Los trece productos más emblemáticos que Jony Ive diseñó para Apple
28 Junio 2019 - Actualizado 07 Septiembre 2021
La noticia tecnológica de la semana no es un producto, ni un servicio, es la salida de Jony Ive de Apple, tras pasar treinta años ayudando a dar forma a alguno de los productos más emblemáticos de la compañía de la manzana. La mayoría se han convertido en auténticos iconos de la industria del consumo electrónico.
Hablamos del diseñador de teléfonos como el iPhone, del reproductor iPod, de la tablet iPad, el reloj Watch, o la multitud de ordenadores Mac de la casa de Cupertino. En mayor o menor medida, son responsabilidad del británico, que en sus últimos años llegó a ser Director Jefe de Diseño en Apple, involucrándose en el diseño del campus Apple Park.
Sir Jonatan Ive ha decidido poner punto y final a su periplo en Apple para fundar su propia compañía: LoveFrom. Con ella seguirá cumpliendo con el trabajo que lo ha convertido en una de las personas más reconocidas de la industria, pero lo hará con diferentes empresas. Curiosamente Apple será su primer cliente.
Nos parece muy importante dedicarle este artículo a su trabajo, repasando por orden cronológico los trece productos más importantes que confeccionó junto a Apple. Que la obra hable del artista:
1998 - iMac G3
Fue su primer trabajo importante en Apple y fue toda una declaración de intenciones de los cambios que iba a vivir la compañía: crear productos diferentes.
En un mundo en el que todos los ordenadores parecían iguales, cajas grises, Apple puso el color y el diseño translucido, integrando toda la circuitería en la pantalla. También acabó con disqueteras e integró puertos USB.
1999 - iBook G3
La filosofía de diseño del iMac G3 se vio transportada rápidamente a otros productos, como es el caso de este portátil, con un diseño más que peculiar, inconfundible.
En él había espacio para una pantalla de 12,1 pulgadas, teclado de tamaño cómodo y su carcasa estaba confeccionada con plástico y goma. Entre sus curiosidades encontramos la presencia de un asa.
2000 - Power Mac G4 Cube
Espectacular en su concepción, este cubo parecía cualquier cosa menos un ordenador de la época, pero también sufrió algunas críticas por desperfectos en su superficie externa de policarbonato transparente. El equipo se completaba con un par de altavoces y un subwoofer que contaban con un diseño acorde, desarrollados por Harmon Kardon.
Al margen de su diseño, que llegó a ser expuesto en el MoMA de Nueva York, surgió por la necesidad de crear un producto compacto, entre el iMac y Mac G4 más potente. Realmente no fue un éxito comercial, lastrado por sus 1,700 dólares de precio base.
2001 - iPod
Su increíble diseño dejó bastante mal parados a toda la competencia de reproductores de música portátiles que aparecieron por aquella época. Su interfaz basada en una rueda fue revolucionaria, no tanto que tuviera que estar asociado a iTunes para funcionar.
2002 - iMac G4
Otro trabajo muy especial en diseño, consiguiendo colocar toda la circuitería en una bola cortada por la mitad, de ella salía el brazo que soportaba el monitor LCD. Nos permitía mover la pantalla en cualquier dirección con comodidad. Los colores empezaban a desaparecer, el blanco con acentos plateados tomaba el control.
2003 - iBook G4
Una vez que consiguió sorprender con sus equipos tan llamativos, el siguiente compromiso que asumió Jonatan Ive fue el de crear un ordenador portátil que gustara a un público más amplio, que fuera más tradicional.
El iBook G4 rápidamente se convirtió en objeto de deseo por sus líneas limpias y color blanco. Fue el último portátil de la casa antes de que llegaran los famosos MacBook.
2004 - iMac G5
Se ha convertido en la plantilla para todos los ordenadores de sobremesa que ha ido confeccionando Apple, también muchos competidores: un equipo todo en el que no había espacio para otro detalle que no fuera la gran pantalla, se sostenía con un pie en forma de L.
2004 - iPod Mini
Esta versión del iPod se hizo muy popular gracias a su tamaño más reducido, su colorido repertorio y un precio más asequible que el iPod original. Importante, introdujo el diseño unibody. ¿Quién no tuvo un iPod Mini en sus diferentes generaciones?
2007 - iPhone
El producto más importante de esta recopilación, revolucionó el mundo de los dispositivos móviles diciéndole al mundo cómo tenía que ser un teléfono en 2007. Hubo un antes y un después que algunas compañías no supieron seguir.
En el iPhone se podía gobernar todo el sistema con una pantalla multitáctil de grandes dimensiones, se empezaba a introducir el concepto de aplicación móvil. Era además un dispositivo que se conectaba a Internet como un pequeño ordenador, al tiempo que hacía las veces de reproductor multimedia.
2008 - MacBook Pro
Podríamos elegir muchos modelos de portátiles de gama alta en Apple, pero si hay uno que rompe desde el punto de vista del diseño es el primer MacBook Pro que fue concebido con un cuerpo unibody, de aluminio.
El trackpad multitáctil era otro de los reclamos importantes, a día de hoy complicado de replicar por parte de la competencia. Más adelante llegaría la evolución Retina que evolucionaría en un campo clave como es la pantalla.
2008 - MacBook Air
Mismo año para conocer el concepto que Ive tenía de un ordenador portátil liviano, más orientado a llevarse siempre encima, aunque capaz para realizar muchas de las funciones cotidianas que le demandamos a un ordenador. Confeccionado en aluminio, se convirtió en el más delgado del mercado.
2010 - iPad
Inventó el concepto tablet tal y como lo conocemos hoy en día, y prácticamente es la única tablet exitosa que podemos encontrar en un mercado que prefiere teléfonos grandes. Cada generación ha ido mejorando la idea, pero ese primer intento con pantalla de 9,7 pulgadas nos enseñó que se podían hacer muchas con en una tablet, olvidándonos del ordenador.
2014 - Apple Watch
El mercado tecnológico se propuso que teníamos que tener un dispositivo inteligente en la muñeca, los llamados wearables. Apple lanzó su primer reloj en 2014 y podemos decir que es de los pocos modelos que han conseguido calar en el usuario, gracias a su diseño, interfaz y pantalla de gran calidad. Es un producto que ha evolucionado mucho en poco tiempo, convirtiéndose en un dispositivo que nos viste y en un excelente monitor de actividades.
Hasta aquí nuestro repaso por los dispositivos emblemáticos que Jony Ive ha ayudado a confeccionar en Apple, consicentes de que nos dejamos a un lado cosas como el potente rediseño que realizó sobre iOS7, múltiples generaciones de los equipos que aquí os presentamos, incluso su trabajo en el diseño del Apple Park, campus de la compañía de la manzana.