Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Internet

A la caza de la mejor app de cerveza y aplicaciones de cerveza artesana

12 min

La cerveza artesana ha revolucionado el mundo. Sus adeptos y fabricantes crecen como setas y, para poner un poco de orden, han llegado las apps de cerveza.


Las apps de cerveza industrial y artesana se están convirtiendo en un imprescindible de nuestros smartphones, así que vamos a la caza de las mejores aplicaciones de este segmento, porque... ¿Qué sería de nosotros sin una ayuda tecnológica para llevar registro de las cervezas que vamos descubriendo y encontrar cervezas nuevas?

Y es que la cerveza es una de las bebidas que no necesitan estar de moda para que se hable de ella y, sin embargo, está más de moda que nunca, ya sea entre los defensores de su marca industrial de toda la vida, o entre aquellos que se mantienen a la caza de nuevas propuestas artesanas. Incluso hay aplicaciones de cerveza para cerveceros aficionados que quieran lanzarse a la aventura de fermentar cebada y lúpulo por sus propios medios.

Apps para descubrir nuevas cervezas

Así que sí, las aplicaciones de cerveza están de plena tendencia para aprender todo sobre las marcas disponibles actualmente en el mercado o los tipos de esta bebida que puedes encontrar. También te ayudarán a dar con aquellas que más se pueden ajustar a tus gustos o preferencias. Y a fardar, que no es poco, con el componente social y gamificado que tienen muchas de ellas.

Si no solo eres un aficionado, sino que de verdad te gusta y te interesa este mundillo, podrás incluso recurrir a una app para descubrir cervezas desde la palma de tu mano. Estamos seguros de que, en más de una ocasión, este tipo de aplicaciones te van a resultar muy útiles. Eso sí: el placer de la cerveza debe ser asumido con responsabilidad, recuerda que el exceso de alcohol no es simplemente "malo", sino que es peligroso para ti y en muchas ocasiones para aquellos que te rodean.

Las mejores aplicaciones para comprar cerveza

A continuación, te presentamos una serie de aplicaciones dedicadas a los verdaderos amantes de la cerveza.

Hemos encontrado diferentes tipos de aplicaciones relacionadas con este sector donde puedes encontrar las cervecerías más cercanas o saber dónde están las mejores cervezas, según otros usuarios experimentados. Asimismo, podrás encontrar diferentes juegos con los que disfrutar tanto solo como en compañía de tus amigos e, incluso, una app de cervezas artesanas.

Con la mayoría de estas herramientas podrás elaborar tu propio catálogo de cervezas y otorgarles una puntuación a todas aquellas que ya hayas probado. Así, tanto tú como otros usuarios podréis tener una referencia antes de consumirla o volver a pedirla y sabréis cuándo es mejor hacerlo y cuándo es mejor apostar por alguna otra.

Si estás preparado para adentrarte en el interesante mundo cervecero, ¡comencemos!

Untappd

Si te gusta la cerveza y la consumes con responsabilidad, Untappd es una gran opción para ti, ya que te permitirá elegir la cerveza ideal para cada ocasión, siempre con ayuda de la sabiduría popular.

¿Recuerdas Foursquare? Si no lo conoces, te lo definimos de manera rápida: un servicio de geolocalización para detectar un dispositivo fijo o móvil en un lugar concreto que se aplica a las redes sociales. Pues Untappd funciona de una forma parecida aplicada a la lógica de las aplicaciones de cerveza.

Cuando entres en un bar y te pidas una cerveza, búscala en la app Untappd y haz check in. Además, cada vez que lo hagas puedes añadir una imagen, una puntuación a la bebida y el lugar en el que te encuentras en ese momento. Herramienta que destaca por ser muy sencilla de utilizar, eficaz y que te permitirá compartir todas tus bebidas en las redes sociales.

Untappd aplicación de cerveza

Por otro lado, cabe destacar que tiene un sistema de medallas y que te irá premiando al conseguir ciertas metas. Aunque si crees que es la excusa perfecta para emborracharte una noche (o dos), olvídalo, no te premiará por mucho que bebas durante tus experiencias cerveceras. Simplemente no funciona así. Y recuerda: siempre la cerveza se disfruta mejor con responsabilidad.

Son muchos los usuarios que pertenecen a esta red social casi tan popular como la cerveza misma. Algunas de sus mayores utilidades son que puedes descubrir bares que están próximos a ti, recibir recomendaciones de amigos, ver lo que han tomado y encontrar con facilidad las mejores cervezas artesanales. También podrás compartir tus consumiciones y llevar un registro de lo que bebes a lo largo del tiempo.

Untappd es totalmente gratuita y está disponible para iOS y Android.

Beer Judge Certification Program o BJCP Styles

Supongamos que te gustan los libros de texto, pues vale: este se convertirá en tu libro favorito y lo tendrás siempre en la palma de tu mano. Su interfaz no es que sea muy atractiva en términos visuales, pero sin duda esta aplicación de cerveza es una herramienta de gran utilidad.

En ella encontrarás información sobre cualquier estilo de cerveza y podrás leer y estudiarlo en profundidad (al más puro estilo nerd). Puedes utilizarla para juzgar mejor una cerveza en base a su estilo o para poder descifrar ese menú tan complejo que tienes delante de ti en la cervecería de moda a la que te han llevado tus amigos.

beer judge certification program

Realmente, el Beer Judge Certification Program no es una app de cerveza al uso, sino un completo plan de aprendizaje sobre cerveza. Dicen que su misión es alentar a las personas a aprender, comprender y apreciar los distintos estilos de cerveza, aguamiel y sidra del mundo. Además, prometen formar a sus seguidores en la cata, valoración y difusión del conocimiento sobre estas tres bebidas espirituosas.

Asimismo, desde esta institución fundada en 1985, se promueven herramientas y procesos estandarizados para estos rubros, de manera que su app está reservada a aquellos que quieran tomarse la cerveza, el aguamiel y la sidra muy en serio.

Está disponible para iOS y Android de forma gratuita.

RateBeer

Gratuita e imprescindible, del mismo modo que Untappd, RateBeer cuenta con una comunidad donde podrás compartir tus cervezas con el resto del mundo. ¿Cuál es, entonces, la diferencia? Pues que las notas y los comentarios son más completos, haciendo que RateBeer sea como una especie de gran enciclopedia de la cerveza.

Al buscar una cerveza, encontrarás toda la información que necesites. Además, tiene una división por categorías de cerveza para facilitar la experiencia de usuario. ¿Quieres saber cuáles son las cervezas que se hacen en Nueva Zelanda? La aplicación te ofrece un listado completo y te indica cuáles son las mejores.

Ratebeer para encontrar cervezas en Madrid

También sirve para buscar nuevas cervezas y encontrar bares decentes tanto dentro como fuera de Madrid. Podrás puntuarlos y ver la relación de cervezas de las que disponen (aunque eso dependerá de si el bar lo actualiza o no). En cualquier caso, te servirá para saber lo que puedes encontrar allí.

Beer Citizen

Aplicación gratuita destinada a descubrir cervezas. Mezcla entre dos de las aplicaciones que ya te hemos mencionado: Untappd y RateBeer.

En Beer Citizen, la búsqueda es supersencilla y perfecta para ir al grano (también al de cebada). Por otro lado, no tiene un sistema simple de valoración con cinco estrellas, sino que puedes escribir todos los datos o puntos que creas convenientes o que sean interesantes a la hora de hacer una cata de cervezas como, por ejemplo, su apariencia, aroma o sabor.

Su interfaz no es ninguna maravilla, pero como catálogo de cervezas cumple perfectamente su cometido. Si no eres novel, merece la pena que la tengas en cuenta.

Beer Advocate

Competidor principal de RateBeer. Ambas comunidades son extremadamente parecidas y tan solo se diferencian por pequeños detalles en cuanto a la información que te pueden ofrecer. Gratuita y, cuando miras la ficha de la cerveza, puedes observar un sistema de etiquetas muy potente que te permite saltar entre una y otra categoría.

Beer advocate, app para descubrir cervezas

Si estás mirando una cerveza concreta y quieres buscar otra similar, tan solo tendrás que pulsar sobre su etiqueta y te aparecerán inmediatamente otras de ese estilo en forma de listado. A pesar de su utilidad, a priori RateBeer parece una aplicación más completa, aunque es cuestión de gustos y necesidades.

BeerSpec

Si estás buscando una aplicación de cerveza gratuita que complemente a Untappd, puedes utilizar esta. Es genial para escanear el código de barras en botellines o latas y encontrar con rapidez las referencias. Importante app, sobre todo cuando no encuentras a la primera una cerveza o cuando su nombre es muy extraño.

Next Glass

Ya estamos casi acabando esta lista con algunas de las mejores aplicaciones para comprar cerveza, pero aún quedan algunas que merecen una mención.

Next Glass es un escáner de cervezas que no utiliza el código de barras, sino la etiqueta. Sistema muy rápido y que funciona muy bien, aunque, para convertirse en una de las apps de cervezas más potentes, le hace falta un buen catálogo.

Aplicaciones de cerveza para viajeros

Si tienes pensado ponerle unos cuantos sellos más a tu pasaporte este año y si tus destinos preferidos son países como Argentina y México, presta atención a estas apps que te ayudarán a elegir las mejores cervezas de esas latitudes.

Puede que hacer maletas no esté en tus planes, pero te encante probar productos importados, en cuyo caso estas apps te serán igualmente útiles para informarte sobre las mejores cervezas artesanas de esos países e intentar buscarlas en e-commerces y tiendas de importación.

Tap Map Craft Beer Locator: para exploradores en Argentina

Su lanzamiento fue en el año 2016, y se puede decir que esta app de cerveza es fundamentalmente un mapa que muestra las cervecerías más cercanas a tu ubicación. En él se reflejan los horarios de apertura y otros detalles, haciendo especial hincapié en las variedades artesanales. Nos gusta el planteamiento pero tiene una pega de las gordas: de momento solo aplica en Argentina. Aun así, te lo contamos porque sabemos que Argentina es uno de los destinos turísticos preferidos por los españoles en los últimos años, así que en cierto modo viene al caso.

Jessica Marantz, una de sus creadoras, afirma que tienen listados de más de 800 cervecerías, 650 bares y 140 take away en Argentina, aunque principalmente en Buenos Aires. Si vas a viajar allí y te gusta la cerveza, deberías descargarte esta aplicación sin dudarlo.

Tap map craft beer location

Entre sus características más interesantes hay que destacar que tienen cupones de descuento y que se ofrece contenido de valor para que los usuarios estén siempre informados.

Si quieres hacer en tus vacaciones una ruta cervecera por Argentina, con Tap Map Craft Beer Locator podrás marcar en el mapa tus locales favoritos o los que pretendes visitar y, así, sacarle todo el jugo a la experiencia. Recuerda que la aplicación es gratuita para Android e iOS y que algunas cervecerías te ofrecen descuentos desde la propia app.

Maltapp: la guía de cerveza artesana de México

Esta aplicación mexicana es una guía de consumo inteligente para cervezas. Aquí encontrarás la información de proveedores, tiendas, restaurantes, bares e información detallada de cientos de cervezas.

Maltapp cervezas artesanas de México

Tiene, además, una sección de noticias que te mantendrá al tanto de las novedades del mundo cervecero, podrás evaluar cervezas, hacer comentarios y compartirlos con tus amigos en las redes sociales.

Totalmente gratuita tanto para el sistema iOS como para Android.

La Buena Cheve Bot: un bot de Facebook entre muchas apps

Si tienes tu teléfono saturado y no tienes capacidad para instalar ni una sola aplicación más, esta herramienta es la que tienes que utilizar para indagar todo lo que existe en la industria cervecera mexicana.

La inteligencia artificial está a tu servicio con este bot de Facebook. Aquí encontrarás tus cervezas favoritas y las mejores cervecerías. Gracias al buscador, localizarás bares o sitios donde hacer catas. Además, podrás escoger las cervezas en función de tus gustos. Echa un vistazo al top 5 de cervezas según su estilo y encuentra toda la información relacionada sobre las tendencias del mundo de la cerveza artesanal independiente mexicana.

Aplicaciones de cerveza para maestros cerveceros artesanos

Si te has pasado el juego de probar cervezas y quieres aventurarte a crear la tuya, también podrás apoyarte en apps de cervezas en este caso orientadas a maestros cerveceros artesanales, desde el nivel más elemental, hasta cuando ya tienes cierta práctica.

BrewR

A lo largo del artículo hemos hablado de las cervezas artesanales, pero todavía no habíamos entrado en el mundo de aquellas personas que están interesadas en hacer su propia cerveza. Para estos emprendedores, se ha diseñado la app gratuita BrewR, la cual te será de gran ayuda si te encuentras en esta situación.

Fabricar tu propia cerveza no es sencillo. Proceso complejo en el que debes tener en cuenta los ingredientes necesarios, las cantidades adecuadas, los tiempos de cocción o las temperaturas. Auténtica química, por lo que será necesario que conozcas los tiempos de preparación de cada una de las fases del proceso. Hay aplicaciones para hacer cerveza como BrewR para ayudarte con este pequeño paso para la cerveza, pero gran paso para tu bar particular.

BrewR app para hacer cerveza artesana

Al entrar en la app, no tendrás ni molestos anuncios ni compras de ningún tipo. Eso sí, la aplicación está en inglés. No es problema, solo necesitas saber distinguir beer y bear.

Por cierto, aunque lo de hacer cerveza está más de moda que las canciones de Daddy Yankee, debes saber que el arte de fermentar cebada y lúpulo requiere de algunos conocimientos y condiciones de infraestructura que es mejor no saltarse. Cualquiera puede hacer cerveza para su consumo personal, siempre que siga las normas de higiene y salud vinculadas a este proceso. Y no cualquiera puede comercializar su propia cerveza: solo pueden hacerlo aquellos que cumplen con los requisitos para proveer de este producto a terceros.

Tabla periódica de la cerveza

Aquí encontrarás, del mismo modo que funciona una tabla periódica, todas las características pormenorizadas de los distintos estilos de cerveza, en sus variedades artesanales e industriales.

Tabla periódica al uso, como la que se utilizaba en clase de química, aunque en esta ocasión se reflejan los datos de los ingredientes de la cerveza. Perfecta para los más entendidos y para aquellos que quieren seguir indagando y adquiriendo nuevos conocimientos sobre variedades e ingredientes.

La aplicación está en portugués, pero es fácil de entender. Gratuita y está disponible para iOs y Android.

Con esta recopilación de aplicaciones, hemos querido incluir las más relevantes que puedes encontrar en el mercado. Pero, aun así, puedes encontrar otras muchas.

El resto de ellas que puedes instalar en tu teléfono móvil inteligente son juegos con los que fingir que te bebes una cerveza con el propio dispositivo usando acelerómetros o juegos relacionados con esta popular bebida como el Beer Pong, uno de los juegos más habituales en Estados Unidos.

La tecnología nos permite hacer muchos avances y adquirir una gran cantidad de conocimientos, a los cuales accedemos desde la palma de nuestra mano. Así, si unes a la tecnología tu amor por esta bebida, podrás mejorar tus experiencias cerveceras con responsabilidad, sin excesos.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!