Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Así es Zoox, el espectacular coche autónomo de Amazon

3 min

Un vehículo eléctrico y bidireccional en el que no hay puesto de conducción, quiere convertirse en el taxi del futuro


El vehículo autónomo de Amazon ya es una realidad, un proyecto que está en manos de una compañía subsidiaria conocida como Zoox. Se trata de un coche muy particular, en el que no hay conductor, pero tampoco volante o pedales de conducción: aquí lo principal es el espacio y capacidad de carga.

Zoox está claramente pensado para funcionar como vehículo inteligente dentro de áreas urbanas, con el que descargar el tráfico con una solución que no solo es autónoma, también es más limpia ya que es completamente eléctrica y presume de una enorme autonomía.

Estamos ante un vehículo desarrollado desde cero para aprovechar la tecnología eléctrica y alojar todo lo necesario para hacerlo autónomo, al contrario que otros competidores, que han trabajado en transformar a coches convencionales.

Es interesante conocer que Zoox es una startup fundada en 2014, fue tan interesante su trabajo que el pasado mes de junio fue adquirida por el gigante de las compras online por 1.200 millones de dólares.

Pensado para el transporte de personas, un robotaxi

1366_2000 (3)

Sus dimensiones son bastante contenidas - solo 3,63 metros de largo -, para poder moverse con facilidad por el tráfico de las grandes ciudades. Cuenta además con cuatro ruedas direccionales que le ayudarán en maniobras y estacionamientos.

Como habéis podido comprobar en el material gráfico, no solo desaparece el puesto de conducción, tampoco queda clara cuál es la parte delantera o trasera, presentando un diseño completamente simétrico desde el punto de vista del sentido de la marcha.

1366_2000 (1) (2)

Queda claro que la idea de Zoox pasa por maximizar el espacio máximo entre cuatro ruedas, creando un cubículo ideal para confeccionar el taxi del futuro. También es destacable la altura del coche - casi dos metros -, para poder salir y entrar de pie, una operación que se realiza con grandes puertas corredizas.

En cuanto a los asientos, nos encontramos con una configuración de dos bancos enfrentados que dejan un espacio homologado para cuatro personas. No solo la altura ayuda a crear un espacio amplio, también el techo de cristal. No faltarán cargadores para cada asiento, pantallas táctiles, controles de climatización o posa vasos.

1366_2000 (2) (2)

Máxima seguridad

La seguridad 5 estrellas es prioridad en este proyecto, teniendo en cuenta que no vamos a disfrutar de un chófer a bordo. Zoox ha desarrollado un innovador sistema de airbag que protege a los cuatro ocupantes, sin importar el sentido de marcha en el que viajen.

El diseño del vehículo tiene más de 100 innovaciones de seguridad que no aparecen en los automóviles convencionales, como los asientos de carro que envuelve a los pasajeros, por no hablar de la tecnología autónoma que han estrenado:

La seguridad es la base de todo lo que hacemos. Construir un vehículo desde cero nos ha dado la oportunidad de reimaginar la seguridad de los pasajeros, pasando de medidas reactivas a medidas proactivas. Estas incluyen nuevas características de seguridad como nuestro diseño de airbag, hardware redundante en todo el vehículo, una arquitectura de sensor única y una pila de IA personalizada que detecta y mitiga los riesgos potenciales. Nuestro vehículo ha pasado las principales pruebas de choque de FMVSS, y seguimos buscando nuevas e innovadoras formas de proteger a nuestros pilotos y a otros en la carretera

Jesse Levinson, director de tecnología y cofundador de Zoox

Autónomo y control remoto

Además de sus capacidades autónomas de nivel 5, Zoox es un vehículo diferente por la posibilidad de ser pilotado de forma remota desde el centro de operaciones. Se puede hablar con los ocupantes en cualquier momento para aclarar cualquier incidencia o dar alguna información.

La multitud de sensores y cámaras permiten a Zoox ver en 360 grados, a unos 150 metros, en cualquier dirección. Otro detalle a destacar es que tanto luces como altavoces externos comunican los movimientos a otros peatones y vehículos que se encuentren al paso.

Una batería de otro nivel

safety_header

Realmente espectacular en cuanto a capacidad de batería, ya que Zoox estrena un módulo de 133kWh, uno de los más grandes que se han visto en un vehículo eléctrico de cara al público. Como comparación, el Tesla de máxima capacidad está en torno a los 100kWh.

Lo que puede conseguir con esas baterías es estar funcionando de forma ininterrumpida durante 16 horas, con una única carga. Hablamos de una autonomía ideal para la misión que se le han encomendado: ser robotaxi.

Tampoco es manco en cuanto a prestaciones, con un motor capaz de impulsar a Zoox hasta los 120 kilómetros por hora.

Conoce cómo funciona Zoox, en vídeo

Si os ha interesado este peculiar e innovador vehículo, podéis profundizar en su funcionamiento autónomo y la concepción del mismo en su página web, también con la batería de vídeos que ha compartido la empresa:

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!