El blog de
Todas las tiendas Yoigo y MASlife obtienen el certificado ASPY, que se entrega a todo espacio que se pueda considerar protegido con medidas anti Covid-19. Y es que el mundo tiene que continuar funcionando, pero no nos podemos relajar y hay que seguir buscando fórmulas que nos permitan vivir con seguridad en esta nueva normalidad.
Parece que fue ayer, pero nos tenemos que situar a mediados de marzo para recordar que la mayor parte de establecimientos en España tuvieron que parar por completo la actividad.
Durante estos meses algunos comercios no consiguieron sobrevivir, otros están avanzando de forma complicada, pero lo que no cabe duda es que la intención de todos los que continuamos ha sido la de prepararnos para transmitir la máxima seguridad y confianza. En Yoigo estamos tomando todas las medidas necesarias y queremos que todo funcione tan bien como siempre.
Estas son algunas las normas de seguridad y prevención que hemos desplegado en nuestras tiendas para ayudar a cuidarnos entre todos. En todo momento hemos velado por protegerte pero sin sacrificar tu buena experiencia de cliente.
Si eres de Yoigo o quieres hacerte de Yoigo, puedes ir a cualquiera de las Tiendas Yoigo desplegadas a nivel nacional, pero también tienes la opción de ir a una de las más de 160 Tiendas MASlife, que reúnen todas las marcas de Grupo MASMOVIL.
Un dato muy interesante: cada nueva apertura de Yoigo y MASlife que hacemos, pasa por el proceso de certificación ASPY. Así que si te pilla cerca una tienda nueva o una que ya lleve más tiempo existiendo, en cualquier caso puedes ir con plena tranquilidad, porque hemos cuidado cada detalle para que sean entornos seguros.
No podemos mirar hacia otro lado, vivimos con el riesgo de que el virus se introduzca en los puestos de trabajo y zonas de atención al público, mientras esperamos a una vacuna o tratamiento eficaz.
Nuestra responsabilidad ante la situación nos obliga a adaptar los sistemas de Prevención de Riesgos Laborales para hacer frente a la pandemia, también poner en valor su existencia.
Yoigo ha implementado un protocolo de actuación específico para convertir cada establecimiento en un espacio protegido frente al Covid-19, manteniendo al máximo la seguridad de sus trabajadores y clientes.
Conseguir una tranquilidad en el entorno laboral es vital para que comience la recuperación de la actividad. Tú, como cliente, puedes y debes exigir que se cuide a los trabajadores que te atienden, porque eso también es una manera de garantizar tu seguridad.
Para blindar ese entorno seguro hemos seguido las pautas de la autoridad competente, el Ministerio de Sanidad. Contamos además con el certificado de ASPY que garantiza la efectiva aplicación de los protocolos sanitarios.
El certificado se colocará progresivamente a lo largo del mes de agosto en el 100% de los 810 puntos de venta actuales de Grupo MASMOVIL. Vamos a conocer los aspectos que se tienen en cuenta para conseguir ser un espacio protegido de COVID-19:
Cada actividad es un mundo, las formas de trabajar e interacciones son muy diferentes por lo que no se pueden establecer medidas completamente comunes a todos los trabajos y establecimientos. Por esto evaluamos el riesgo de exposición de trabajadores y clientes en cada una de las tareas que se realizan en una tienda.
Esta evaluación de riesgos específica que se ha realizado de forma previa es condición imprescindible para que el Servicio de Prevención pueda proponer las medidas preventivas motivo del siguiente punto.
Las medidas preventivas son uno de los puntos más importantes, tanto desde el punto de vista organizativo como en la protección de colectivos. Hablamos de medidas como dar soporte a todos los servicios posibles de forma telefónica, permitir el teletrabajo, planificar el escalonamiento de entradas a establecimientos, estudiar la movilidad interna, la utilización de mamparas protectoras, establecer separación de puestos de trabajo cuando sea posible, tener en cuenta la ventilación, el cálculo de aforos, limpieza y desinfección constante, o la colocación de cartelería informativa
La idea pasa por normalizar todas las medidas, que se integren en las rutinas de trabajo y actuación con clientes, consiguiendo que todos las consideren necesarias y no lleguen a ser conscientes de ellas.
El siguiente paso son los protocolos de actuación en casos de infección en centros de trabajo y atención: conocer cómo realizar el aislamiento, ayudar con la identificación de contactos, realizar cuarentenas de 14 días, etc.
Además existen protocolos muy importantes en materia de limpieza, desinfección, ventilación y gestión de residuos. También es prioritario para nosotros conocer a aquellos trabajadores especialmente sensibles.
Hemos estudiado la actividad, conocido protocolos y propuesto todas las medidas posibles de prevención, pero sabemos que la formación e información de los trabajadores es un aspecto fundamental, que no nos hemos saltado.
Hablamos de realizar cursos online sobre el coronavirus, adaptados al tipo de negocio que realizamos. Esos cursos informan sobre el virus, cómo contagia y cómo tenemos que usar los equipos de protección individual.
Por último y no menos importante tenemos un seguimiento del estado de la salud de los trabajadores, de nuevo con la prioridad en aquellos que son especialmente sensibles (mayor posibilidad de contagio o peor diagnóstico si se contagiaran).
Como medidas de vigilancia de la salud de los trabajadores hemos realizado consultas médicas sobre salud y gestión emocional en la vuelta al trabajo, test de anticuerpos, PCRs o serología en sangre.
¿Quieres recibir notificaciones con los mejores articulos?