Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Microsoft Mesh: olvídate de Zoom, las reuniones remotas serán con hologramas

3 min

Conoce Microsoft Mesh, la plataforma que mezcla realidad aumentada y virtual para trabajar, estudiar o divertirte, a la que se ha apuntado hasta Pokémon


Antes o después íbamos a aprender a ser productivos desde casa o desde cualquier lugar donde pudiéramos ejercer nuestras responsabilidades laborales. Es cierto que la pandemia ha acelerado este proceso y nos está enseñando a trabajar de forma remota, con muchos cambios en nuestros hábitos de vida y nuevas herramientas a las que sacarles jugo.

Microsoft es una de las empresas más interesadas en este asunto y hoy nos ha sorprendido con Mesh, un sistema que usa la realidad aumentada para generar reuniones virtuales que bien pueden ser utilizadas en ámbitos laborales, como educativos, sin olvidarnos del ocio:

Debemos ver a Microsoft Mesh como una plataforma, no como un producto. Es necesario unir un hardware que nos permita representar la realidad aumentada, pero también conexiones de alta velocidad que resuelvan las grandes cantidades de datos que vamos a estar compartiendo en tiempo real.

Como no iba a ser de otra forma el anuncio lo han realizado con sus gafas de realidad aumentada, las Microsoft HoloLens, pero la empresa de Redmond ha anunciado la posibilidad de abrir la experiencia a terceros fabricantes.

Reuniones virtuales de trabajo y estudio

Como habéis podido comprobar en el vídeo de presentación, la plataforma emplea la realidad aumentada para crear reuniones virtuales que dejan completamente obsoletas a las pantallas. La idea es poder compartir espacio de trabajo con personas que están en diferentes puntos del globo. También se introducen objetos virtuales en el entorno.

2

Una buena aplicación de sus posibilidades la tenemos en el ámbito de la medicina. Nos muestran a una mujer con problemas en uno de sus brazos, mientras es asistida de forma remota por el médico.

En el mundo académico también tiene mucho que decir Microsoft Mesh. Se plantea su uso con un profesor sentándose junto al alumno para enseñarle la lección, a dibujar, o lo que sea, pero sin estar juntos físicamente.

Siente la presencia

70fdffe0-7b70-11eb-b6ff-a969813820af.cf

La idea pasa por poder crear un espacio virtual donde el contacto visual sea más próximo que lo que nos permite una pantalla plana, con contacto visual, expresiones faciales y gestos que demuestren nuestra personalidad y acciones de una forma cercana.

Se crea un mundo virtual en el que los participantes colaboran y aceleran la resolución de problemas, sin los gastos de tiempo o viajes de tener que reunir a las personas. Se proyectan dos tipos de representación para los participantes:

  • Holoportation: se trata de crear una representación de uno mismo, lo más realista posible, introducida en un mundo que mezcla la realidad virtual con el escenario real.
  • Avatars: la posibilidad de crear una apariencia virtual que nos represente tal y como nos gustaría ser.


Experiencia Pokémon

Una de las demostraciones más llamativas de Microsoft Mesh es la que han hecho los chicos de Niantic con Pokémon Go, enseñándonos cómo podría ser una experiencia jugable en un futuro próximo.

La demo muestra a dos personas con HoloLens que pueden interactuar en un escenario real donde campan criaturas Pokémon, en este caso virtuales. Sacan a Pikachi de una Poké Ball y le dan de comer, todo con una interfaz basada en realidad aumentada.

Mesh App para HoloLens

mesh-app

Esto es la primera aplicación lógica de Mesh, se crean espacios de trabajo donde se conectan a varias personas que usan HoloLens para colaborar en tiempo real.

En las sesiones se utilizan avatares personalizables, con expresiones, y se pueden importar contenidos de otros servicios de la casa, como puede ser OneDrive.

Más información | Microsoft

AltspaceVR


AltspaceVR es también un espacio común donde atender a shows, reuniones y clases. Cada semana tienen lugar eventos de diferentes comunidades, como programas de comedia, meditación o encuentros LGBTQ+. De nuevo se utilizan avatares personalizables.

Más información | Microsoft


¿Cuándo será una realidad Microsoft Mesh?

3

La plataforma está basada en la poderosa nube de Microsoft, mejor conocida como Azure y se trabaja para que sea compatible con diferentes dispositivos, más allá de HoloLens: otros cascos de realidad virtual, teléfonos móviles, tablets u ordenadores.

Actualmente está en una fase muy temprana de desarrollo, tienen que pasar años para que Microsoft Mesh sea una realidad tal y como la vemos en el vídeo. Pero esta visión está acompañada de algunas primeras aplicaciones para HoloLens y una invitación a formar parte del desarrollo de la Mixed Reality de Microsoft.

SUSCRÍBETE Y GANA PREMIOS

LO + TOP

RELACIONADOS