Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

¿Cómo sabe Shazam qué canción está sonando ahora?

3 min

¿Sabes cómo Shazam en apenas unos segundos de audio es capaz de averiguar qué canción está sonando? La respuesta está en las frecuencias.


Sí, hay una canción nueva que Shazam conoce hasta la médula. Y eso que no lleva mucho con nosotros. Se llama “Mi día de suerte” y está empezando a sonar en todos sitios. Si todavía eres de los pocos que no la conocen, ¡dale al play!

Después de escucharlo, vamos a reflexionar: ¿Hay vida después de la muerte? ¿Existen los extraterrestres? ¿Por qué han avanzado, tecnológicamente, los móviles pero no sus baterías? Estas son algunas de las preguntas que como seres humanos nos pueden inquietar y de las que quizás desconocemos sus respuestas.

Pero tal vez hay una, que es la que hoy traemos aquí, que genera también un misterio sorprendente. ¿Cómo es posible que Shazam sepa qué música está sonando en este momento? Seguro que te quedaste de pasta de boniato cuando probaste la app por primera vez y descubriste que en pocos segundos reconocía la canción que estaba sonando.

Pero no siempre fue así. Ya en su lanzamiento, allá por 2002, llamabas a un número y después te llegaba un sms con el título de la canción. Desde entonces, toma nota: la app ha identificado hasta 15 billones (con B) de temas, mejorando con el paso del tiempo la tecnología con la que funciona. Pero ¿cómo lo hace?

El espectograma, ahí está la clave

espectograma

El espectograma es una gráfica que representa la energía del contenido frecuencial de la señal según va variando ésta a lo largo del tiempo. La ubicación de las líneas y sus colores dan respuesta al tipo de sonido que se está recogiendo por el espectograma. Quizás os preguntáis por qué diantres os contamos esto, pero es que esa es la base del funcionamiento de Shazam.

Así es, Shazam funciona a través de algo llamado la huella digital acústica (audio fingerprinting), es decir, funciona reconociendo patrones: cuando un audio se emite, se genera un espectograma y Shazam, a través de su algoritmo, lo identifica.

Pero ¿qué identifica exactamente? Pues unos puntos de anclaje en las ondas del espectrograma, que comparados con los que se encuentran en la base de datos de los servidores de Shazam, se califica las coincidencias encontradas y el resultado da como respuesta una canción.

Es más, Avery Wang, ingeniero de la universidad de Standford y uno de los fundadores de Shazam (que ya compró Apple por 400 millones de dólares, todo sea dicho) publicó un paper para aclarar todo esto. Ni Youtube, ni Facebook, ni ninguna otra te dicen cómo programan ellos sus detectores de contenido. Pero resulta que Shazam sí. Te lo explica detalle por detalle. Está libre para quien quiera leerlo en internet.

Hay una huella digital única

Shazam

En el mencionado paper se demuestra cómo a través de un espectrograma, todas las melodías pueden tener una suerte de "huella digital" única. Por lo tanto, tengamos presente que los datos que entregas para que busque son visuales, no "sonoros". Se convierte una canción en una imagen, en una gráfica, en un conjunto de datos visuales y, por tanto, comparables.

Esto es así, insistimos, porque cada parte de una canción tiene un identificador único que se contrasta a una velocidad brutal con una librería de millones y millones de canciones, donde aplicaciones como Spotify y Apple Music ayudan, por cierto. El proceso, como os comentábamos antes, se llama “audio fingerprinting”.

Pasa algo parecido con nuestras huellas dactilares. Están registradas visualmente precisamente porque se pueden revisar ciertos puntos claves de las curvas para compararla con una base de datos de huellas dactilares. Y así cazan a los ladrones.

Pero hay que hacerlo rápido

probando shazam

Pero la clave no es tener un sistema así, sino que se hiciera rápido. De hecho, identifica una canción entre medio segundo y medio minuto a lo máximo. La novedad es que podemos reconocer canciones dentro de las propias apps, y sin necesidad de que la música esté sonando por el altavoz. Esto supone un importante cambio en la aplicación, que por fin deja de depender del altavoz externo.

Eso sí, el reconocimiento de canciones ahora es universal, ya que basta con usar Google Assistant para saber qué música suena en el ambiente. También lo habrás comprobado por ti mismo, pues si subes algo a Facebook y YouTube y tiene derechos de autor, te lo bloquean casi de inmediato. Básicamente la respuesta está en que han "shazameizado" estas redes sociales para marcar también vídeos, películas, etc.

Por lo tanto, a la pregunta sobre cómo Shazam sabe qué canción suena (o cualquier otra app), la respuesta está en las frecuencias. Y sí, todo pasa en muy pocos segundos. Por eso podemos decir casi sin equivocarnos que probablemente estemos ante una de las hazañas tecnológicas más importantes de los últimos años, básicamente por el trabajo de desarrollo que tiene detrás, que no es poco.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!