La llegada de Internet y la modalidad online supuso un enorme salto para la industria de los videojuegos, ya que nos permitió jugar con amigos en la otra punta del mundo y desarrollar al máximo la vertiente competitiva. El siguiente paso lógico en la evolución era que las distintas plataformas fueran compatibles entre sí, para de esta forma compartir aventuras desde consolas, ordenadores personales y teléfonos móviles sin problemas.
¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Pues entonces te recomendamos que no te muevas del asiento! Ya que en la entrada de hoy vamos a hablar de los mejores crossplay de videojuegos que se han estrenado hasta la fecha y los más esperados por la comunidad.
¿Qué es crossplay?
En el mundo gamer, el crossplay o juego cruzado significa que un videojuego se puede jugar en varios dispositivos distintos. Es decir, que podrás disfrutar de modos cooperativos o competitivos en grupo sin importar la consola o el tipo de dispositivo con el que cada miembro se conecte. O bien echar unas partidas en el móvil mientras esperas el metro y continuarlas en el PC cuando llegues a casa.
Visita nuestro Glosario Gamer para descubrir más términos de Videojuegos
Las primeras plataformas en permitir el crossplay fueron la PS3, Wii y Xbox 360, con el Final Fantasy XI de Sony como máximo exponente. Pero realmente se empezó a sacarle todo su potencial con la generación PS4, Switch y Xbox One, a los que habría que sumar los PCs actuales. El término parecía algo olvidado hasta que Fortnite lo elevó recientemente a todo lo alto, permitiendo el juego cruzado entre usuarios de PC, Xbox, PS4 e iOS. Una tendencia a la que se están sumando otras compañías del mercado.
Crossplay Apex Legends
El videojuego de EA desarrollado por Respawn ha conseguido abrirse camino en un género tan sobresaturado como el battle royale. A mediados del pasado junio, supimos durante el EA Play Live que tendrá una versión para Nintendo Switch. Y lo más importante, se confirmó el crossplay de Apex Legends para PS4, Xbox One, y Nintendo Switch. Aunque todavía no hay una fecha prevista para su lanzamiento.
Crossplay Borderlands 3
La saga Borderlands se ha vuelto muy popular gracias a su atractivo diseño gráfico, peculiar sentido del humor y unas mecánicas muy novedosas que nunca habíamos visto antes en un juego de disparos en primera persona. Esta tercera entrega estuvo disponible durante un tiempo en exclusiva en Epic Games, pero finalmente ha llegado a Steam con crossplay para PC, PS4 y Xbox One.
Crossplay GTA V
Grand Theft Auto V es uno de los juegos online más populares de esta generación de consolas. Y aunque su lanzamiento se produjo hace 7 años, sigue teniendo una fiel legión de fans y modders. Por desgracia, aunque se rumoreó hace tiempo que llegaría el crossplay con otras plataformas, Rockstar nunca se puso manos a la obra. Y el hecho de que el reciente Red Dead Redemption 2 tampoco tenga opción de juego cruzado no nos hace ser muy optimistas.
Crossplay Minecraft
Seguimos con Minecraft, un videojuego pionero en el mundo del crossplay, ya que en 2017 se podía jugar desde PC, Xbox One y dispositivos móviles iOS y Android. Posteriormente, en 2018 fue compatible con Nintendo Switch y un año más tarde llegó para los usuarios de PS4. De esta forma, cuando estés disfrutando online de este título de Mojang, podrás encontrarte a usuarios de todas estas plataformas y no limitarte a los que tengan tu misma consola.
Crossplay World War Z
Si eres un seguidor de este shooter de Saber Interactive, te alegrará saber que el mes de marzo se anunció el crossplay entre las versiones de Xbox One y PC, que vendrá en una actualización gratuita en una fecha todavía por confirmar. Sin embargo, tendrá ciertas limitaciones, ya que solo es compatible con el modo PVE (cooperativo) y no con el modo PVP (competitivo). Y tampoco nos permite formar una party exclusivamente con amigos.
Crossplay FIFA 20
El año pasado, durante el evento de The Game Awards, PlayStation anunció que lanzaba la beta para el crossplay entre plataformas. Esto causó una enorme expectación entre los usuarios, ya que virtualmente podría unir a toda la comunidad de gamers sin importar la plataforma. Pero esto no significa que todos los juegos sean compatibles, ya que deben tener implementada esta tecnología. FIFA 20 no la posee, por lo que el sueño de Sonyers y Xboxers tendrá que esperar un poco más.
Crossplay Modern Warfare
Ahora le llega el turno a otra saga clásica de los videojuegos como el Call of Duty: Modern Warfare. La cuarta entrega de este shooter táctico de Activision se caracteriza por sus gráficos hiperrealistas, novedosas mecánicas y acción a raudales. Por si fuera poco, además tiene crossplay entre PS4, Xbox One y PC. Por lo que los usuarios de estas plataformas podrán jugar online sin ningún tipo de restricciones.
Crossplay Fortnite
En 2019, Fortnite anunció por todo lo alto su función de juego cruzado para PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y teléfonos móviles. Que como hemos comentado, nos permite jugar con amigos que tengan distintas plataformas. Y también guardar el progreso del juego en cualquier dispositivo en el que nos hayamos logueado con nuestra cuenta de Epic Games. Ten en cuenta que esto puede provocar algunas desventajas competitivas, ya que es mucho más fácil jugar en PC con una gran pantalla, teclado y ratón que hacerlo en un Smartphone.
Crossplay Dead by Daylight
El pasado mes de mayo se celebró el 4º aniversario del lanzamiento de Dead by Daylight, un videojuego de survival horror ambientado en las pelis de miedo como Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street. Y durante el evento, se confirmó el rumor que llevaba un tiempo circulando en las redes. El título desarrollado por Behaviour Interactive tendrá por fin crossplay con otras plataformas, como venían desde hace tiempo demandando los fans. No hay fecha concreta, pero llegará a lo largo de 2020 y nos permitirá jugar en Xbox One, PlayStation 4, Nintendo Switch y PC.
Crossplay Rainbow Six Siege
Ubisoft tiene intención de llevar el crossplay a todo su catálogo pvp, como es el caso del videojuego de disparos en primera persona Tom Clancy's Rainbow Six: Siege. En una entrevista reciente publicada en Windows Central, los desarrolladores afirmaron que ya han implementado el software para unir las consolas de nueva generación Xbox Series X y PS5. Y aunque el crossplay solo será posible cuando Microsoft y Sony se pongan de acuerdo, son bastante optimistas al respecto.
Crossplay PUBG
PlayerUnknown's Battlegrounds es un battle royale que permite situar a un centenar de jugadores en el mismo mapa y posee unas mecánicas únicas y muy divertidas. Desde octubre de 2019 ya era posible compartir partida en PlayStation 4 y Xbox One. Pero desde el pasado febrero, con la publicación del parche 6.2, podemos además, compartir una escuadra. Por el momento, el equipo de Bluehole Studio no ha dicho nada sobre la opción de juego cruzado con PC.
Crossplay Red Dead Redemption 2
Como hemos mencionado más arriba al hablar de Grand Theft Auto V, el equipo de Rockstar Games no se ha subido al carro del crossplay. Red Dead Redemption 2 salió al mercado sin opción de juego cruzado y nada hace indicar que esto vaya a cambiar a corto o medio plazo. Así que, por el momento, los usuarios de PlayStation 4 y Xbox One tendrán que conformarse con jugar a este épico western con otros amigos que tengan la misma consola.
Crossplay Overwatch
Con el lanzamiento de la versión para Nintendo Switch en septiembre de 2019, comenzaron a cobrar fuerza los rumores sobre un crossplay entre esta consola, PC, PlayStation 4 y Xbox One. Blizzard se ha mostrado siempre muy interesada, pero también ha admitido la enorme complejidad de crear un sistema de juego cruzado y mantener el nivel competitivo. Así que, en el caso de que se haga realidad, no lo esperes para este año.
Y hasta aquí la entrada de hoy, en la que hemos hablados de los mejores crossplay de videojuegos que existen y los más esperados por la comunidad. ¿Te has viciado a alguno de ellos? ¿Hay algún título que te gustaría disfrutar en varias plataformas? Como siempre, deja la timidez para otro día y comparte tu opinión en los comentarios. ¡Nos vemos!