Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Planes para los que se han quedado sin cole por culpa del coronavirus


Vivimos unos días complicados con la propagación del Coronavirus por la geografía española, se están empezando a aplicar duras medidas en trabajos y colegios que estamos aprendiendo a asimilar, especialmente aquellos que tienen hijos y se están encontrando con ellos en casa.

La situación es especialmente delicada cuando sumamos el teletrabajo y lo tenemos que desarrollar desde casa: el hogar se puede convertir en un polvorín. Los niños necesitan atención y tenerlos en casa puede generar la ansiedad de los padres al ver que no pueden atenderlos al 100% porque al mismo tiempo tienen que trabajar.

Además, el comodín de los abuelos, dada la peligrosidad del coronavirus para las personas mayores, queda descartado. Y no todo el mundo puede permitirse contratar un canguro. Así que está bien plantear ocupaciones y planes que realizar en casa, que entretengan al mismo tiempo que mantienen la formación.

Es muy posible que las medidas se extiendan durante semanas, forzándonos a crear un significativo experimento de teletrabajo en nuestro país, pero en vista de que la mayoría de nuestros colegios tampoco están preparados para dar las lecciones online, tendremos que investigar aplicaciones que ayuden con los deberes, juegos que formen y ocupen su tiempo, incluso canales que diviertan y enseñen temas importantes para la educación.

Aplicaciones como apoyo a los deberes

Sois padres, seguramente los mejores, pero no sois docentes y eso se nota. Tenéis a los críos en casa pero al mismo tiempo tenéis a nuestro jefe en casa, bajo la figura del teletrabajo, con lo cual, la ecuación no parece muy fácil de resolver. ¡Que no cunda el pánico! Descarga estas apps e inclúyelas paulatinamente en la rutina de tus hijos durante estos días.

Duolingo para los idiomas

Una de las aplicaciones más famosas para aprender idiomas, completamente gratis. Es posible recurrir a ella en cualquier lugar a través de dispositivos móviles, o hacerlo desde ordenadores Windows, resolviéndonos multitud de dudas con los idiomas, en un ambiente gamificado: se ganan puntos por respuestas correctas, por competir contrarreloj y por subir de nivel.

Más información | Duolingo

Fotografía la consulta que Socratic te busca la solución

El asistente casi perfecto para hacer los deberes, ya que nos permite resolver cuestiones con solo fotografiar la tarea. Utilizando completa tecnología de reconocimiento, inteligencia artificial, y una base de datos amplia de soluciones, Socratic reconoce las cuestiones y te devuelve la respuesta más precisa.

Trata materias diversas como matemáticas, ciencias, inglés o historia, y actúa a modo de tutor, incluyendo tutoriales y ví­deos divulgativos. Disponible de forma gratuita en iOS y Android, su único pero es que todavía no está en castellano, solo en inglés.

Más información | Socratic

Photomath te resuelve los problemas matemáticos

Si lo que queremos es algo principalmente orientado a los problemas matemáticos, echa un vistazo a Photomath. De nuevo se recurre a la captura fotográfica del problema - aunque el enunciado esté escrito a mano -, ofreciéndonos la solución con explicaciones paso a paso.

Más información | Photomath

Smartick nos enseña matemáticas

Smartick es un método online para que los niños aprendan las matemáticas, programación y lógica, desde cualquier lugar y dedicando solo quince minutos al día. Está diseñado para que los niños trabajen solos, sin depender de sus padres o de otros adultos.

Basado en Inteligencia Artificial, el sistema de Smartick diseña sesiones personalizadas para cada niño, que avanzará a su ritmo, según capacidades y sin que se frustre.

Más información | Smartick

La academia en el bolsillo con Khan Academy

khan

La aplicación pertenece a la organización sin ánimo de lucro que se sustenta con donaciones y tiene como misión proporcionar educación gratuita en cualquier parte del mundo. Lo que principalmente nos ofrece es una serie de minicursos de todo tipo de materias, con ejemplos prácticos y más de 4.000 vídeos.

En la versión española encontramos temas de ciencia, matemáticas, economía, finanzas y computación, y se puede consultar a través de su página web, también con sus aplicaciones móviles (iOS y Android). Es interesante conocer que hay una aplicación para los más pequeños.

Más información | Khan Academy

A colorear con Osneip, el extraterrestre de Yoigo

No todo va a ser estudiar, a continuación os vamos enseñar juegos y canales de Youtube que seguro serán del agrado de los estudiantes de la casa. Pero antes que nada, de regalo, aquí tenéis dos dibujos de nuestro Osneip que se pueden imprimir para que los más pequeños los coloreen:

Dibujo Osniep
Ilustración realizada por Scarlett Ventura para el concurso de dibujo de Bloygo en 2018.
Dibujo Osniep
Ilustración realizada por Corina Andrea Ambrosio Castro para el concurso de dibujo de Bloygo en 2018

Y, si os animáis a dibujar a nuestros extraterrestres desde cero, podéis ver este tutorial hecho por el ilustrador y youtuber Happip.

A pasarlo bien con juegos educativos y constructivos

Considerando que los niños estarán muchos días sin ir al cole y sin quedar con sus compañeros, es importante dedicar tiempo para el ocio. Pero este ocio debe tener también un componente formativo que permita que los conocimientos se mantengan en su sana curva de crecimiento.

Minecraft EDU

A estas alturas todo el mundo conoce Minecraft y es una apuesta segura para entretenernos con la construcción de mundos. Su éxito ha propiciado que Microsoft cree una versión especial para el mundo de la Educación.

Se presentan perfiles diferentes para los participantes, teniendo los creadores la facultad de delimitar zonas para que los estudiantes solo puedan moverse por donde les corresponda, también permisos para construir en espacios concretos. También se introducen las pizarras informativas o los personajes NPC.

La idea de esta versión educativa es que tengamos un espacio controlado donde estimular la creatividad, aprender cuestiones de básicas de programación, y realizar trabajo colaborativo.

DragonBox

Las aplicaciones Dragon Box son una serie de videojuegos educativos ideados para ser desarrollados en el aula y en casa, con la misión de aprender matemáticas, conceptos de álgebra y geometría.

Lo que esta serie de juegos logra - de forma muy atractiva - es enseñar la manera efectiva los algoritmos de resolución de ecuaciones. Hay una serie de aplicaciones para niños de 4 a 9 años, y otras para mayores de esa edad.

Más información | Dragonbox

El misterioso viaje de Layton

Un juego más tradicional para la consola más cercana a los más pequeños de la casa, Nintendo Switch, que también es posible ser jugado en dispositivos móviles (Android, iOS), incluso en la portátil 3DS.

Se centra en la resolución de puzzles - basados en tiempo - y misterios en los que se ponen a prueba las capacidades matemáticas y de comprensión de los más pequeños. Destaca por su estética de dibujo animado.

Más información | Nintendo

Simple Machines

Simple Machines nos ayuda a explorar el lado lúdico de la física, jugando con palancas, poleas, planos inclinados, cuñas, ruedas, ejes o tornillos. De alguna manera nos descubrirá como funcionan las máquinas, nos permitirá realizar experimentos con los elementos en juego, e investigar cómo actúan las fuerzas (cambiando la dirección, fuerza y distancia que se le aplica).

Más información | Tinybop

Estupendos canales educativos en YouTube: Edutubers

YouTube puede convertirse en una herramienta excelente para el aprendizaje, la mayoría de nosotros lo empleamos para buscar soluciones a cosas, resolver dudas, al tiempo que nos entretenemos viendo soluciones más visuales y sencillas de asimilar.

Cada vez hay más youtubers que ofrecen contenidos educativos de calidad, especializados en temáticas, a los que se les puede conocer como EduTubers.

Auténticos expertos tanto en la materia como en la forma de contarlo, vamos a presentaros a algunos con los que podemos pasar muchas de las horas que los chicos no van a estar en el colegio:

Física y química: Date un voltio

Matemáticas: Math2Me

Historia y Geografía: Pero eso es otra historia

Idiomas: Amigos ingleses

Curiosidades, ciencia y cultura: CuriosoBen

Experimentos caseros: Expcaseros​​​​​​​

Como habéis visto, se pueden seguir las recomendaciones de los organismos oficiales para mantener a raya el coronavirus, sin que esto se convierta en una reclusión en casa aburrida e improductiva ni para vosotros, ni para vuestros hijos.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS