Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

¿Cuántos Hz tiene tu teléfono? Te explicamos qué es eso del refresco de pantalla y por qué es tan importante

6 min

Una de las especificaciones estrella del año 2020 va a ser contar una tasa de refresco de pantalla muy alta, más Hz es mejor para el sistema y mejor para los juegos


Que no te líen, la próxima gran especificación interesante para nuestro uso real con el teléfono no tiene que ver con velocidades de conexión, número de cámaras o más gigas, lo que nos va a afectar de verdad es la tasa de refresco que sea capaz de desarrollar la pantalla de nuestro terminal.

Hay un cambio muy importante en pantallas que tengan un número muy alto en el refresco de pantalla, ahora mismo no nos damos cuenta ya que estamos acostumbrados a los 60Hz, que es la cifra estándar en la industria. ¿Qué pasa si usamos un par de horas un teléfono con 90 o 120Hz? Al volver a los 60Hz nos daremos cuenta de que falta fluidez.

Desgraciadamente esto es una capacidad muy relacionada con teléfonos con un precio bastante alto, pocos modelos asequibles hay en el mercado que nos brinden muchos Hz en nuestra pantalla. A continuación vamos a explicar con más detalle qué es esto del refresco y de paso conocemos algunos modelos interesantes:

¿Qué es la tasa de refresco?

frame

Muy sencillo, se trata de la cantidad de veces que la pantalla actualiza la imagen que muestra por cada segundo. Lo habitual es hacerlo 60 veces por segundo, hay algunos modelos que pueden hacerlo 90 veces, y otros incluso 120 veces. Y aunque parezca correr mucho, en un futuro muy cercano esta cifra se va a duplicar.

Ese número de veces lo encontraréis representado de esta forma: 60Hz, 90Hz, 120Hz. En definitiva, incluso si tu pantalla está mostrando una imagen estática, esa imagen se está pintando tantas veces por segundo como indica la cifra de tasa de refresco.

No debemos confundir esa capacidad para dibujar la pantalla con las imágenes por segundo (o fps) en la que un videojuego o vídeo se está reproduciendo, aunque lo ideal es que ambos fueran a la misma velocidad para que el contenido se mostrara sincronizado, aprovechara la tecnología que tenemos entre manos.

¿Cómo nos beneficia?

phone-c2-usp01.2-120hz-panel-desktop

La mejora en subir esa tasa de refresco no solo es perceptible rápidamente, sino que también es adictiva: nos costará volver a usar un teléfono más lento en este sentido. Bueno, tampoco tendremos una depresión por ello, pero claramente es una especificación que vamos a querer en nuestra próxima actualización.

Donde más se nota es a la hora de hacer desplazamientos de pantalla, que es algo que hacemos continuamente en nuestras redes sociales o navegador web. Notamos como la información se dibuja de una forma más fluida. Esas animaciones más agraciadas también pueden acarrear una menor fatiga visual.

Seguro que todos lo estabais pensando, ¿y los juegos? Pues sí, este es el escenario donde más se beneficia la subida de Hz: la sensación de lag se reduce y los elementos se ven más claros aunque haya importantes movimientos en pantalla.

photo-1536692192939-f1547f1cde39

Pero no todo es tan bonito como lo pintan, subir la tasa de refresco ataca a uno de los puntos débiles de nuestros teléfonos móviles: la autonomía. Dibujar más veces la pantalla por segundo es hacer trabajar más a la parte gráfica del teléfono, y por lo tanto habrá un consumo mayor de batería.

El otro aspecto negativo tiene que ver con lo económico, las pantallas son más caras de producir y por lo tanto quedan destinadas a teléfonos de gama alta, con muy pocas excepciones en la gama media.

Diferencia entre “refresco táctil” y “refresco de pantalla”

refresco

Antes de enseñaros teléfonos nos gustaría aclarar otro punto que puede crear equívocos a la hora de entender cómo funcionan las pantallas táctiles. Tenemos que introducir el refresco táctil como la cantidad de veces que la pantalla comprueba que está siendo “tocada”.

Cuanto más rápida sea reconociendo nuestras interacciones, más rápido podrá dibujar la próxima imagen. Lo ideal es que las tasas de dibujo y reconocimiento sean iguales, pero no siempre es así: Apple tiene teléfonos - iPhone XS - que dibujan a 60Hz pero reconocen a 120Hz.

6 teléfonos con muchos Hz

ASUS ROG Phone 2

ASUS-ROG-Phone-2-in-India

Un teléfono ideado para jugar no podía olvidarse de la tasa de refresco. Es el primero en estrenar un panel OLED con 120Hz. Destaca además por su procesador Snapdragon 855 Plus, los 12GB de RAM o una batería interminable de 6.000mAh.

Razer Phone 2

razer

Otro teléfono gaming que apuesta por los 120HZ, pero en esta ocasión en un panel LCD. Razer presume de un sistema propio de refrigeración para el Snapdragon 845 que utiliza el teléfono. También destaca por sus 4.000mAh de batería.

Sharp Aquos R3

Sharp-Aquos-R3-750x400

Sharp también es otra de las poseedoras de un teléfono con 120Hz de velocidad en su pantalla, y está desarrollando nuevos modelos más rápidos. Lo hace gracias a ser la creadora de las pantallas IGZO, que en este modelo es de 6,2 pulgadas con compatibilidad HDR10.

OnePlus 7T Pro, 7 Pro y 7T

oneplus-7t-international-2060x1331

Podemos decir que los OnePlus son los primeros en llevar la tecnología al gran público. Este año lo han hecho con todos los modelos OnePlus 7T y con el modelo Pro del año anterior, y es que todos cuentan con un panel de 90Hz de tipo AMOLED.

Google Pixel 4

_109234762_mediaitem109234761

Tanto los Galaxy de última generación como el iPhone 11 han pasado de esto de los Hz, pero Google Pixel 4 no lo hizo: en sus dos variantes de tamaño se utiliza un panel OLED de 90Hz. Es una forma de decirle a la industria que Google apuesta por esto en todos los teléfonos Android.

Realme X2 Pro

1366_2000

Es sin duda la sorpresa de la temporada por especificaciones, ya que este Realme X2 Pro ofrece muchas cosas por mucho menos presupuesto. Destacamos la pantalla AMOLED de 90Hz, su batería de 4.000mAh, un Snapdragon 855 Plus, o 256GB de RAM.

Samsung, Xiaomi y Apple están en ello

Tiene toda la pinta de que las grandes del sector tendrán teléfonos con 120Hz el año que viene, la primera de la que podemos hablar es de su Samsung y Galaxy S11 (o Galaxy S20). Los filtradores ya están hurgando en el software que llevará el nuevo gran teléfono de los coreanos y ahí hay opciones que permiten cambiar de 60 a 120Hz. Blanco y en botella.

Otra de la que se están escapando pruebas es Xiaomi, que en su recién presentado Redmi K30 va a estrenar un montón de tecnología relevante. Ya podemos confirmar que hay un sensor Sony de 60 megapíxeles, un sensor de huellas lateral y el deseado refresco de 120Hz (en panel LCD).

s11


Por último tenemos a Apple, que fue de los primeros fabricantes en apostar por esta velocidad de refresco con el iPad Pro y su tecnología Pro Motion en pantallas LCD. Todo apunta a que los iPhone 2020 contarán con los 120HZ sobre paneles OLED.

240Hz, la próxima frontera

No cabe duda de que esto no para aquí, como ocurre en otras industrias - como los monitores gaming - los diferentes desarrolladores de paneles trabajan en subir la tasa de refresco. Una de las que lleva la voz cantante es Sharp, que ya tiene productos con 240Hz.

El primero de ellos responde al nombre de Sharp AQUOS Zero2, se venderá a comienzos del año que viene con los deseados 240Hz, doblando a lo que ya tenemos en el mercado. El panel que utiliza es de tipo OLED, y aunque no dan detalles sobre cómo han conseguido esa velocidad, seguro que hay algún truco de por medio.

Pero no será su único atractivo, ya que estamos ante un teléfono de gama alta en todas sus especificaciones: Qualcomm Snapdragon 855, 8 GB de memoria RAM, o 256 GB para almacenamiento UFS 3.0. Parece que se quedará bastante corto en autonomía, con solo 3.130 mAh para tan poderosa pantalla.

Hasta aquí nuestro repaso por las pantallas móviles más rápidas del mercado, el año que viene vas a querer una, estás avisado.

Imágenes | Alexander Andrews

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!

RELACIONADOS