Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Tu primer smartphone: para niños

11 min

¿Vuestro hijo o hija os pide un smartphone? Os explicamos qué hacer y cómo actuar en caso de que queráis regalarle uno.


Si tenéis un hijo o hija de más de diez años de edad es muy probable que pronto os pida algo que sabéis que tarde o temprano llegaría: un teléfono móvil. Como es normal, querréis hacer feliz a vuestro hijo o hija, pero: ¿a qué edad es recomendable que un niño o niña tenga un smartphone? ¿Es demasiado joven para llevar móvil? ¿En caso de que os decidáis a comprarle uno, cuál es el modelo ideal? Y sobre todo, ¿cuál es el más seguro?

¿A qué edad regalar móvil a un niño?

Los niños y niñas cada vez tienen teléfono móvil más pronto. Es una realidad, pero también es cierto que siempre es bueno saber si cuando nuestros hijos nos piden un smartphone es un buen momento para que lo tengan, o bien es demasiado pronto.

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado un estudio llamado "Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España" en el que se destacan dos datos importantes. El primero, que en España el número de niños que tiene teléfono a edad más temprana sigue creciendo. Y el segundo dato, que a partir de los 12 años, más del 75% de los niños en España ya tienen smartphone. Ante estos datos, ¿qué hacer?

Niño-Movil

Los expertos y los estudios que se han realizado sobre este asunto concluyen algo que puede parecer obvio pero es importantísimo recordar: quien debe decidir cuándo y qué teléfono debe tener un niño son los padres. Nunca los hijos. Eso significa que los padres no deben aceptar chantajes emocionales de sus hijos, como por ejemplo, la idea de que ‘es el único o única que no tiene teléfono en su clase’. Ante afirmaciones así, los padres, primero de todo, deberán contrastar esa información. Y una vez lo hayan hecho, deberán decidir si su hijo o hija debe tener teléfono móvil, qué modelo es el mejor y el más seguro y si realmente lo necesita y le dará un uso correcto.

¿Es correcto regalarlo antes de los 12 años?

Aunque a los 12 años es cuando los niños y niñas empiezan a pedir con más insistencia un teléfono móvil, es posible que a los 9, 10 u 11 años ya os pida un teléfono. Si eso pasa, no debéis preocuparos: la edad no es tan importante porque cada niño o niña tiene personalidades muy distintas. Lo importante es saber qué hará con él.

Hay que valorar si el niño o niña es una persona introvertida, si el uso del teléfono hará que socialice más con sus compañeros o si por contra, lo aislará. En definitiva, si vuestro hijo os pide un teléfono antes de los 12 años tampoco debéis negaros. Todo dependerá de su personalidad, de lo que el móvil le aportará, así que tampoco debéis prestar tanta atención a su edad y sí a su personalidad y al uso que le dará.

En todo caso, hay que tener algo muy claro: nuestros hijos son nativos digitales, han nacido con la tecnología y es algo natural y muy lógico que desde bien pequeños quieran sentirse conectados a la tecnología teniendo su propio teléfono móvil.

Movil Niños3

¿Y después de los 12 años?

Como hemos dicho, el 75% de los niños y niñas de España con 12 años ya tiene smartphone. Así pues, si vuestro hijo, a los 12 años, os dice que en su colegio la mayor parte de sus compañeros tienen teléfono móvil es muy probable que esté diciendo la verdad. En todo caso, siempre es recomendable hablar con los padres de la clase para corroborar que lo que dice es verdad. Aunque hemos dicho, cada personalidad del niño o niña es un mundo, pero nunca está mal intercambiar opiniones con los otros padres y madres para acabar de tomar la decisión de si vuestro hijo o hija está preparado para tener teléfono móvil.

¿Para qué usa un niño el móvil?

Puede que creáis que para un niño tan pequeño, la función número uno de tener teléfono móvil debe ser comunicarse con los padres. No os falta razón, pero en realidad, los niños quieren tener smartphone por el acceso a internet. Obviamente tener a nuestro hijo localizado es importante, pero la conexión a internet hoy en día es imprescindible por muchas razones, y esa será la utilidad principal que nuestro hijo le dará al teléfono móvil. Si navegar por internet y usar las redes sociales ya es algo imprescindible para nosotros, para nuestros hijos no tardará en serlo.

Usar el móvil para jugar

Los teléfonos móviles, además de usarse como herramientas de comunicación, también permiten que los niños se entretengan gracias a las muchas aplicaciones en forma de juego que ofrecen.

Hay muchos juegos educativos cuyo objetivo es potenciar la creatividad de los más pequeños y hacer que la motivación por aprender no disminuya. Por eso a continuación os recomendamos tres de los juegos para niños más interesantes del momento.

Movil Jugando

El tren del alfabeto de Lola

Los más pequeños aprenderán el alfabeto (y varias palabras más) en varios idiomas de manera interactiva y divertida gracias a este juego, que podéis descargar para iOS y Android.

AlfabetoLola

Juegos de Matemáticas (Zeus)

Otra forma de vencer es posible con este divertido juego, también disponible para iOS y Android. Zeus tiene una nueva arma letal para vencer a sus enemigos: las matemáticas.

Matematicas

Toca Lab

Aprenderse la tabla periódica puede ser un tostón, pero gracias a este juego, disponible para iOS y Android, nunca más podremos decir algo así.

ExploraLab

Usar el móvil para hablar con amigos

Una de las principales funciones de un teléfono móvil es comunicarse con la gente. En el caso de nuestros hijos no será menos, y una de las razones por las que nos pedirán un smartphone será para hablar con amigos. Cuando pase, no debemos olvidar recordar a nuestros hijos que la mejor manera de comunicarse es hablar, en persona. Puede ocurrir que el uso de teléfonos móviles en niños o niñas a los que les cuesta comunicarse no facilita el desarrollo de las habilidades comunicativas de este, por lo que, como hemos dicho antes, hay que saber en qué momento regalaremos un smartphone a nuestro hijo o hija y si realmente hará un uso adecuado del móvil.

NiñoMovil2

Usar el móvil para estar localizable

Una de las tareas más importantes de los padres una vez hayan decidido regalar un móvil es hacer comprender a su hijo o hija que una de los motivos por los que tiene un teléfono es para estar localizable. No hace falta que el niño o niña se sienta presionado o controlado en todo momento, eso tampoco será bueno. Tan solo debe saber que no puede usar el teléfono simplemente para estar conectado a internet y aislado, sino que es una gran herramienta para poder comunicarse con sus padres en cualquier momento. Tienen en sus manos un gran invento que les permitirá chatear, escuchar música, acceder a información y estar en las redes sociales, pero principalmente, estar localizables.

¿Qué normas poner para usar el móvil?


Cómo un niño o niña usa un teléfono móvil y en qué condiciones depende únicamente de los padres. Esta es la norma principal que los niños deben interiorizar sobre el uso, por parte de los niños, de los teléfonos móviles. Aún así, hay algunas normas comunes que pueden ayudar a que vuestros hijos e hijas hagan un buen uso de smartphones.

1. Los niños deben entender que mientras sean los padres quienes paguen el teléfono, todo (o casi todo) lo que hagan con él debe tener su aceptación. Eso incluye las llamadas, el uso de internet, la descarga de aplicaciones (aunque sean gratuitas), etc.

2. Habrá momentos de desconexión: el día es muy largo, así que habrá tiempo para todo y eso incluye prescindir del teléfono y hacer deberes, hacer deporte, leer libros, charlar, etc.

3.Siempre que los padres quieran coger el móvil, el niño o niña deberá dárselo.

4.Deberán descolgar o aceptar la llamada siempre que los padres llamen al hijo o hija. Recordad: uno de los motivos por el que tendrá smartphone es para estar comunicado con sus padres.

5.No debe aceptar llamadas de números ocultos. Ni llamar a nadie que no conozca.

6.No compartir fotos suyas ni de otras personas con nadie sin la supervisión de los padres.

¿Cómo configurar un móvil para niños?

El teléfono móvil puede aportar muchísimo a nuestros hijos, pero hay que tener en cuenta que también hay elementos de riesgo que no debemos pasar por alto. Por ello, configurar un móvil para que los niños lo usen de la manera más responsable es imprescindible. A continuación os vamos a explicar cómo hacerlo de la manera más fácil, cómoda y segura.

Tanto si vuestro hijo tiene un smartphone iPhone o un Android, lo primero que hay que hacer es activar el control parental. Se trata de una opción que nos permite limitar ciertas aplicaciones del teléfono, bloquearlo o bien acotar algunas funciones del móvil.

Si tenéis un iPhone, lo que debéis hacer es lo siguiente. Debéis acceder al menú ‘Ajustes’. Después, entrar en la sección ‘General’, y luego, acceder a la opción ‘Restricciones’. Deberéis escoger un password que será el que usaréis para activar las restricciones. Una vez hechos estos pasos, podréis escoger qué querréis limitar. Podéis restringir el uso de aplicaciones, de descargas de iTunes o contenidos concretos, para que vuestro hijo o hija use el teléfono de manera segura.

restricciones iphone

En el caso de Android el proceso es muy similar. Tanto si optáis por un Android 5.0 Lollipop o los Marshmallow, Oreo o Nougat, la mejor opción es que abráis diferentes perfiles de usuario en un mismo dispositivo. Para ello debéis entrar en el menú ‘Ajustes’ y luego en ‘Usuarios’, y añadir uno nuevo. En ese momento podréis configurar el usuario y añadir restricciones: limitar el contenido para adultos, las compras, el acceso a determinadas aplicaciones, y desactivar la opción de instalar aplicaciones desconocidas. En este caso debéis ir a ‘Ajustes’ > ‘Seguridad’ y desmarcar la opción de 'Orígenes desconocidos’.

Android Restricciones

¿Qué tarifa escoger?

Puede que vuestro hijo sea muy responsable, pero en el caso de smartphones para niños, lo mejor es que optéis por una tarifa de prepago con un saldo determinado. Así, se deberá recargar el saldo cuando se agote y no hay posibilidad de gastar más de la cuenta.

Tarifa, precio y permanencia son los conceptos clave que debéis tener en cuenta cuando habléis con vuestra compañía. Debéis mirar una tarifa barata, para que el niño o niña haga un uso responsable del saldo, con internet en el teléfono pero siempre con control paterno.

Qué debe tener un móvil para adolescentes

La verdad es que no hay características técnicas más recomendadas que otras si de un teléfono para niños se trata. A medida que los niños vayan creciendo y pidan más intimidad, será tarea de los padres ir dando más libertad de uso del smartphone, dependiendo de la personalidad de cada niño o niña. Como os hemos ido explicando, la labor pedagógica cuando decidimos comprar un móvil a nuestro hijo o hija es importantísima, más que las características de cada teléfono. Aun así, un poco más abajo encontraréis algunos modelos recomendados.

Buen precio

Aunque la opción de la compra de segunda mano abaratará el coste de la compra de un primer smartphone para vuestro hijo o hija, debéis calcular que el precio ronda los 150 euros en los modelos básicos para los más pequeños. Más adelante os recomendamos algunos modelos interesantes.

Posibilidades de restricción

Si lo que queréis es saber cómo restringir el uso del smartphone de vuestro hijo o hija, hay dos aplicaciones que debéis conocer y que os ayudarán a ello. La primera es Qustodio, que os permitirá poner límites de uso a ciertas aplicaciones. Por ejemplo, si lo que queréis es limitar el uso de algunas redes sociales o aplicaciones en concreto, esta aplicación os lo permitirá. Podréis controlarlo de manera muy sencilla y además, la aplicación la podéis descargar de forma gratuita para iOS o para Android.

qustodio

Por otro lado, si lo que queréis es una aplicación que permita bloquear el uso del móvil de vuestro hijo o hija desde vuestro propio teléfono, la aplicación que debéis descargar es Dinner Time (disponible para iOS y Android). Podréis dejar inoperativo el smartphone de vuestro hijo hasta la hora que decidáis y tendréis un control absoluto de su uso. Una manera más radical de actuar pero igualmente efectiva si lo que queréis es controlar cómo y cuándo vuestro hijo o hija usa su teléfono.

DinnerTime

¿Debo buscarlo de segunda mano?

La opción de segunda mano siempre hay que considerarla, aunque también es cierto que como en cualquier compra de segunda mano, nunca sabréis el uso que se le ha dado al teléfono y si ha sufrido muchos golpes o bien tiene algún problema interno.

Móviles recomendados para adolescentes

A continuación os proponemos algunos móviles que por su facilidad de uso y condiciones, son los recomendados para vuestro niño o niña. Todos ellos tienen características similares, precios adecuados y son perfectamente seguros tanto para ellos como para vosotros.

Sony Xperia L1

El Sony Xperia L1 cuenta con un diseño moderno, pantalla de gran calidad gráfica y resistente. ¿Qué más pedir?

SonyXperaL1

LG K9

El LG K9 es el modelo más sencillo de usar que encontraréis. Con él, todo es fácil, algo imprescindible si buscamos un modelo para niños.

LG

Crosscall Action X3


Diseñado para resistir los impactos, el Crosscall Action X3 tiene una gran autonomía y un diseño sencillo y funcional. Perfecto para los más pequeños.

Crosscall Action

iPhone SE

Si lo que queréis es regalar un teléfono de un nivel superior a los anteriores, el iPhone SE es un gran modelo. Eso sí, el precio también es mucho más elevado.

iphone SE

Otros

Estos teléfonos que os hemos recomendado son tan solo algunos modelos interesantes para que vuestro hijo o hija disfrute de un smartphone de forma fácil y segura. Por supuesto, hay muchísimos otros modelos igualmente funcionales que podréis encontrar por un precio similar. Al final, el objetivo es el mismo: encontrar el mejor móvil para que nuestros hijos lo usen correctamente.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!