Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Tecnología

Así conseguí trabajo haciendo viajar tres tarjetas de visita

7 min

Michiel Das tuvo la necesidad de encontrar un trabajo y se le ocurrió como idea crear la página web “el viaje de mi tarjeta”. Estos fueron los resultados.


Conviene no esperar a que llegue el trabajo de tu vida. Es mejor tomar la iniciativa. Es lo que hizo Michiel Das que, tras perder su empleo, empezó a buscar uno de la forma tradicional, es decir, inscribiéndose en ofertas de trabajo. Y durante 2 meses no obtuvo respuesta alguna. Viendo estos resultados puso a funcionar su creatividad.

Un día se le iluminó “la bombilla” y se dio cuenta de que para conseguir resultados distintos, hay que hacer cosas distintas. Y se le ocurrió cambiar los procedimientos tradicionales para encontrar empleo. ¿Los resultados? Entró a trabajar para el Grupo Volkswagen gracias a un proyecto muy divertido que tituló “El Viaje de mi Tarjeta”. Con Michiel Das hemos podido charlar para conocer cómo hay que actuar cuando buscamos empleo.

Michiel Das
Michiel Das

¿Cómo empezó “El Viaje de mi Tarjeta”?

Había perdido mi trabajo como Responsable de Marketing para una startup que formaba parte de una empresa más grande en Barcelona. Llevaba buscando trabajo de forma tradicional sin éxito. Hablando un día en un evento de networking con una persona sobre la importancia de los contactos a la hora de encontrar un trabajo, me mencionó la teoría de los 6 grados de separación, una hipótesis que intenta probar que cada persona del mundo está conectada con cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de personas con no más de 6 contactos.

No le había dado la atención que se merecía, hasta que un día en Facebook ví una tarjeta de visita realmente muy divertida que había sido compartida por muchas personas, y me acordé de dicha teoría. Entonces pensé que si le daba mi tarjeta de visita a un contacto mío, y él se lo daba a alguien que estaba buscando a alguien especializado en marketing, entonces tiene mi tarjeta de visita y podrá ponerse en contacto conmigo. En otras palabras, quería probar si la teoría de los 6 grados funcionaba en la vida real, y si podía encontrar trabajo gracias a ella. Y funcionó.

¿Cómo era esa tarjeta?

Pues creé una tarjeta de visita con mis datos personales en un lado, y en el otro lado un texto que ponía lo siguiente:

“Esta tarjeta está haciendo un viaje. Si la recibes, por favor, envíame un mensaje a [email protected] Más info: elviajedemitarjeta.com

Es cierto que la primera prueba no fue muy exitosa, así que decidí crear 3 tarjetas de visita, y abrir el blog www.elviajedemitarjeta.com para hablar sobre los avances del proyecto. Las tres tarjetas de visita empezaron sus viajes en Sant Cugat del Vallés, y de allí han ido viajando por toda la provincia de Barcelona, y algunas incluso han salido fuera de España. Hasta que encontré trabajo, mis tarjetas pasaron por las manos de 16 personas diferentes, entre las cuales se encontraban, entre otros, el emprendedor y fundador de eyeOS, Pau García-Milà y el humorista, presentador y productor Andreu Buenafuente.

Después de que los primeros participantes fueran pasando mis tarjetas, más personas se iban enterando del proyecto, que de repente empezó a aparecer en blogs y páginas web. Incluso medios de comunicación como TV3, Telecinco, Cuatro y La Vanguardia, entre otros, hablaron de mi proyecto, algo que no tenía en mente.

el viaje de mi tarjeta

Creaste tu propia marca personal. ¿Qué consejos da para empezar a trabajarla?

En el actual mercado laboral donde hay mucha "competencia" con personas realmente muy cualificadas es imprescindible destacar de los demás y saber explotar aquello que te hace único y diferente. Una habilidad especial, un proyecto creativo o algún hobby que pocas personas practican. En cualquier caso, si de alguna manera sabes diferenciarte, es más fácil que las empresas se fijen en ti.

La situación actual de alguna forma nos obliga cada vez más a ser creativos en nuestra búsqueda de trabajo: hay personas que suben su CV en YouTube, quedan con amigos a ver si ellos conocen a alguien que busca alguien con su perfil, participan en eventos de networking, etc.

La búsqueda de empleo, con la llegada de internet, ha cambiado. ¿Cómo cree que lo ha hecho?

Una de las aplicaciones prácticas de la teoría de los seis grados que muchos utilizamos hoy en día es LinkedIn. Se creó específicamente para disminuir los grados de separación a nivel profesional. Si tienes un perfil en LinkedIn verás que tus amigos siempre te salen como “contactos de primer grado”, pero después también puedes ampliar tu red de conocidos con “contactos de segundo grado” (es decir, amigos de tus contactos) y con “contactos de tercer grado” (amigos de amigos de tus contactos). De esta manera, es muy fácil ampliar tu red de contactos y, en principio, llegar a cualquier persona.

Plataformas como Infojobs han irrumpido en el sistema de búsqueda de empleo. ¿Considera que son eficientes?

Para las empresas sin duda son mucho más eficientes que tener que gestionar miles de CV en papel, porque permiten filtrar perfiles y automatizar el trabajo más operativo. Sin embargo, si lo miras desde el punto de vista del candidato sí que ha habido una cierta "pérdida" de poder convencer a las empresas con un currículum más creativo. Los ATS (Applicant Tracking Systems) que utilizan cada vez más empresas estandarizan los CV, por lo que sigue siendo necesario pensar en otras maneras creativas de llamar la atención del reclutador en cuestión. Y entonces, una vez que hayas captado su atención, ya te buscará en su base de datos y lo tendrá más fácil de acordarse de ti a la hora de hacer la selección final.

el viaje de mi tarjeta

Dicho eso, entonces, ¿recomienda ser cuidadosos con lo que colgamos o decimos en las redes sociales? ¿Afecta a la hora de buscar/encontrar trabajo?

Sí, porque solemos pensar que las redes son lugares mayoritariamente personales, pero lo que se publica en Internet hoy en día es muy fácil de encontrar otra vez, incluso en el caso de perfiles privados. Han habido varios casos de personas que se han visto afectados en sus trabajos o incluso han sido despedidos por comentarios inapropiados en sus redes sociales (privados), como por ejemplo fue el caso de Justine Sacco.

¿La creatividad es fundamental a la hora de buscar empleo?

Creo que la creatividad es muy importante para cualquier persona y en cualquier trabajo, sobre todo si queremos avanzar en nuestra carrera profesional. Claro que hay trabajos donde ser muy creativos es un requisito imprescindible, pero incluso para puestos más administrativos la creatividad nos puede servir para agilizar la gestión del día a día y encontrar formas para hacer nuestro trabajo más divertido.

Cuando somos niños somos creativos, originales y no nos avergonzamos de ello. Pero al hacernos mayores el pensamiento outside the box nos cuesta porque muchas veces queremos “ser como todo el mundo”, y solemos aceptar las cosas como son sin pensarlas más. Sin embargo, volver a pensar como si fuéramos niños y cuestionar las cosas mucho más nos podría ir muy bien para tener más creatividad en nuestras vidas.

Si tuviera que dar algún consejo sobre búsqueda de empleo en la actualidad, ¿cuál sería?

Va un poco en línea con lo comentado antes sobre la creatividad. Creo que cualquier persona tiene la capacidad de diferenciarse de los demás si se pone a analizar sus puntos fuertes en su trabajo o campo de interés. Si no llega el trabajo que esperas, habla con tus amigos a ver si te pueden ayudar con algún contacto, participa en eventos de networking, analiza las cosas en las que sobresales y haz algo creativo con ello. Y sobre todo, no pierdas la motivación.

Recomendaría a cada persona que busca un trabajo de encontrar alguna forma para hacerse notar a la hora de que las empresas hagan una selección, no importa si es con un diseño original del CV, con un video divertido o con una presentación creativa. Creo que con la situación laboral actual es muy importante saltar a la vista como candidato para un puesto, ya que muchas veces las empresas tienen que elegir entre varias personas muy cualificadas para el mismo puesto, y siempre es bueno si a la hora de hacer la selección se acuerdan de ti.

¿Qué tendencia prevé que exista en relación a marca personal y búsqueda de empleo en los próximos años?

Con la “Guerra por el Talento” afectando a cada vez más empresas, tener una “Marca Personal” bien desarrollada y trabajada sólo nos podrá ofrecer ventajas. Será más fácil que las empresas se fijen en nosotros, hacer networking y establecerse como experto dentro de tu propio ámbito. El momento de empezar a trabajar tu Marca Personal es ahora, así que si estabas esperando una señal para ponerte en marcha, aquí la tienes.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!