Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Nos invaden los altavoces inteligentes y las Smart Displays, ¿cuál es la diferencia y qué te interesa más?

6 min

Seguro que has probado alguno de estos altavoces parlanchines, pues su evolución tiene que ver con añadir una pantalla al conjunto: Smart Displays


¿Cuántos de vosotros os imaginabais hablando con una máquina hace muy pocos años? Pues ahí estamos, lanzando comandos y realizando consultas a dispositivos que no necesitan más métodos de control que un micrófono, para escuchar y reconocer nuestra voz.

Si no es con un “Hey Google”, hacemos un “Oye Siri”, o simplemente decimos “Alexa” antes de comenzar con nuestras demandas. Todas ellas son las frases de invocación a unos asistentes inteligentes que viven dentro de los dispositivos y se están convirtiendo en bastante comunes en nuestras vidas.

A algunos el asistente se les ha colado hasta el mismísimo salón de casa, otros han preferido dejar la capacidad de hablar con él únicamente en el teléfono móvil, pero muy pocos son los que no han jugado alguna vez con la posibilidad. ¿Lo habéis intentado? ¿desde dónde?

Despegando en altavoces

rojo

Posiblemente la respuesta sea en el teléfono móvil, bien con un iPhone, o bien con un dispositivo Android. Pero que ese sea el lugar de arranque de toda esta historia no quiere decir que sea el catalizador de la tecnología: realmente estamos empezando a aceptar a los asistentes dentro de altavoces.

Tantos los fabricantes de hardware como los creadores de la inteligencia artificial que hay detrás de los asistentes saben que la mejor forma de introducirlos es mediante un altavoz, colocado en un dormitorio, salón o cocina. Normalmente estamos en un ambiente relajado, sin ruidos y haciendo otras cosas, así que poder interactuar sin tocar nada, ni mirar una pantalla, parece plantearse como la situación ideal.

Si las pasadas navidades ya se convirtieron en un regalo ideal, no queremos pararnos a pensar cómo serán las siguientes, ya que la oferta de altavoces y dispositivos con asistentes integrados no para de crecer. Pero al mismo tiempo que se multiplican, también vamos observando como el camino claramente se divide en dos: Smart Displays y altavoces inteligentes.

Altavoces inteligentes vs Smart Displays

versus

Los altavoces inteligentes no necesitan presentación, creo que todo el mundo ha tenido contacto con alguno. Son un dispositivo muy interesante ya que al fin y al cabo sirven para escuchar audio, pero a la vez, podemos hacerles preguntas y ser contestados. La magia de los asistentes de voz.

Pero hay una realidad insalvable, estos altavoces son muy limitados a la hora de darnos resultados, ya que nos contestan únicamente con frases. Por esto ha aparecido un nuevo tipo de dispositivo llamado Smart Display, que no es más que un altavoz inteligente con una pantalla táctil adosada.

Es un paso adelante en utilidad, ya que conserva la posibilidad de relacionarnos únicamente con la voz, pero también podemos interactuar con él como si de una tablet se tratara. Obviamente la pantalla nos lleva a un nuevo escenario a la hora de mostrar los resultados: si le pedimos que nos diga el tiempo nos responderá pero también nos mostrará el resultado con información adicional o más completa. O si escuchamos música podremos ver el vídeo musical o la carátula.

apple

Además es táctil. Introduce un segundo método de control al que ya estamos más que habituados, convirtiendo el conjunto en todo un ordenador, que en su forma más básica es un altavoz. No nos olvidamos de que alguno integra cámaras web con las que realizar videoconferencias.

Vale, parece que solo vemos ventajas, pero también es obvio que estamos ante un producto más caro que un altavoz inteligente de especificaciones similares. También es más intrusivo por su diseño, ya que puede ser más difícil de integrar que las sencillas líneas de los altavoces.

No a todo el mundo le gusta tener una pantalla más, podemos estar saturados en este sentido, y no vamos a hacer nada especial que no se pueda hacer con tu teléfono o tablet, que además son más fáciles de mover que un Smart Display.

No vamos a hacer una comparativa entre dos tipos de dispositivos, por mucho que tengan en común, su elección es cuestión de gustos e intereses, pero lo que no cabe duda es que las grandes compañías de la electrónica e Internet están metidas en el ajo. Que se lo pregunten a Amazon, Google o Facebook:

Google nos da el mejor ejemplo

google

Google tiene ya un par de altavoces inteligentes, pero sumándose a la moda ha puesto a nuestra disposición un Smart Display que es todo un ejemplo de lo que estamos hablando en este artículo: Google Nest Hub.

Un todo en uno que lo mismo te hace de bonito marco digital, nos presenta la agenda del día, nos sirve de altavoz para YouTube, también de sistema de control del hogar conectado, o nos ayuda con las recetas en la cocina. Todo ello gobernado por nuestra voz y el asistente de Google.

Es relativamente pequeño en dimensiones, con una pantalla de 7 pulgadas y altavoz colocado a su espalda. Nos permite situarlo con facilidad en cualquier parte de la casa, incluso en la mesita de noche. Interesante saber que cuenta con dos micrófonos para captar mucho mejor nuestros comandos, también un sensor de luz para ajustar su brillo al ambiente.

La respuesta amplia de Amazon​​​​​​​

echos

Más que respuesta podríamos decir que son los creadores de este tipo de dispositivos, con la introducción de Amazon Echo como altavoz con el asistente de voz Alexa. A la hora de introducir la pantalla también son los que tienen una oferta más amplia.

La respuesta de Amazon al producto de Google es el Echo Show 5, con pantalla de 5,5 pulgadas y una cámara integrada. Pero la compañía de Bezos apuesta por la diversidad y ofrece también un Echo Spot muy pequeño - conservando pantalla - y un Echo Show más potente con pantalla de 10 pulgadas y un altavoz mayor.

Hay un denominador común entre los productos de Google y Amazon: el precio. Son realmente asequibles para la tecnología y funcionalidades que ofrecen, parece claro que las compañías quieren que usemos sus servicios, quieren entrar en nuestras casas antes de que lo haga la competencia.

Facebook también está en el juego

Facebook-Portal-and-Portal-Plus

La apuesta de la red social se llama Portal y Portal +, es un producto enfocado a la comunicación, con cámara para videoconferencias a través de aplicaciones de la casa como Facebook Messenger.

¿Y con estos dispositivos no podemos hablar? Sí, pero Facebook no cuenta con un asistente propio y han elegido a Alexa como interlocutora. Interesante saber que es la propuesta más grande, el modelo Portal cuenta con una pantalla de 10 pulgadas, y el “+” se va hasta las 15,6 pulgadas.

China manda en este negocio

Hablamos de tres empresas importantes, impulsoras de toda esta historia, pero obviamente no son las únicas: tenemos productos de Lenovo, Apple, LG o JBL muy similares, con valor añadido en cuanto a diseño y calidad de sonido.

Apple-HomePod-vs-Home-and-Echo-e1496825501356

Si tuviéramos que elegir a un dominador en las ventas a nivel mundial, ese sería sin duda Amazon (25% de cuota de mercado), pero hay muchas compañías siguiéndole los pasos, la mayoría de ellas afincadas en China. Os sonará un nombre como Xiaomi, pero existen dos más grandes en este sector como Alibaba y Baidu.

Los altavoces inteligentes son una de las cosas tecnológicas que más están creciendo en nuestros días, de acuerdo con estudios como el de Canalys, se han vendido 26,1 millones de unidades durante el segundo trimestre de este año. Eso es un 55,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!