Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Qué es la tecnología 6G: el futuro de las telecomunicaciones

Los avances de esta tecnología crearán el mundo hiperconectado con el que soñaban los primeros escritores de ciencia ficción y está más cerca de lo que crees.


2020 fue el año en que llegó la tecnología de telecomunicaciones 5G, y aunque no ha pasado tanto tiempo, ya hay gente pensando en el 6G y el futuro. Pero ¿qué sabemos sobre esta tecnología?

En un primer momento, la vida que se le daba al 5G era de unos 10 años... pero a estas alturas ya se habla del 6G. De hecho, hay todo tipo de frikis de la tecnología que ya están echando cuentas para ver cuándo llegará finalmente.

La realidad es que el 5G ni siquiera había comenzado a desplegarse cuando en China se empezó a hablar del 6G; su intención era tenerlo preparado para finales de esta década.

Como puedes suponer, las principales empresas europeas no quieren quedarse atrás, y esto repercutirá en el mercado de los móviles, que estarán adaptados a esta tecnología. Hoy hablamos de qué es y por qué está haciendo tanto ruido.

Móvil con 5G

Características y avances del 6G 📡

Como decimos, parece que era mismo cuando hablábamos de las principales características del 5G, por lo que empezar a hablar de la tecnología 6G resulta incluso un poco extraño.

Para empezar, el 5G aún no está disponible en el 100% del territorio español y su "reinado" está previsto que se extienda como poco hasta 2030. Pero siempre podemos indagar sobre el asunto; al fin y al cabo, como decimos, más pronto que tarde empezarán a aparecer los móviles adaptados a esta tecnología.

Para explicar qué es el 6G podemos remitirnos a marcas de vanguardia tecnológica como Samsung. Durante el verano de 2020 la casa coreana publicaba un sorprendente documento titulado 6G, la próxima experiencia hiperconectada para todos.

En él no solo explica qué es el 6G, también se aventura a lanzar incluso una fecha para su llegada. No es oficial, desde luego, pero vamos a lo que nos interesa: las principales características del 6G.

  • Posibilidad de alcanzar 1Tb de velocidad de transferencia, o lo que es lo mismo, 1024 GB (para que te hagas una idea, actualmente el 5G llega a los 20 Gbps, por lo que sería hasta 50 veces más rápida que el 5G)
  • Permitirá conectar 10^7 dispositivos por km².

Samsung no es la única que aventuró esta gran revolución: en julio de 2021, Huawei puso en órbita dos satélites para comenzar con las pruebas preliminares del 6G.

Ventajas e inconvenientes del 6G 🤔

Como sucede con toda nueva tecnología, hablar de qué es el 6G implica repasar sus ventajas e inconvenientes.

Con el 5G, por ejemplo, se generaron algunos bulos; según el más "famoso", esta tecnología es perjudicial para la salud. Esta campaña de desinformación se generó tras el impresionante despliegue de equipos de telecomunicaciones, sobre todo antenas, que se dio por todo el territorio nacional.

Antenas 5G móviles

Todo esto nos lleva a pensar que la llegada del 6G no estará exenta de polémicas. Veamos por lo pronto cuáles son sus principales puntos fuertes y débiles.

Ventajas de la tecnología 6G

Aunque todo esto sean predicciones, sí hay ciertas características y ventajas de la tecnología 6G de las que podemos hablar. También es cierto que puede que no todo esto se cumpla o cambie un poco, pero aquí va un adelanto:

  • Como ya indicamos, dispondremos de una velocidad de transferencia muchísimo mayor.
  • Una de las mayores ventajas es el menor tiempo de latencia: 0,1 milisegundos. ¡Las interacciones serán prácticamente en tiempo real!
  • Mejora de la relación entre transferencia de datos y consumo, lo que se traducirá en una alargamiento de la batería de los dispositivos.
  • Aparecerá la comunicación holográfica, ¡podremos proyectar nuestra imagen para "estar" en cualquier parte del mundo!
  • La IA pasará a ser una herramienta más para mejorar la experiencia de los usuarios y aprenderá con nuestras interacciones.
  • Se estrechará el vínculo entre redes sociales y realidad aumentada.

Ya se ha hablado que con el 6G sería incluso posible que los cirujanos realicen operaciones a distancia sin ningún tipo de riesgo. Como ves, con los avances tecnológicos se agilizan muchos procesos complejos. ¡Una pasada!

Puntos débiles del 6G

Lo más probable es que el 6G lleve aparejados cambios notables en los hábitos de consumo de la sociedad, por lo que puede que en el futuro nos cueste, en mayor o menor medida, acostumbrarnos a todas las novedades que se avecinan.

Por otro lado, según los primeros estudios que se han llevado a cabo, el 6G no sería más seguro que sus predecesores. Además, dejaría más puertas abiertas a piratas informáticos y todo tipo de ciberataques.

La parte positiva es que, al saberlo de antemano, los expertos pueden enfocarse en resolverlo. Desarrolladores y expertos en ciberseguridad tienen varios años por delante para que las fallas de esta tecnología no les pillen desprevenidos.

¿Cuándo lo tendremos disponible? 🗓️

Cada vez son más las conversaciones que se centran en adelantarnos novedades sobre lo que es el 6G y todo lo que tiene que ofrecernos. Eso sí, por muy apetitoso que suene todo, toca ser realistas y tener los pies en el suelo.

Como decíamos, a finales de 2020 China ya se colocaba como nación pionera en la tecnología 6G con el lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones equipado con un amago de esta tecnología.

Los cálculos de las compañías tecnológicas establecían que la entrada del 6G no sería operativa hasta el año 2028, y que no sería accesible hasta 2030.

Sin embargo, las últimas novedades parecen indicar que está todavía más cerca, ya que en 2026 se llevará a cabo el primer proyecto piloto, concretamente en Corea del Sur. Ojo, estamos hablando de pruebas, no de que llegue para todo el mundo.

¿Ya en Europa?

Hace ya dos años el responsable por entonces de la Comisión Europea, Peter Sutckmann, dio un paso al frente para poner en marcha un primer proyecto enfocado en el 6G. Este 5G-PPP está empezando a dar sus pasos ahora, en 2023 y 2024, en paralelo al proyecto Open RAN.

En España, por otro lado, contamos con ayudas millonarias para desarrollar dicha tecnología, con algunas empresas ya apostando enteramente por sus infraestructuras. Puedes echar un vistazo al programa UNICO I+D 6G del Ministerio de Transformación Digital.

Lo más probable es que hasta 2030 no se comercialice esta tecnología, pero ¿quién sabe? Al ritmo que va, lo mismo llega incluso antes de lo que se creía.

Sí, sabemos que todos estos plazos pueden parecer mucho, pero no lo son tanto. Por ejemplo, parece que fue ayer cuando probábamos eso de WhatsApp... y no solo llevamos usándolo 15 años, es que ya existe un chatbot basado en IA para esta app que se usa hasta en 40 países.

En fin, ¿qué te parece? La tecnología avanza a un ritmo impresionante y seguro que no puedes esperar a probar el 6G. Ahora que ya sabes lo que es, solo queda esperar un poquito más: ¡está a la vuelta de la esquina! 🚀

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS