Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Netflix recorta su calidad para no colapsar Internet en los países en cuarentena

2 min

Las principales operadoras del país están implementando medidas de refuerzo para evitar el colapso en la red y han pedido a los ciudadanos un uso racional de Internet


La cuarentena por el coronavirus ha empezado a hacer estragos: miles de memes, vídeos de personas que se ríen solas, tuits ingeniosos y divertidos, vídeos de triquiñuelas para intentar salir a la calle… La creatividad que nos brinda la cautividad está enriqueciendo nuestras redes sociales y divirtiendo nuestras vidas durante el confinamiento. Pero, ahora, quien podría estar en Estado de Alarma es el mejor de nuestros aliados: Internet.

Normalmente, pasamos más de 3 horas y 51 minutos conectados a la red desde diferentes dispositivos. Ahora, en tiempos de cuarentena, cuando la mayor parte de la población española está en casa, las horas que pasamos conectados a Internet se han multiplicado. Teletrabajo, ocio, pasar el tiempo en redes sociales, videollamadas con nuestros amigos y familiares…

Las principales operadoras del país están trabajando para evitar el colapso de la red y se han puesto de acuerdo para pedir un uso racional de Internet a los ciudadanos. "En términos generales, el tráfico a través de las redes IP ha experimentado incrementos cercanos al 40% mientras que el uso del móvil ha aumentado alrededor de un 50% en la voz, y un 25% en los datos", ha publicado el Grupo MásMovil.

Por su parte, Netflix ya ha tomado sus propias medidas: recortará la calidad del vídeo durante los próximos 30 días en Europa.

La compañía de vídeo a demanda ha tomado esta decisión para intentar contribuir a disminuir el volumen de transferencia de datos en toda Europa, debido a la situación de confinamiento que han adaptado muchos países para luchar contra la propagación del Covid-19.

“Estimamos que esto reducirá el tráfico en Netflix en las redes europeas en torno a un 25% al tiempo que garantizamos una buena calidad de servicio para nuestros miembros”, ha comunicado la compañía.

Netflix asegura que no se perderá la buena calidad del visionado: la resolución seguirá siendo la misma, pero Netflix ajustará el bitrate, es decir, la cantidad de información que se transmite por segundo, pasando así a ofrecer sus contenidos en una calidad estándar y no en alta definición.

¿Cómo puedo contribuir para evitar el colapso de Internet?

Los principales operadores de red disponen de equipos críticos que trabajan a todas horas para velar por el buen funcionamiento de la red y están tomando medidas de refuerzo similares a las que se implementan en las zonas costeras durante los meses de verano.

También se está incrementando la capacidad de las redes poniendo más equipos en servicio y aumentando la capacidad de los existentes, pero estas medidas no son inmediatas y deben ser acompañadas de un uso responsable de la red.

Las operadoras de telecomunicaciones, aunque están tranquilas porque España está a la cabeza de Europa en infraestructuras de fibra óptica y cuenta con una de las mejores redes móviles del continente, pide a los ciudadanos su colaboración para alcanzar un uso racional de Internet durante estos días de confinamiento.

Por ello, desde MásMovil y Yoigo nos dan estos consejos:

  1. Descarga solo los documentos o archivos que necesites y, si puedes esperar, puedes descargarlos por la noche.
  2. No mandes ficheros que pesen demasiado. Envía enlaces o rutas donde estén almacenados. En el caso que debas enviarlos, comprímelos antes.
  3. Evita enviar mails masivos.
  4. Utiliza el teléfono fijo en lugar del móvil para realizar llamadas.
  5. Optimiza el tráfico para lo que de verdad necesites: evita los videojuegos, vídeos en streaming, herramientas de ocio… durante las horas de más conexión.
  6. Aprovecha estos días para desconectar de la tecnología.

Aliviar la congestión de Internet durante estos días también es tarea de todos.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!