Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Modificar el ADN está en auge pero... ¿Es posible?

5 min

¿Cómo de cerca estamos de convertirnos en súper hombres y súper mujeres con genéticas controladas y, en consecuencia, privilegiadas? ¡Te lo contamos!


Modificación del ADN. Son tres palabras que suenan a ciencia ficción pero en lo que ya se está trabajando. La biotecnología avanza a pasos agigantados en ese sentido y todos los días aparecen en prensa noticias acerca de experimentos que tienen que ver con la modificación genética. Sobre todo los relacionados con la investigación de enfermedades, pero sin duda modificar el ADN ofrece un montón de oportunidades. A continuación te contamos todo lo que hemos podido recopilar acerca de este tema.

Modificación del ADN: ya es una realidad

¿Se puede modificar genéticamente a un ser humano? La comunidad científica venía sosteniendo desde hace muchos años que un trabajo de este tipo sería algo irresponsable por la poca seguridad que ofrece. Además, estaría más cerca de ser imposible que de ser una realidad. Pero la investigadora postdoctoral Luhan Yang, fichada por la Universidad de Harvard en Pekín, afirma de manera rotunda que no solo es posible de manera teórica, sino que podría llevarse a la práctica en poco tiempo.

Ella es la responsable, junto con la eminencia en este área George Church, de la empresa eGenesis. Allí desarrollan a través de la ingeniería genética, cerdos y ganado vacuno ‘perfectos’, por el método de introducir genes beneficiosos y cambiando aquellos que no son los ideales.

Gracias a ese trabajo desarrollaron la tecnología CRISPR-Cas9 que tiene como fin la edición del ADN.

La tecnología CRISPR de modificación genética... ¿Qué es?

La tecnología CRISPR es la base de la revolución médica, genética y biotecnológica que está en marcha desde 2013. Con ella se puede editar casi cualquier genoma y la evolución en estos 6 años ha sido espectacular.

Eso sí, basándose en el que la comunidad científica más tradicional rechazaba ese tipo de investigaciones, probar CRISPR en humanos era algo a lo que nadie se atrevía. O eso se pensaba: hay certezas de que en las Universidades y los hospitales de China llevan desde 2015 trabajando en esa línea, con el objetivo de curar enfermedades con gran incidencia en el mundo como el SIDA o el cáncer.

Pero centrémonos en qué es la tecnología. CRISPR son regiones del genoma en las que se almacena la información de organismos que lo invaden, como los virus. Así las bacterias pueden tenerlos controlados y destruirlos en caso de que quieran entrar. Un sistema de inmunidad adquirida.

A partir de estos componentes se ha desarrollado la tecnología que lleva su nombre. Cuenta con aplicaciones infinitas, entre ellas, poder editar el ADN y el ARN de cualquier organismo vivo.

Así que se podrían conseguir humanos genéticamente perfectos

Según la investigadora Yang, sí, sería posible. Una teoría que también ve positivamente la bióloga y codescubridora del CRISPR, Jennifer Doudna, quien desde su laboratorio de la Universidad de California en Berkeley ha asegurado que con los conocimientos adecuados de biología molecular y en el trabajo en embriones, estaría al alcance de cualquier científico.

Los primeros trabajos en ese sentido se centran en la “línea germinal” o lo que es lo mismo, a la combinación entre óvulo y esperma para formar un embrión. Editándolo se conseguiría eliminar genes con enfermedades, además de que desaparecería esta posibilidad para las generaciones futuras. Es decir crear humanos para los que la fibrosis quística fuera una cosa de la historia. O que estuvieran protegidos de por vida de infecciones y de enfermedades tales como el Alzheimer.

Por qué la comunidad científica tiene “tanto miedo” a editar el ADN

Hasta aquí todo parece perfecto respecto a la modificación genética de los embriones. Pero también hay que pensar en otros usos de dudosa ética, ya que podría ponerse al servicio de aquellas familias más poderosas y con más recursos. Por ejemplo, considerando el auge de los test de ADN por Internet para conocer tu información étnica, diseñar bebés que por su carga genética estuvieran preparados para convertirse en líderes. O que su apariencia física fuera perfecta.

De momento, las dudas sobre la ética de estos procedimientos y la precaución de la comunidad científica está ganando la partida. Hay países que prohíben la modificación genética en esa línea germinal, siguiendo las pautas marcadas por las sociedades científicas mundiales. La Unión Europea también se ha pronunciado en el mismo sentido a través de su convención sobre derechos humanos y biomedicina. Para ellos, la modificación de la herencia genética es un crimen contra los derechos humanos y la dignidad de las personas.

¿Y alterar el ADN de los adultos?

Sí, también es posible. Es más, hay quienes sostienen que podrías hacerlo en tu casa y con fármacos creados por ti mismo. Incluso le han puesto nombre a ésto, biohacking.

No, no te asustes. Vamos a explicarte en qué consiste.

El biohacking son procesos que se realizan (y que no han sido probados) para conseguir la perfección física.

Y no debemos tener conocimientos avanzados en química para conseguirlo. Por ejemplo, el biohacking incluye los ayunos que según algunas personas permiten aumentar la concentración.

Pero también hay personas extremadamente comprometidas con estas teorías. No hay más que echar un vistazo por cuentas que hablan de ello en Facebook o YouTube. Podrás ver a personas que se toman comprimidos creados por ellos mismos para eliminar la intolerancia a la lactosa; otros que se inyectan en directo sustancias para curar el herpes o el VIH; u otros que a través de trasplantes fecales aseguran haber conseguido mejorar su flora intestinal.

Esto no es más que una consecuencia de la accesibilidad y sobre todo de la facilidad para editar el ADN. Pero los científicos advierten de que estas prácticas podrían ser extremadamente perjudiciales e irreversibles. También las autoridades sanitarias ya están alarmadas por el gran número de adeptos que están ganando estos gurús de la modificación genética DIY y están lanzando avisos de las nefastas consecuencias que todo ello puede tener.

Así las cosas, podemos afirmar que respondemos a la pregunta inicial: sí, es posible modificar el ADN de los humanos, aunque existen dudas éticas sobre ello. La erradicación de enfermedades, la creación de humanos que nunca sufrirían infecciones es ya teóricamente posible pero si los Gobiernos y la comunidad científica son reticentes a ello es por otros usos que podría tener todo ésto.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!