En 2013 todos quedamos alucinados con la llegada de PS4. Ha sido una generación increíble en casi todos los sentidos. Ya que poco a poco fuimos olvidando los problemas de hardware gracias a títulos tan emblemáticos como God of War o Gears 5. Pero todo lo que comienza llega a su fin. Ya se ha confirmado que el año que viene Sony sacará al mercado una nueva versión de su consola. ¿Quieres conocer todas las novedades?
En la entrada de hoy vamos a hablar del lanzamiento de PS5. Veremos sus especificaciones técnicas, el nuevo mando que traerá y los primeros juegos modificados. Finalmente, comprobaremos si tiene retrocompatibilidad con PS4.
Cuándo sale PS5
Sony hizo oficial hace unos días que el lanzamiento de PS5 se llevará a cabo a finales de 2020. Por el momento, no podemos precisar más detalles. Y tampoco sabemos el precio de venta que tendrá. Microsoft también está trabajando para sacar la nueva generación de Xbox One el próximo año. Así que todo hace indicar que ambas consolas saldrán al mercado más o menos al mismo tiempo. ¿Quizás para la campaña de navidades? Van a ser muy movidas.
Especificaciones técnicas PS5
Sony ha mostrado la mayoría de especificaciones técnicas que tendrá la futura PS5. A continuación, vamos a verlas con más detalle.
Una CPU que evita los cuellos de botella
La CPU está formada por un procesador Ryzen de 3ª generación con 8 núcleros Zen 2 a 7 nanómetros. A priori es una gran noticia, ya que supone un cambio brutal con el AMD Jaguar de la PS4. Aunque no se ha especificado la velocidad que tendrá. Ni si incluirá la tecnología SMT, que aumentaría en 16 los hilos de ejecución.
¿Qué significa esto? Pues una capacidad de procesamiento mucho más avanzada, por lo que se acabaron los molestos cuellos de botella de esta generación. Los juegos de la PS5 podrán tener mapas más grandes y un mayor número de jugadores online simultáneamente. El nuevo procesador también podrá calcular animaciones y físicas más complicadas o sistemas de inteligencia artificial sumamente complejos. Y todo ello, sin renunciar a una tasa de refresco de 60 frames por segundo.
Una GPU que permitirá resoluciones de hasta 8K
En cuanto a la GPU, cuenta con una versión exclusiva de la tarjeta gráfica Navi 10, que equivale en potencia a una GTX 1080-Radeon RX Vega 64. Para que te hagas una idea, duplica en rendimiento a la PS4, por lo que abrirá de par en par las puertas a juegos con resoluciones de hasta 8K. Aunque su resolución nativa se mantiene en 4K.
La novedad más destacada es que implementa el raytracing en tiempo real. ¿Y esto qué es? También conocido como trazado de rayos, se trata de una tecnología que permite generar efectos de luces y sombras mucho más dinámicos y realistas. El único inconveniente es que consume muchos recursos. Por lo que tendremos que esperar un tiempo para ver las distintas soluciones que encuentran los desarrolladores.
Mayor velocidad de lectura
Además, PS5 vendrá con un disco duro SSD con estándar PCIe 4.0. Un cambio que incrementará en gran medida la respuesta de la consola. Por ejemplo, si una película tarda 15 segundos en cargar en PS4. Con la nueva generación le llevará menos de un segundo. Incluirá reproductor de Blu-Ray 4K y podrá leer discos de hasta 100 GB.
Cómo va a ser el nuevo mando de PS5. ¿Será el Dual shock 5?
Sony ha prometido que el nuevo mando de la PS5 supondrá un enorme paso adelante, proporcionando un nuevo nivel de jugabilidad hasta ahora nunca visto. El próximo Dual shock 5 (del que aún no sabemos su nombre definitivo) estará equipado con gatillos adaptables a distintos tipos de resistencia. Es decir, que vamos a notar la diferencia cuando llevemos por ejemplo un arma más pesada y otra más ligera. O cuando nuestro personaje esté en plena forma o por el contrario herido y cansado.
Esta funcionalidad ha sido denominada como feedback háptico, que además de la vista y el oído incluirá el tacto como elemento jugable. En este sentido, nuestro mando vibrará si circulamos con un vehículo en terreno abrupto. Mientras que permanecerá totalmente estable si estamos sobre una superficie asfaltada. Suena genial, ¿verdad? Esperemos que realmente podamos sacarle partido a estas nuevas opciones. Y no se quede en algo meramente decorativo como le pasó al touchpad del DualShock 4.
La retrocompatibilidad con PS4
Se está trabajando en la retrocompatibilidad de la PS5. De forma que podamos seguir disfrutando de todo el catálogo disponible en PS4. El proceso es bastante lento, ya que hay que analizar la arquitectura del hardware de cada juego por separado. Ver cuál es su rendimiento y si se produce algún tipo de problema.
Una vez que el título está perfecto, se aprovechan las características de la nueva consola para mejorar su resolución gráfica o proporcionar una tasa de refresco más estable. Por lo que vamos a disfrutar de los juegos clásicos de la PS4 con todas las ventajas de la próxima generación.
De hecho, hay bastante expectación por ver cómo quedarán algunos de los últimos lanzamientos con esta tecnología. Como Death Stranding o la segunda parte de The Last of Us. ¿Y también serán compatibles con el nuevo mando? Sony ya ha confirmado que está adaptado Gran Turismo Sport a la vibración háptica. Así que posiblemente le sigan otros juegos que potencien al máximo esta funcionalidad.
Nuevas funciones de PS5
Como hemos visto, pese a aumentar la calidad gráfica y los datos que se pueden manejar, los juegos se cargarán más rápido e irán más fluidos. Algo que agradeceremos especialmente en títulos como Red Dead Redemption 2. Pero la próxima generación estará caracterizada por aprovechar al máximo las posibilidades del mundo digital.
PlayStation Network y audio 3D
Se mejora en gran medida PlayStation Network, para así convertirla en una plataforma más amigable e intuitiva. Y gracias al chip AMD podremos disfrutar de audio 3D, que cambiará para siempre el sonido de los videojuegos y aumentará en gran medida la inmersión. Imagina que estás en un juego de terror y escuchas un ruido que viene justo detrás de ti. De pronto, tu mando empieza a vibrar acompañando los latidos del corazón del personaje…
PlayStation VR
PS5 será compatible con los casos de realidad virtual de PlayStation. No estará listo para su lanzamiento, pero llegará posteriormente. Vamos a ser francos, este sistema necesitaba urgentemente un cambio. Ya que si lo comparábamos con otras tecnologías de VR era bastante mejorable. Tanto a nivel de hardware como diseño.
Sincronización vertical
También tenemos otras novedades como v-Sync, que equipara las tasas de fotogramas del juego con la pantalla del televisor. Es algo bastante habitual en PC, pero su llegada a consolas supone un paso más para contentar a los proplayers que disfrutan con el entorno competitivo.
Jugar por streaming
Y finalmente, hablaremos de la posibilidad de jugar directamente por streaming. Un modelo que va a marcar el camino dentro de unos años. La intención de Sony es mejorar el servicio PlayStation Now, para así no quedarse atrás con respecto a la enorme competencia que supone Google Stadia.