Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Conoce cómo es el cerebro de los teléfonos más importantes de 2020: Snapdragon 865


El teléfono móvil es nuestro principal gadget, es el ordenador que siempre nos acompaña. Nos permite comunicarnos y estar conectados a la red de redes de una forma inimaginable hace una década, pero lo realmente sorprendente es el ritmo de evolución que tiene la tecnología que hay dentro de ellos.

Los cerebros que hay dentro de nuestros smartphones tienen la difícil misión de ser cada vez más capaces al tiempo que deben ser muy inteligentes consumiendo la poca batería que hay disponible. Tenemos que destacar el nivel de conectividad, portabilidad y calidad gráfica que nos brindan, en este último caso muy cercano a un ordenador convencional, que tiene la gran ventaja de estar conectado a la red eléctrica. En 2020 se va a subir un nuevo escalón con el Snapdragon 865.

Si hay que conocer el mercado móvil en base a las compañías que hacen el hardware interno, entonces nos basta una mano para describirlo: está Qualcomm como líder del mercado, con multitud de opciones para teléfonos de todos los precios. Luego está Apple, que crea el hardware en exclusiva para su iPhone. En un tercer lugar tenemos a Huawei y Samsung, que también son capaces de crear los cerebros de sus teléfonos.

qualcomm1

La realidad es que todas las opciones están bastante equiparadas, unas mejoran a otras en situaciones puntuales, pero podemos asegurar que todas están a gran nivel. Eso sí, siempre hay una que lleva la voz cantante en la renovación, y suele ser Qualcomm, que ya tiene listo el cerebro que van a desear todos los teléfonos de gama alta de 2020.

Snapdragon 865, a por el 5G

El 5G es esa promesa que parece que nunca se cumple, pero la realidad es que es algo que tiene que llegar de forma gradual y 2020 será un año muy importante, tanto en implantación de redes por parte de los operadores como en disponibilidad de teléfonos.

Tenemos que conocer que el cerebro o procesador principal de un teléfono tiene a su lado una pieza hardware llamada módem, que es el encargado de realizar las tareas de conectividad. Partiendo de esto podemos introducir al X55, que es el módem 5G que estrena el protagonista de nuestro artículo.

modem

Este conjunto será capaz de conectar a redes 5G SA y NSA - el año pasado solo era posible a NSA - con velocidades de descarga que alcanzan los 7,5Gpbs, con hasta 3,5Gbps de subida.

Esta increíble capacidad, que nos hará olvidarnos de si estamos en casa o en movilidad, viene acompañada por mejoras en conectividad de corto alcance, como el soporte a WiFi 6 (ax), WiFi que utiliza la banda 60GHz y Bluetooth 5.1.

Con la última versión de Bluetooth llegan otras tecnologías que van a mejorar de forma importante la calidad del audio inalámbrico, como aptX Voice para mejorar las voces en nuestras llamadas. Con lo nuevo de aptX también se promete el soporte a calidad Hi-Res, es decir, 24bit 96KHz.

Qualcomm mete la inteligencia artificial en tu bolsillo

ai

Es cierto que este pasado año hemos visto grandes innovaciones en el móvil relacionadas con la inteligencia artificial, especialmente en el terreno de las cámaras, pero hay mucho camino por explorar y la potencia de proceso es muy necesaria. El nuevo Snapdragon no solo es mucho más rápido, también se ha incluido un procesador específico para IA llamado Hexagon 698.

La idea de todos los fabricantes pasa por crear sistemas capaces de desarrollar IA sin consumir más energía, un bien demasiado preciado en nuestros teléfonos. Es más eficiente ante invocaciones de asistentes de voz, como el típico “hey Google” y tiene en cuenta el contexto en que estamos para realizar las operaciones.

Realmente interesante es la capacidad de hacer operaciones como el reconocimiento de voz en el teléfono, en lugar de enviarlas a la nube, algo que mejora la respuesta de forma significativa y busca romper las barreras lingüísticas con espectaculares traducciones en tiempo real.

Cámaras con 200 megapíxeles

gig

Si hay una faceta donde realmente se necesita potencia de proceso, esa es sin duda la grabación de vídeo y la toma de fotografías con varias cámaras. La fotografía computacional necesita de procesadores tan potentes que actualmente existen ciertas limitaciones que con Snapdragon 865 se van a romper.

La introducción del nuevo procesador gráfico Spectra 480 permite trabajar con un flujo de información de 2 gigapíxeles. ¿Qué significa esto en la práctica? Pues grabar vídeo 4K en formato HDR, atreverse con el 8K, conseguir al fin vídeo en cámara lenta con una imagen decente: se habla de que en 4K puede registrar hasta 240 imágenes por segundo.

Pero lo más llamativo es la posibilidad de trabajar con instantáneas de 200 megapíxeles, que parece una barbaridad, pero ya estamos comprobando que la carrera de los megapíxeles no para avanzar, con teléfonos como el Xiaomi Mi Note 10 y sus 108 megapíxeles.

Pero no debemos ver esa cifra como una simple cantidad, tenemos que entender que en el teléfono hay varias cámaras y cada una tendrá su resolución y capacidades, la suma de toda esa información es la que cuenta. Podremos ver, por ejemplo, dos sensores de 64 megapíxeles trabajando al unísono.

El juego móvil se va a poner muy serio

jugar

El rendimiento gráfico en juegos se va a ver mejorado gracias a una nueva GPU Adreno 650 que es un 20% más potente, pero lo más interesante de la evolución no está en el hardware en sí, sino en la filosofía que se ha tomado prestada del mundo del PC: los drivers gráficos se van a ir actualizando de forma periódica, introduciendo optimizaciones y mejoras graduales en la vida del teléfono.

El siguiente punto crítico en el mundo de las pantallas es el del refresco de las mismas, que cada vez va a ser más alto y el hardware tiene que estar preparado para dominarlo. Qualcomm asegura que con el Snapdragon 865 se van a poder montar paneles de hasta 144Hz si bajamos la resolución a QHD+.

Terminamos con una innovación crucial para el gaming, también para cualquier actividad del teléfono: se introduce el soporte a las nuevas memorias RAM de tipo LPDDR5, que pueden alcanzar hasta los 2,7GHz de velocidad.

¿Hay teléfonos en el horizonte?

Xiaomi-Mi-MIX-Alpha-3

Evidentemente hay teléfonos con Snapdragon 865 en desarrollo y alguno será presentado en el primer trimestre de este año que acabamos de estrenar. Prácticamente podemos hacer una lista oficiosa de lo que está por llegar:

  • Samsung Galaxy S11, S11 Plus, S11e
  • LG G9, LG V60
  • Sony Xperia 2
  • OnePlus 8, OnePlus 8T
  • Moto Z5
  • Asus Zenfone 7
  • Samsung Galaxy Fold 2
  • Samsung Galaxy Note 11, Note 11 Plus
  • ZTE Axon 11 Pro
  • Google Pixel 5, Pixel 5 XL
  • Asus ROG Phone 3

¿Quién los va a necesitar? Si tenemos un teléfono de gama alta nuevo, mejor no volverse loco con la actualización, tampoco vamos a empezar a notar los grandes cambios hasta finales del año, con la implantación del 5G y juegos que sean capaces de sacarle partido.

Eso sí, si tienes pensado cambiar y eres de los que aguanta muchos años un teléfono, mejor esperar un poco a ver qué nos empieza a ofrecer el mercado. En todo caso paciencia y a disfrutar de la tecnología.

Si os ha sabido a poco siempre podéis ver la presentación completa en vídeo del Snapdragon 865:

Imágenes | Amanda Dalbjörn | Screen Post

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS