Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Tecnología para personas mayores: más que móviles y apps para la tercera edad

10 min

La edad de jubilación no tiene por qué ser el final de nada, sino un comienzo lleno de experiencias divertidas gracias a los móviles para mayores y la tecnología en general.


La tecnología para personas mayores es un terreno aún por explorar para muchas personas. Hay quienes se piensan que todo se reduce a móviles para personas mayores. Otros ponen el foco en la tecnología aplicada a la salud. Pero poco se habla sobre las posibilidades de la tecnología para redescubrir vocaciones en la tercera edad.

Por lo tanto, si crees que lo mejor que puede hacer tu abuela es dar de comer a las palomas, te equivocas. Si crees que la nueva ocupación de tu madre tras su reciente jubilación es cuidar de tus niños en plan guardería gratuita, te equivocas. Si estás cerca de la edad de jubilación y te agobia no saber qué hacer con tu tiempo a partir del momento en el que dejes de estar en situación laboral activa, sigue leyendo.

La edad de jubilación no tiene por qué representar el final de nada. De hecho, hay un montón de personas que la convierten en un gran comienzo, como Pepe, Piti y Los Antonios, cuatro personas mayores que decidieron emplear su tiempo en ayudar a personas de edad avanzada. Dale al play y flipa con lo mucho que se puede hacer tengas la edad que tengas, solamente con ser una persona positiva.

Actividades para mayores: más allá de la residencia de ancianos

La tecnología es una gran aliada para que las personas mayores tengan vida más allá del hecho de ir a una residencia de ancianos y ver los días pasar uno detrás de otro. Hay un montón de gadgets tecnológicos presentes en nuestra cotidianidad que pueden cambiar por completo la rutina de alguien de edad avanzada y te vamos a dar algunas ideas al respecto.

Gadgets para personas mayores

Los dispositivos vestibles o wearables son gadgets que en los últimos años no han parado de petarlo por su practicidad y la valiosa información que aportan.

Aunque los primeros en hacerse mundialmente conocidos estaban muy centrados en la actividad física, a día de hoy hay gadgets para personas mayores, para el cuidado de las mascotas, para mejorar el ambiente, para reducir el dolor menstrual, en fin, para casi todo.

El reto de andar: monitores de actividad para abuelos en forma

Los monitores de actividad, también llamados pulseras de actividad o cuentapasos, son ideales para las personas mayores porque representan un reto de actividad física que, además de divertido, impacta positivamente en la salud.

Además, la accesibilidad de los datos de salud a través de un dispositivo con interfaz amigable normaliza su control y hace que la persona pierda el miedo a monitorizar su estado físico, convirtiéndolo prácticamente en un juego que puede compartir con sus familiares y amigos, sean de la edad que sean.

Monitorización avanzada: Qardio Core

Si los monitores de actividad son un buen punto de partida, sólo hay que ver las opciones de monitorización avanzadas a las que puede acceder una persona mayor. Un ejemplo de ello es Qardio Core, un monitor cardiaco que se conecta al smartphone para hacer un seguimiento detallado de la actividad del corazón.

Quardiocore

¿Cómo lo hace y por qué se puede considerar más preciso que una pulsera de actividad? El monitor se ajusta al pecho para rastrear la actividad cardiaca con precisión médica, además de tener en cuenta otros factores como los niveles de estrés, el nivel de oxígeno y la actividad general del usuario.

Las pulseras de actividad hacen algo parecido pero a través de una o varias luces capaces de detectar el paso de la sangre por la muñeca, para estimar así el pulso y generar estadísticas. Si bien esta forma suele ser acertada, no lo es tanto como en un monitor de pecho como Qardio Core, que por su rigurosidad es muy recomendado para personas que hayan tenido enfermedades cardiacas, cerebrovasculares o indicadores de presión alta, colesterol, diabetes y sobrepeso.

Pastilleros electrónicos o pastilleros inteligentes: Pilldrill

Que levante la mano aquel que, teniendo la edad que sea, nunca haya olvidado tomar un medicamento... ¡Ajá! Justo por eso existen los pastilleros electrónicos o pastilleros inteligentes, como este llamado Pilldrill. Para las personas mayores son fundamentales, sobre todo porque en la mayoría de los casos no hay que tomar una, sino varias pastillas, y en ocasiones tienen una hora específica y no necesariamente coincidente.

Pastillero inteligente

¿Cómo funcionan estos pastilleros inteligentes? Cada semana o mes, dependiendo de cómo sea el pastillero, puedes dejar programadas las tomas con recordatorios para que no te pase ninguna o no cometas el error de tomar dos veces la misma pastilla.

Los pastilleros inteligentes más avanzados permiten dos cosas que no verás en los modelos más básicos: registrar la huella dactilar a modo de contraseña para abrir el dispositivo y coger las pastillas, una funcionalidad clave en el caso de abuelos que, por ejemplo, cuiden a sus nietos pequeños en casa; y sincronizar el pastillero con el móvil para que los recordatorios no solo estén en el cacharro, sino que también puedan reflejarse en un smartphone.

Relojes localizadores: Nock Senior

Quizá algunas personas mayores encuentren que los smartwatches son muy complejos y no estén activamente interesados en conocer todos los detalles de su actividad o recibir en su muñeca las notificaciones del móvil. No obstante, para los familiares de personas mayores, especialmente aquellas con tendencia a desorientarse, un reloj localizador como Nock Senior puede ser un buen aliado.

Nock Senior

¿Cómo funciona un reloj localizador para personas mayores? De manera muy básica y funcional: el reloj se vincula a una app y se establece una zona de paseo habitual con la opción de emitir señales de alarma si la persona se aleja del perímetro demarcado. Además incluye opciones de hacer y recibir llamadas, lo cual le acerca al mundo smartwatch con una complejidad reducida.

Botones de notificación y alarma: Revolar Classic

Básicos pero increíblemente útiles, los botones de notificación y alarma son pequeños dispositivos con un funcionamiento simplificado: un botón único que al ser pulsado envía notificaciones por SMS o correo electrónico.

Revolar Classic

Se pueden configurar para que estas notificaciones signifiquen, por ejemplo, con un clic que una persona mayor ha llegado a casa, con dos clics que requiere ayuda y hay que llamarla, o con tres clics, que se encuentra en una situación de emergencia.

Teléfonos móviles para personas mayores: Crosscall

Los teléfonos móviles para personas mayores suelen ser intuitivos, con teclas físicas de gran visibilidad, con funcionalidades básicas pero suficientes y con carcasas resistentes.

Crosscall Action x3

Todas estás características están presentes en la mayoría de los modelos de Crosscall, un fabricante francés de móviles todoterreno, con características que los convierten en prácticamente indestructibles y elevan su usabilidad al infinito.

Amplificador de sonido del teléfono: Amplicall 10

Seguro que muchas veces has perdido llamadas o mensajes por tener el móvil en silencio, nada que no se pueda solucionar con subir el volumen, ¿no? Pero, ¿qué pasa cuando por más que subes el volumen sigues sin escuchar? Esta es la realidad de muchas personas mayores y para ello existen los amplificadores de sonido del teléfono.

Amplicall 10

Algunos son muy básicos, pues únicamente amplifican el sonido de las llamadas y notificaciones entrantes. Otros son más completos y hacen de altavoz para absolutamente todo lo que ocurre en el móvil: llamadas, notificaciones, vídeos, notas de voz, entre otros.

Aplicaciones móviles para personas mayores

Existen muchas aplicaciones para personas mayores para Android y por supuesto aplicaciones para personas mayores para iOS, pues nuestros mayores se merecen estar conectados y disfrutar de todas las opciones que puede proporcionar hoy en día un teléfono móvil.

Las apps para la tercera edad no tienen por qué ser muy diferentes de las que utilizan las personas más jóvenes: hay ciertos programas que pueden utilizar igual y, de hecho, esto es un valor añadido.

No olvidar la píldora: Alarma de medicina

Se llama Alarma de Medicina y, como su nombre lo indica, se trata de una de las mejores aplicaciones gratuitas para la tercera edad. Esta aplicación te va a permitir generar alarmas para que no se olvide ningún medicamento, además, también podrás tener un seguimiento de los fármacos.

Alarma de medicina

Una app muy útil: ya no harán falta esas libretas que al final siempre se acaban perdiendo o que a veces pueden llevar a cometer ciertos errores. Por supuesto también puede ser muy cómoda para las personas que cuidan de la gente mayor.

Accesibilidad del teléfono móvil: Wiser

Esta aplicación nos parece indispensable para personas mayores, no es una aplicación en sí, se trata de un launcher. Le pondrá una capa a todo el teléfono que lo hará mucho más cómodo y accesible.

Wiser

Con Wiser, los iconos de las aplicaciones se vuelven de tamaño enorme y hay ciertos accesos que serán mucho más intuitivos; creemos que es una opción interesante y a tener en cuenta. Igual también tienes un amigo que no es tan mayor al que también le viene genial.

Contador de pasos

Las apps cuentapasos, así como los monitores de actividad son muy buenos para nuestros mayores: todos necesitamos ejercicio y ellos no van a ser diferentes. Es mucho más motivador saber los avances que vas haciendo día a día y que así también vas mejorando tus tiempos.

Con este tipo de aplicaciones nuestros mayores podrán ver la distancia que recorren a diario, la velocidad a la que van y muchas cosas más. Además, también tiene planes personalizados de ejercicios para ayudar a mantener la línea y a tener el cuerpo totalmente ejercitado. ¿Se puede pedir más?

Fintonic: finanzas personales bajo control

Nuestros mayores siempre aparecen con alguna sorpresa, algo de chocolate para un niño, algo de ropa para los más mayores, y sus finanzas también pueden verse perjudicadas.

Fintonic es una buena aplicación con una interfaz muy intuitiva que ayudará a los mayores a ahorrar y a poder hacer ese viaje que siempre quisieron. Se podrán marcar un objetivo de ahorro y la app les ayudará a llegar a él. Además, al poder sincronizarla a las diferentes cuentas de las entidades bancarias será todo mucho más sencillo.

Radios de España: apps para mayores con tradición

Sabemos que Radios de España es una aplicación que les encantará a los mayores, que siguen siendo fieles a un medio que continúa en la brecha después de tantos años. Se trata de una aplicación en la que podrán escuchar todas las emisoras de radio que les apetezca.

Radios de España

Tiene funciones muy interesantes, como la del temporizador de apagado y encendido. También podrán guardar sus emisoras favoritas y hacer diferentes listas para clasificar los diferentes canales: las emisoras de música o las de noticias, por ejemplo.

Brain it on

Brain it on es una app para mayores ideal para ejercitar la memoria y la concentración. La gente mayor encontrará muchos juegos que son muy interesantes. Desde juegos de puzzles hasta juegos de memoria y de lógica.

Es genial para mantener activo el cerebro y también para pasar un buen rato; seguro que si juegas, ellos acaban sacando una puntuación más alta que tú.

Meetic: amor en la tercera edad

Las aplicaciones para encontrar pareja no tienen que ser solo para jóvenes. Meetic es una de las mejores del mercado y de las más valoradas por los usuarios. En su momento se creó como un portal web, pero con el tiempo se han renovado y ahora las opciones para dispositivos móviles son muy buenas.

Los mayores sabrán las personas compatibles que están cerca de su ubicación y además, también podrán navegar entre todos los perfiles que hay disponibles. Quién sabe, igual encuentran a su compañero de viaje.

La importancia de la vida activa en las personas mayores

El día a día de una persona pasada su edad de jubilación no debe convertirse en no hacer nada. Todo lo contrario. Es una gran oportunidad para invertir el tiempo del que finalmente dispone en aquellas actividades que siempre le han hecho ilusión, pero que ha ido posponiendo debido a sus obligaciones anteriores.

No obstante, muchas personas mayores se encuentran con que en el momento de su jubilación no saben por dónde empezar, parecen carecer de aficiones y se les cae la casa encima. En ese caso, el voluntariado puede ser una gran opción para emplear el tiempo disponible de manera enriquecedora. Puedes encontrar más ideas en Pienso, Luego Actúo, la plataforma de branded doing de Yoigo.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!