La cuarentena por el coronavirus ha empezado a hacer estragos: miles de memes, vídeos de personas que se ríen solas, tuits ingeniosos y divertidos, vídeos de triquiñuelas para intentar salir a la calle… La creatividad que nos brinda la cautividad está enriqueciendo nuestras redes sociales y divirtiendo nuestras vidas durante el confinamiento. Pero, ahora, quien podría estar en Estado de Alarma es el mejor de nuestros aliados: Internet.
Normalmente, pasamos más de 3 horas y 51 minutos conectados a la red desde diferentes dispositivos. Ahora, en tiempos de cuarentena, cuando la mayor parte de la población española está en casa, las horas que pasamos conectados a Internet se han multiplicado. Teletrabajo, ocio, pasar el tiempo en redes sociales, videollamadas con nuestros amigos y familiares…
Las principales operadoras del país están trabajando para evitar el colapso de la red y se han puesto de acuerdo para pedir un uso racional de Internet a los ciudadanos. "En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos", ha publicado el Grupo MásMovil.
Por su parte, Netflix ya ha tomado sus propias medidas: recortará la calidad del vídeo durante los próximos 30 días en Europa.
La compañía de vídeo a demanda ha tomado esta decisión para intentar contribuir a disminuir el volumen de transferencia de datos en toda Europa, debido a la situación de confinamiento que han adaptado muchos países para luchar contra la propagación del Covid-19.
“Estimamos que esto reducirá el tráfico en Netflix en las redes europeas en torno a un 25% al tiempo que garantizamos una buena calidad de servicio para nuestros miembros”, ha comunicado la compañía.
Netflix asegura que no se perderá la buena calidad del visionado: la resolución seguirá siendo la misma, pero Netflix ajustará el bitrate, es decir, la cantidad de información que se transmite por segundo, pasando así a ofrecer sus contenidos en una calidad estándar y no en alta definición.
¿Cómo puedo contribuir para evitar el colapso de Internet?
Los principales operadores de red disponen de equipos críticos que trabajan a todas horas para velar por el buen funcionamiento de la red y están tomando medidas de refuerzo similares a las que se implementan en las zonas costeras durante los meses de verano.
También se está incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son inmediatas y deben ser acompañadas de un uso responsable de la red.
Las operadoras de telecomunicaciones, aunque están tranquilas porque España está a la cabeza de Europa en infraestructuras de fibra óptica y cuenta con una de las mejores redes móviles del continente, pide a los ciudadanos su colaboración para alcanzar un uso racional de Internet durante estos días de confinamiento.
Por ello, desde MásMovil y Yoigo nos dan estos consejos:
- Descarga solo los documentos o archivos que necesites y, si puedes esperar, puedes descargarlos por la noche.
- No mandes ficheros que pesen demasiado. Envía enlaces o rutas donde estén almacenados. En el caso que debas enviarlos, comprímelos antes.
- Evita enviar mails masivos.
- Utiliza el teléfono fijo en lugar del móvil para realizar llamadas.
- Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: evita los videojuegos, vídeos en streaming, herramientas de ocio… durante las horas de más conexión.
- Aprovecha estos días para desconectar de la tecnología.
Aliviar la congestión de Internet durante estos días también es tarea de todos.