El mundo digital ha ido comiendo terreno progresivamente al formato físico. Podemos verlo en la música o los videojuegos. Ya que los usuarios prefieren la comodidad de comprar a través de Internet. Y no tener que preocuparse por el espacio donde guardar su colección. Tendencia que ha seguido desarrollándose hasta llegar a las propias consolas.
En la entrada de hoy vamos a hablar de la nueva Google Stadia: la videoconsola virtual de Google. Un servicio online que nos permitirá jugar en streaming desde cualquier plataforma, incluido tu teléfono móvil. No tendrás que descargar nada, ya que todo estará a tu disposición de forma inmediata. ¿Estás list@ para descubrir el siguiente paso en la evolución de las consolas?
Actualización (septiembre de 2022): Los servidores de Google Stadia cierran por decisión de la compañía. Nota de prensa.
Última información sobre Google Stadia
Estamos ante uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años. Según Google, una vez que le demos al Play, en solo 5 segundos comenzaremos a jugar. Esta opción estará disponible incluso en los vídeos de YouTube. Por ejemplo, si te gusta el título que está probando tu influencer favorito, podrás jugarlo en cualquier momento solo pulsando el botón virtual de inicio.
La idea es alucinante. Nos permite disfrutar de un enorme catálogo de juegos online desde el ordenador de un amigo o nuestra tablet. Sin tener que preocuparnos por nada. Pero claro, surgen un montón de preguntas. ¿Cómo es posible que los juegos de última generación funcionen a una tasa de fps aceptable? ¿De dónde proviene el hardware que los soporta?
Al parecer, los propios servidores de Google se encargarán de suministrar la potencia necesaria para hacer funcionar los juegos. Gracias a una colaboración con AMD, la compañía ha desarrollado un entorno que permite un procesamiento gráfico de 10,7 Teraflops. Por lo que, siempre en teoría, el rendimiento superará a las consolas actuales. Podrás jugar a máxima resolución, con una alta tasa de frames por segundo y todas las mejoras gráficas activadas.
Qué necesito para jugar a Stadia
Entonces, ¿no necesito un ordenador o móvil potente para jugar a Google Stadia? No, en ese aspecto, Google se encarga de todo. No tendrás que invertir ni un céntimo en comprar tu equipo e ir actualizándolo cada cierto tiempo. Sin embargo, para evitar problemas de latencia, es indispensable tener una excelente conexión a Internet. Esto no supone ningún inconveniente si vives en una gran ciudad. ¿Pero en una localidad alejada y pequeña?
Tendremos que esperar a probar este servicio de Google antes de emitir un veredicto. No obstante, los datos que maneja la empresa son una resolución de 1080 píxeles y 60 fps para un ancho de banda de 25 Mbps. O 720 píxeles y 60 frames para un ancho de bando de 15 Mbps. Por el momento, solo funciona en las redes Wifi. Pero la intención de la compañía es adaptar Stadia a las conexiones 5G. Para así proporcionar mayor movilidad a los jugadores.
¿Es obligatorio el mando oficial?
Google sacará al mercado su videoconsola virtual acompañada de un mando oficial. Posee un botón interactivo para grabar el contenido de los juegos y compartirlo con la comunidad fácilmente. También nos permite acceder a Google Assistant y usar distintas opciones desde el propio mando. Por ejemplo, podrás pedir ayuda si te quedas atascado en algún nivel del juego.
Una gran ventaja es que se conecta automáticamente al Wifi y los servidores de Google, por lo que se presupone que reducirá en gran medida la latencia. Aunque está especialmente diseñado para sacarle el máximo partido a este nuevo servicio, no es obligatorio comprarlo. Google Stadia es compatible con Bluetooth, por lo que se puede sincronizar con mandos genéricos. O incluso al ratón y el teclado de tu ordenador.
Fecha de lanzamiento y precio de Stadia
¿Cuándo estará en el mercado este servicio que va a sacudir el sector de los videojuegos hasta sus cimientos? Si has llegado hasta aquí, posiblemente te estés haciendo la misma pregunta. Otra de las grandes dudas era si Stadia llegaría bajo un modelo de suscripción. Similar al que tenemos en la actualidad con las plataformas de contenido como HBO, Amazon Prime o Netflix.
Pues bien, recientemente se ha confirmado que Stadia estará a la venta durante el mes de noviembre. La versión pro estará disponible de inicio en 14 países, entre los que se encuentra España. ¿Y cuánto cuesta? Pues el precio de Stadia es muy atractivo. Por 9,99 euros al mes tendremos acceso a todo el catálogo de juegos de la plataforma virtual. También se ha creado un pack especial que se conoce como Founder’s Edition, que costará 129 euros.
¿No tenemos ninguna opción gratuita? Por el momento no. Sin embargo, para 2020 los planes de Google pasan por sacar una versión Stadia Base. No tendremos que pagar nada, pero tampoco disfrutaremos del catálogo de juegos. Eso sí, podrás comprar cualquier título que te guste y beneficiarte de las ventajas de este servicio de streamings de videojuegos.
Cómo es Founder’s Edition
Según la información oficial que podemos encontrar en la web de Google Stadia, el pack Edición Fundador incluye 3 meses de suscripción gratis de Stadia Pro. Así como un Buddy Pass (o pase de colega) que podrás regalar a un amigo para que también tenga otros 3 meses gratis. También recibirás un Google Chromecast Ultra y una insignia de fundador con tu propio nombre.
Pero sin duda, el plato fuerte lo tenemos en el mando Stadia de color azul oscuro. Una versión exclusiva que solo podrás adquirir con el Founder’s Edition. Se trata de una oportunidad única para hacerte con él. Ya que el precio por separado del contenido asciende a unos 300 euros.
Videojuegos de salida de Stadia y compatibilidad
En la fecha de lanzamiento, Stadia será compatible con PC, Smart TV y teléfonos inteligentes Google Pixel y Pixel 3A. Por el momento, no sabemos las intenciones exactas de la compañía. Pero todo hace indicar que la consola virtual estará en un futuro disponible en dispositivos Apple, Android y otros sistemas operativos. Ya que, sin esta implementación escalonada, Google estaría limitando en gran medida su mercado.
En cuanto al catálogo de videojuegos, se ha confirmado la participación de algunas de las principales desarrolladoras del momento. Como es el caso de 2K Games, creadores del popular NBA 2K. O id Software, por lo que vamos a jugar en Stadia al esperadísimo DOOM Eternal. También se han sumado al proyecto Q-Games (The Tomorrow Children), Square Enix (Rise of the Tomb Raider), TequilaWorks (Rime) y Ubisoft (Assassin’s Creed Odyssey).
A continuación, os dejamos con la lista completa de juegos que podrás jugar en la nueva Google Stadia: Assassin's Creed Odyssey, Baldur's Gate 3, Borderlands 3, Darksiders Genesis, Destiny 2, DOOM, DOOM Eternal, Dragon Ball Xenoverse 2, Farming Simulator 19, Final Fantasy XV, Football Manager, Get Packed, GRID, GYLT, Just Dance, Metro Exodus y Mortal Kombat 11.
También estarán en el catálogo NBA 2K, Rage 2, Rise of the Tomb Raider, Samurai Shodown, Shadow of the Tomb Raider, The Crew 2, The Elder Scrolls Online, Thumper, Tomb Raider Definitive Edition, Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint, Tom Clancy's The Division 2, Trials Rising y Wolfenstein: Youngblood.