Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

Mejores apps para la depresión y para superar la pérdida de un ser querido

11 min

La salud mental es importante pero, ¿sabemos cómo cuidarla? Echa un vistazo a estas apps que te ayudarán en procesos de depresión y duelo.


La salud mental merece cuidados que en muchas ocasiones no sabemos llevar a cabo: las mejores apps para la depresión o para superar el duelo por la pérdida de un ser querido son buenas aliadas para dar un primer paso en busca de la plenitud.

Hoy en día, en una sociedad tan conectada, puedes aprovechar las posibilidades que ofrece Internet y suscribirte a las mejores apps de motivación y para superar la muerte de un ser querido. Además, la opción del psicólogo online mediante plataformas de psicología onlune cada vez más exitosas en España (Therapychat, iFeel y muchas otras), se presenta como una alternativa más que válida para aquellas personas que -por compatibilidad de horarios o por prejuicios- no están en disposición de hacer una terapia presencial.

Oportunidad para conectar con personas que también están atravesando un mal momento personal. La clave está en ayudarnos entre todos y encontrar el modo de seguir adelante.

Otro recurso que puede ayudarte y que te recomendamos es el de buscar frases motivacionales, ya que leerlas puede ayudarte a transformar los pensamientos negativos en positivos. También puede serte de gran ayuda realizar actividades que te ayuden a superar tu duelo.

Debes escoger la opción que te haga sentir mejor y más realizado. Y a continuación, mencionaremos las mejores apps para gente con depresión y de motivación para sacarte una sonrisa y ayudarte a superar la pérdida de un ser querido. Asimismo, explicaremos cómo funcionan y por qué pueden serte de gran ayuda.

La depresión no es "estar triste" y el duelo tampoco

Lo primero que debes saber es que la depresión es una enfermedad mental que afecta a muchos millones de personas en todo el mundo. Como enfermedad, tiene un cuadro clínico, amerita un diagnóstico, presenta síntomas y es mejorable.

Las personas pueden recuperarse de la depresión de manera puntual o desarrollarla de manera crónica y de nada sirve "consolarlas" con un "no pasa nada", "anímate" o "hay gente que está peor que tú". De allí la importancia de la intervención profesional para mejorar la calidad de vida de quien la sufre.

Con respecto al duelo, sí que tiene un desencadenante claro, como puede serlo la pérdida de un ser querido o de otro elemento de apego: un trabajo, una beca, un viaje o una relación de pareja. No todos los duelos desembocan en depresión y el abordaje por parte del terapeuta estará condicionado por las características de la persona y las fases del duelo que vaya atravesando.

Una vez más, con independencia de nuestras buenas intenciones, no sirven de nada los ánimos forzados por frases como "ahora está en un lugar mejor" o "no hay mal que por bien no venga". Superar el duelo es un proceso complejo que muchas veces ocurre de manera natural, pero que en no pocas ocasiones se enquista y requiere de la guía de un psicólogo profesional.

Psicología online para superar la depresión y el duelo

Muchas personas se preguntan a diario cómo superar la pérdida de un ser querido. O cómo salir de la depresión. No hay una respuesta concreta a estas preguntas. Ni plazos. Nada más que opciones que poner en práctica para valorar sus resultados.

psicologia

Siguiendo esa línea, hay una serie de aplicaciones que pueden ayudarte a enfrentar momentos de crisis durante las diferentes etapas del duelo o la depresión.

1. Psonríe

Psonríe es una plataforma virtual que permite ponerse en contacto con psicólogos y realizar sesiones de asistencia psicológica online. No es necesario pedir cita y puedes pedir ayuda al instante. Avalada por el gobierno de Cataluña, destaca por su inmediatez, gran servicio de atención al cliente y por la flexibilidad que ofrece.

Buscar ayuda profesional a través de esta plataforma es una tarea sencilla. Para usarla, únicamente debes seguir estos pasos:

  • Descargarte la aplicación
  • Crearte un perfil con un nombre de usuario específico
  • Selecciona la app profesional que más te encaje de las que están disponibles

Debes saber que cada sesión dura unos 30 minutos y puedes realizarla tanto por llamada como por mensajería instantánea. En conclusión, es una alternativa clave que puede ayudarte a contar con apoyo profesional en los momentos que más lo necesites para superar la depresión o la pérdida de un ser querido. Asimismo, es importante que encuentres momentos para evadirte y que no te sientas culpable de la pérdida.

2. Positive Thinking

Las cosas que te dices a ti mismo influyen en la forma que tienes de ver el mundo. Por este motivo, es fundamental entrenar tu mente para que sea capaz de ver la salida a cada situación.

Positive Thinking proporciona frases positivas para ayudarte a sentirte mejor y motivarte cuando la depresión se manifieste o te venga a la cabeza la persona que has perdido recientemente.

Herramienta que complementa la asistencia profesional y si la usas a diario, puede serte de gran utilidad para notar mejorías en tu estado de ánimo. No es una terapia en sí misma, sino una herramienta terapéutica que te permitirá aprender a sustituir pensamientos negativos por otros más adaptativos.

3. Mood Kit

Si te sientes triste, puede convertirse en tu mejor aliado. El tratamiento sintómatico de la depresión y del duelo pasa por trabajar de forma focalizada síntomas como la tristeza e integrarlos a la situación general del paciente.

Mood Kit, te ayudará a mejorar tu estado de ánimo proporcionándote consejos prácticos y actividades, bajo la teoría de que es fundamental que desconectes y que te dediques tiempo a ti mismo.

4. Optimism

Una persona optimista tiene menos probabilidades de sufrir una depresión a causa de la pérdida de un ser querido. Por este motivo, es importante que seas capaz de ver la vida con optimismo.

Con Optimism podrás detectar patrones de tu comportamiento que sean tóxicos y que no te dejan avanzar. Una vez más, no es una cura en sí misma, sino una herramienta para combinar con otros esfuerzos y con la recomendación de un profesional.

5. NIH Depression Information

Muy útil si deseas encontrar información relacionada con la depresión. Si sientes que la pérdida de una persona que amas o, incluso, si no sabes qué es eso que te está afectando demasiado, en esta aplicación puedes encontrar sus síntomas, causas y tratamientos para ayudarte a combatir la depresión.

6. Urwell

Con esta herramienta podrás elegir entre unas 50 áreas de tu vida y evaluar cómo te desempeñas en cada una de ellas. La idea es que escojas pocas áreas al principio y que seas feliz realizando todas y cada una de tus tareas. Marcarte una rutina puede ayudarte a olvidarte de lo malo y volver a ver la vida con buenos ojos.

7. Mood Streamer

Si acudes a terapia y deseas tener un seguimiento exacto de tu progreso sesión a sesión, Mood Streamer es la alternativa perfecta para ti. Analizará tu estado de ánimo día a día y las diferentes variables que influyen en él. Además, elaborará un historial de tu estado anímico.

8. Happy Habits: Choose Happiness

Escoger la felicidad por encima de todo es una de las claves para mejorar tu situación. Y esta app usa la terapia cognitivo conductual para combatir la depresión.

Para empezar, se pasa una prueba a cada usuario de 119 ítems para evaluar su nivel de felicidad. La función de gráfico que incorpora la aplicación sirve para poder hacer un seguimiento del progreso y ver cómo la persona va gestionando sus emociones. Buena forma de medir si empieza a adoptar una perspectiva más positiva.

También proporciona audios que son perfectos para que puedas relajarte y desestresarte.

9. Depression CBT

Aplicación que puede ayudarte a controlar tu estado de ánimo con una prueba de evaluación. Esta prueba tiene como objetivo rastrear la gravedad de la sintomatología depresiva. Y una vez obtenidos los resultados, se encarga de proporcionar diferentes recursos para educar al usuario a tener pensamientos más positivos para mejorar su situación.

10. Positive Activity Jackpot

La mayoría de las personas que están pasando por un mal momento sienten la necesidad de quedarse encerradas en su casa. Y es un grave error: es necesario que seas capaz de salir al mundo y de disfrutar de actividades que te hagan feliz. Por este motivo, Positive Activity Jackpot proporciona ideas de actividades que puedes realizar al aire libre, tanto solo como acompañado.

11. Psych Drugs & Medications

Beneficiosa para usuarios que están tratando su depresión y tomando antidepresivos. La aplicación cuenta con un catálogo de medicamentos para que cada paciente pueda informarse y conocer los efectos de cada uno de ellos.

Gran forma de conocer los efectos secundarios, entre otros aspectos que son fundamentales saber antes de consumir cualquier tipo de medicamento.

12. Smiling Mind

La meditación resulta muy efectiva para combatir las depresiones leves. Y por este motivo, Smiling Mind fue creada para implementar la meditación guiada. Además, ofrece una serie de programas de meditación gratuitos, para que cada persona pueda llevarlos a cabo cuando le sea más oportuno.

13. MindShift CBT – Anxiety Canada

Dirigida a los jóvenes que sienten la necesidad de aprender y practicar habilidades basadas en la terapia cognitivo conductual. Además, también evalúa el nivel de ansiedad que tienen los usuarios ante situaciones concretas. Y este es el primer paso para hacerles frente a las cosas que te angustian.

14. PE Coach 2

Una mala vivencia puede crear estrés postraumático. Y para combatirlo, PE Coach 2 es ideal. Propone una psicoterapia que ayuda a cada persona a tratar de procesar la experiencia negativa para reducir la ansiedad y el miedo.

15. Mental Health Tests

Proporciona más de 25 pruebas que ayudan a determinar qué tipo de salud mental tienen las personas. Detecta síntomas de depresión, adicción, esquizofrenia, pánico, entre otros.

Y una de las mejores cosas que tiene esta app es que permite compartir las pruebas con amigos o familiares. Resulta fundamental que te sientas respaldado por tus seres queridos y que salgáis adelante de forma conjunta.

16. Booster Buddy

Principalmente orientada a los jóvenes. Se ayuda a cada adolescente a través de un viaje personal de bienestar y trata de que cada persona consiga sus logros.

Hay una serie de guías que ayudan a cada persona a realizar misiones diarias y de este modo, acostumbrarse a mantener buenos hábitos.

17. Wysa

Pensada para ayudar a las personas a controlar diferentes situaciones y problemas personales. Perfecta para quienes les cuesta dormir, o que sufren estrés y ansiedad.

Con la ayuda de las conversaciones que se generan en Wysa, seguro que te será mucho más fácil controlar tu ira y llevar a cabo ejercicios de relajación que te acerquen a la felicidad.

18. Pacifica

Plataforma diseñada principalmente para psicólogos, los cuales se centran en controlar tanto la ansiedad como el estrés de sus pacientes.

Cabe destacar que la ansiedad es un trastorno detectado en muchas personas y que debe ser controlado a tiempo. Además, es importante que apuestes por la terapia cognitivo conductual o bien, por técnicas de relajación y bienestar que te permitan superar este ciclo.

19. Salud Mental

Tal y como su nombre indica, fue creada con la finalidad de poder servir de ayuda a cada usuario. Es una oportunidad de que cada persona pueda aprender a hacer frente a sus problemas de la mano de profesionales. Además, es muy útil, ya que proporciona diferentes herramientas y consejos para que puedas relajarte y mejorar tu bienestar.

20. SAM. Self-help for Anxiety Management

Pretende manejar la ansiedad de modo interactivo. Su objetivo es poder asesorar a los usuarios, escuchar sus preocupaciones y proporcionarles soluciones y alternativas para hacer frente a la situación que están viviendo.

Todas estas herramientas pueden ser cruciales para hacer frente a una pérdida y para volver a encontrar motivos para sonreír.

Por qué la tecnología puede ayudarte a superar la depresión y el duelo

Las nuevas tecnologías pueden ponerte en contacto con psicólogos profesionales y con personas que están pasando por situaciones similares a la tuya. Además, puedes acceder a cualquiera de las aplicaciones comentadas anteriormente en cualquier momento y empezar a desarrollar hábitos positivos, así como a aprender recursos para manejar momentos difíciles.

La tecnología es una herramienta que puede ofrecerte apoyo, hacerte de guía, e incluso ofrecerte la posibilidad de comunicarte con otras personas que puedan brindarte ayuda.

Aplicaciones disponibles para todo tipo de dispositivos

Las aplicaciones actuales no sirven únicamente para pasar un rato entretenido o para mejorar la productividad de las tareas de los trabajadores. Se les pueden dar muchos usos a las apps y algunas de ellas pueden resultar muy positivas para las personas que presentan síntomas de depresión o han perdido a un ser querido.

En los últimos años, diferentes centros de investigación y desarrolladores han lanzado al mercado algunas plataformas y herramientas para que ayuden a los pacientes con su salud mental o un estado de ánimo bajo a modo de asistente personal.

Terapeutas online

Muchas de estas apps sirven como complemento a la terapia que está recibiendo el paciente y sirven de acompañamiento psicológico. No se trata de sustituir la figura de los profesionales de la salud, se trata de proporcionar nuevos recursos y métodos que sirvan de ayuda a las personas de la mano de Internet.

Algunas de las aplicaciones comentadas anteriormente son perfectas para evaluar la situación de cada paciente y calcular la posibilidad de disminuir el sufrimiento emocional. También ayuda a detectar posibles trastornos de estrés postraumático.

Y debes saber que, en todo momento, la información que proporciones será totalmente confidencial. Los datos personales que facilites no podrán ser usados para ninguna finalidad que pueda perjudicarte ni causarte mayor malestar mental.

En definitiva, para saber cómo superar la muerte de un ser querido es importante que te dediques tiempo a ti mismo, que te relajes y que pidas la ayuda que necesites. Se trata de rodearte de profesionales de la salud mental y de personas que te aporten cosas positivas, y de seguir con tu rutina para hacer de este mundo un lugar mejor.

Con el tiempo volverás a sonreír, ya que existen muchos motivos para seguir viviendo y personas que seguro te harán la vida mucho más fácil. Además, recibir ayuda de un profesional o escuchar testimonios de otras personas que han pasado por lo mismo puede serte de gran ayuda.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!