestilizado visual de "Stranger Things".

Tres temporadas de absoluta delicia en la que se repasan los juguetes de nuestra infancia (80-90) con un relato ligero y comentarios de directores y personalidades famosas de la época. En la última temporada desaparecen los famosos pero gana la narrativa. Un episodio para cada icono.

El imperio romano

No es una de las grandes producciones de National Geographic ni pretende serlo. “El imperio romano” es algo más pequeño y lúdico que combina la ficción con el estilo documental para repasar los moviditos días en los que reinó Cómodo.

La facturación es correcta y en el reparto hay alguna que otra sorpresa conocidilla (véase Sean Bean). Es probable que se te olvide rápido, pero está bien para echar el rato y acercarse a este periodo histórico sin la turra de los arqueólogos e historiadores.

Ícaro

Pásate por la Wikipedia y busca por qué Rusia compite con las siglas ROC en las Olimpiadas de Tokio 2020 ¿Sorprendido? Si te mola el rollo del dopaje (no que te guste, sino que te interesa) no puedes dejar pasar el primer documental de Netflix con un Óscar en la vitrina.

"Ícaro" tiene dos naturalezas: una primera en la que Bryan Fogel experimenta y disfruta con las sustancias que te convierten en superhombre, y otra en la que contacta con el exdirector del laboratorio de pruebas antidopaje de Rusia, Grigory Rodchenkov. Desde ahí todo sorpresas.

The Dawn Wall

Si te ha molado “Free Solo” ya puedes volver a Netflix para ver algo con un poquito más de picante. ¿Eres el amigo plasta que se ha aficionado a la escalada? “The Dawn Wall” es lo que estás buscando.

El legendario Tommy Caldwell intenta superar los 900 metros de escalada libre de la mítica Dawn Wall, mientras trata de superar sus traumáticos recuerdos del secuestro que vivió años antes en Kirguistán. Lo que verás es increíble pero lo que sentirás será espectacular.

Jim and Andy

Lo ha hecho todo y nunca ha recibido nada; es la tragicomedia en persona, alguien capaz de hacer “Ace Ventura”, “La máscara” o “Dos tontos muy tontos”, y varios años después desojarse en “Olvídate de mí”. Jim Carrey. Jim es Andy, solo que tres décadas más tarde.

En 1999, cuando se estaba preparando para dar vida al cómico Andy Kaufman en “Man on the Moon”, el actor decidió ir más allá de la interpretación encarnando a la figura conviviendo con amigos y familiares. Su estridentico método es documental, y no tiene pérdida.

Amanda Knox

¿Otro “true crime”? Otro “true crime”. El famoso caso del asesinato de Meredith Kercher que hizo famosa (y no por el lado positivo) a Amanda Knox y su pareja. ¿Fueron o no fueron culpables? Nunca se encontraron pruebas y ¡ah! Ahí está el salseo que mueve esta obra.

Lo tiene todo para haberlo petado en 2016: entrevistas con los implicados, un relato construido sobre las pruebas judiciales, y un mensaje propio. Que los medios son misóginos y que hay algo que no funciona del todo bien en el sistema judicial.

Nuestro planeta

Aquí verás los planos más espectaculares de la Tierra de toda tu vida. No exageramos. En “Nuestro Planeta” Netflix se dejó todos los dineros para tener al mítico David Attenborough frente a una pieza mítica. Una obra que recuerda a glorias del pasado desde el duro presente.

Sí, hay leones, osos polares y serpientes, pero no se queda ahí. El documental aborda el reto climático y medioambiental de nuestro hogar desde la épica y la pedagogía. ¿Estamos dispuestos a perder el Amazonas? ¿Y el hielo de los polos?

The Keepers

Años 70, la monja Cathy Cesnik aparece asesinada en el instituto católico de Baltimore. Unos estudiantes iniciarán una investigación para descubrir la verdad del suceso, pero lo que encontrarán no será un simple homicidio.

“The Keepers” juega con la corrupción del sistema y el nepotismo que domina las autoridades estadounidenses, para partir de un “true crime” al uso, y despegar hacia una trama de abusos de menores y encubrimiento de personalidades públicas de relevancia. Perurbadora.

Fórmula 1: La emoción de un Grand Prix

Los documentales no se suelen prodigar hacia el mundo de los deportes, y cuando lo hacen tienden a abrazar la popularidad del fútbol o el baloncesto. Por eso queríamos incluir en esta lista algo que se sale de lo habitual: la adrenalina de los bólidos de Fórmula 1.

Los organizadores del campeonato mundial colaboran con Netflix en este documental construido con las vivencias de los directores junto a los pilotos del deporte, durante una temporada completa. Vamos, el asfalto como nunca lo habías visto: desde dentro y fuera.

Lo que el pulpo me enseñó

Si lo del pulpo Paul te dejó flipando hace ya una década, espera a ver uno de los documentales más extraños del catálogo de Netflix. Aquí también hay un octópodo pero el relato carece del amarillismo de aquel vidente acuático que nos dio tanta suerte.

“Lo que el pulpo me enseñó” narra las vivencias del director Craig Foster con el pulpo que conoció buceando en la costa de Sudáfrica. Día tras día humano y animal van conectando cada vez más en una historia ¡que se llevó el Oscar!

What the Health

Coge una palabra, añádele “spiracy” de sufijo y ¡voi là! Ya tendrás un término para hablar de algún tipo de conspiración. Por suerte Ni "Cowspiracy" ni "Seaspiracy" se dejan embaucar por la paranoia de los gorritos de plata y la homeopatía antivacunas.

Tras narrar el problema de la ganadería y la pesca, los creadores de estos documentales se lanzan a abrir otro melón: el de la corrupción del gobierno y las multinacionales para hacer negocio con los enfermos. La sanidad de Estados Unidos regala una sabrosa crítica audiovisual.

Nevenka

Serie documental centrado en el primer caso de acoso sexual de España. La protagonista se llama Nevenka Fernández, nombrada concejala de Ponferrada, que pronto se convertiría en el objetivo de su carismático y conservador alcalde.

Este es uno de los documentales imprescindibles de la historia reciente de España. Refleja bien cómo ha evolucionado la sociedad en materia de igualdad de género, y saca a relucir ciertas vergüenzas que ayudan a reflexionar.

A los gatos, ni tocarlos: un asesino en Internet

“Por qué adoramos a los gatos”, “Locos por los gatos” y “A los gatos, ni tocarlos”. Esta es la trilogía con la que Netflix defiende a capa y espada a estos amados felinos. Es una suerte de viaje emotivo (y un poco tróspido) que acaba con un crimen sin paliativos.

El aparente asesinato de un gato termina llevando a unos investigadores amateur de Internet a descubrir el plan de un peligro asesino. Parece un “true crime” al uso, pero merece la pena darle un tiento por sus formas y su particular narración.

En pocas palabras

Rótulos que bailan por la pantalla, gráficos muy estilizados y una narrativa ágil. Si has visto algún reportaje así de un medio español en Youtube (El Confidencial es aficionado a ello) que sepas que estás viendo una versión edulcorada del trabajo de Vox.

No hablamos del partido político, sino del prestigioso medio norteamericano famoso por la profundidad de sus trabajos y por la calidad del material que cuelga en Internet. Todo eso se convierte en documental episódico con “En pocas palabras”. Muchos temas y conclusiones.

Cómo se convirtieron en tiranos

Olvídate a aprender de historia. “Cómo se convirtieron en tiranos” es más un pasatiempo en forma de pildoritas que regala una lección amena de la construcción del villano histórico. Ese que llega al poder gracias a las mentiras y que después se instala en la más absoluta tiranía.

Peter Dinklage ya no navega por Poniente, sino que es pupilo de Satán en una serie documental de episodios de 30 minutos desde los que se repasa la historia de los dictadores y genocidas más famosos de la Humanidad. Hitler, Stalin, Hussein y compañía al desnudo.

Fantastic Fungi

Sí, un documental sobre setas y hongos, y sí, tiene un 100% de valoración en Rotten Tomatoes. El último puesto de esta lista es para un documental complejo, que se deleita con las propiedades de estas especies y delira con sus posibilidades de salvar el mundo.

"Fantastic Fungi" de hecho se inspira en la TED talk “Six Ways Mushrooms Can Save the World”, y coge más de una frase de la charla. No es una crítica, sino toda una alabanza a una obra que experimenta con lo visual y lo auditivo. Sabroso e inspirador.

Podríamos seguir así todo el día. Netflix también contiene críticas hacia las redes sociales, odas a la cocina, terrores de la Segunda Guerra Mundial o viajes al espacio. Solo tienes que entrar en la categoría de documentales y dejarte llevar.

Para eso en Yoigo te podemos echar una mano. Contrata una de nuestras tarifas de fibra y gigas infinitos, hazte con Agile TV de forma gratuita, y disfruta de las mejores producciones de la plataforma de streaming con la mejor calidad y opciones de reproducción.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS