Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Tecnología

Así es el mando de PlayStation 5: DualSense, más allá de DualShock

5 min

Diseño completamente renovado y más estímulos hápticos para un mando de nueva generación


La batalla con la próxima generación de consolas se está poniendo más que interesante, ambas compañías van descubriendo poco a poco sus bazas, con Microsoft llevando la voz cantante. Sony solo había contado como son las entrañas de su nueva PlayStation 5, pero ni había enseñado su aspecto, ni siquiera teníamos idea de cómo era el mando.

Sabedora de que Xbox iba ganando interés estas últimas semanas con todo el camino adelantado que lleva, los chicos de Sony han decidido lanzar un nuevo misil en forma de mando: se llama DualSense y es un controlador revolucionario en formas y funcionalidades.

Cuando llega una renovación de algo que tenemos bastante asimilado las críticas florecen en muchas direcciones, pero está bien ver que Sony no siempre quiere ser conservadora y ha decidido dar un giro de tuerca con el mando. El cambio empieza por el nombre, ya no se llamará Dual Shock 5.

¿Nos gusta? No cabe duda de que su aspecto es rompedor, pero es complicado afirmar cosas sin haberlo tocado, aunque estamos seguros de que Sony habrá investigado, prototipado y testeado todas las características y diseños para que su siguiente producto sea mucho mejor que lo que ya tenemos. Vamos a conocer las novedades:

Diseño completamente nuevo

49746632758_470c1cca29_3k

Al margen de colores y funcionalidades, lo primero que vemos es que no es un Dual Shock. Es un mando ligeramente más gordo, ya que tiene que dejar más espacio interno para nuevas tecnologías. Es también más curvado para conseguir que la sensación de tamaño sea menor con respecto al volumen.

Es curioso pero el mando ahora se parece más a uno de Xbox que a un DualShock, que es algo que no tiene que ser negativo, ya que el controlador de Microsoft es reconocido por todos por su buena ergonomía y tamaño.

Por el diseño podemos entender que la superficie táctil central es de mayor tamaño, y a sus lados se han introducido un par de luces leds. Un último punto que dará mucho juego a la hora de crear versiones del mando es el doble tono que encontramos: parte superior en blanco, inferior en negro.

iAPqAtMKUjTmNMS7kA3g9e-970-80.jpg

Botón “Create”

No vemos el botón share por ningún lado, eso implica que el hecho de compartir contenidos quieren abordarlo de otra forma. De hecho hay una alternativa llamada “Create”, que es un botón que intuimos que nos abrirá las puertas de componer y crear contenidos en base a lo que tenemos en pantalla.

Estímulos hápticos

La revolución empieza por los botones, más concretamente por los gatillos, que ahora tienen una respuesta háptica ante nuestras acciones. Tanto L2 como R2 son ahora adaptables para sentir la tensión en tiempo real.

La idea es que esos botones tengan tensión para imitar por ejemplo el funcionamiento de un acelerador de un coche o el hecho de tensar un arco. A eso debemos añadirle un sistema de vibración más avanzado que permite recrear experiencias y sensaciones.

49747502797_ba4ef26976_3k

Desde el punto de vista del diseño y la ergonomía comentar que esos gatillos han cambiado de ángulo, también se ha mejorado el agarre de los mismos.

Micrófono directamente en el mando


DualSense incorpora un micrófono en el propio mando, no será necesario acoplar uno para las comunicaciones, aunque la propia Sony indica que para situaciones más prolongadas o complejas será mejor usar un accesorio dedicado.

Entendemos que es una solución ideal para entrar en conversaciones rápidas o incluso para realizar comandos de voz con un asistente, sin tener que recurrir a accesorios.

Batería recargable sin pilas

En este sentido toma un camino diferente al de Xbox con las pilas, y DualSense seguirá optando por la alimentación con batería recargable, como en PS3 y PS4. Aseguran haber estudiado mucho la autonomía sin lastrar por ello el peso del DualSense.

Hablando de conectores, agradecemos que el puerto de carga y comunicaciones sea ahora un USB de tipo C, mucho más cómodo de usar ya que es reversible, además de más moderno en cuanto a transferencia de datos y rapidez de carga.

¿Dual Sense en color negro?

El color blanco con el que se ha presentado Dual Sense ha sido todo un impacto, en primer lugar por estar acostumbrados a los tonos oscuros para el comienzo de cada generación, y en segundo, por darnos a entender que posiblemente la consola tenga ese color en su día de estreno.

¿Te gustaría verlo en color negro? Los especialistas en retoque fotográfico nos apañan la situación con interpretaciones de lo que podría ser su aspecto con un tono más tradicional:

Un cambio importante respecto a DualShock 4

Es una realidad que Sony se ha manifestado siempre como una empresa muy tradicional en lo que respecta a sus controladores. Los cambios entre diferentes generaciones de Dual Shock han sido graduales, manteniendo las formas y el diseño general.

Las manifestaciones de Jim Ryan, presidente de Sony Interactive Entertainment son toda una declaración de intenciones:

Dual Sense es un distanciamiento radical respecto a nuestros mandos anteriores, capta exactamente cómo nos sentimos respecto al salto generacional con PlayStation 5. El nuevo mando, junto con las muchas e innovadoras características de PS5, serán revolucionarias para los juegos, continuando la misión de PlayStation de expandir los límites de la jugabilidad, ahora y en el futuro

¿Cómo es PlayStation 5?

Posiblemente hayas llegado hasta aquí sin tener demasiada idea de cómo es PlayStation 5 y ya conoces su mando. Si quieres ampliar información sobre ella y su comparación con la próxima Xbox, os invitamos a leer nuestro artículo comparativo.

Como denominador común de ambas propuestas decir que las compañías están más enfocadas en demostrar potencia y funcionalidades que en enseñar juegos, que al final es realmente lo que nos va a enamorar de cada una.

Las claves de esta nueva generación están en la introducción del SSD como formato de almacenamiento y los servicios de juego bajo demanda en plan Netflix. Ambas consolas serán una realidad a finales de 2020.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!