Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo convertir una tarjeta microSIM en una nanoSIM


Convertir una tarjeta micro SIM a una nano SIM fácilmente es posible. Igualmente, pasar de la SIM a la mini SIM o a cualquiera de los otros tamaños. SIMplemente necesitarás una plantilla y un pulso que, si no necesariamente tiene que ser de cirujano, debería ser medianamente decente para que el resultado encaje en la bandeja de tu terminal.

Camino fácil para pasar de micro SIM a nano SIM

Si quieres recortar una micro SIM a nano SIM por ti mismo, sigue leyendo. De darte respeto, te dejamos dos trucos para pasar de micro SIM a nano SIM sin riesgo alguno de estropear la tarjeta, puedes elegir el camino fácil que, a saber, tiene dos opciones:

a) Transformar micro SIM a nano SIM fácilmente, sin despeinarte

Ve a una tienda de móviles y pide que adapten el tamaño de tu SIM a nano SIM o al tamaño que necesites. En la mayoría de los casos este proceso será gratuito o tendrá un coste muy bajo. Lo bueno es que no harás nada, sino que alguien experimentado lo hará por ti.

b) Utilizar una máquina para recortar tus SIM

En la mayoría de las tiendas de accesorios para móviles o en portales de e-commerce como Amazon o Aliexpress, podrás encontrar cortadores de tarjetas SIM. Estos cortadores de SIM traen predefinidos los cuatro tamaños de SIM que existen. Elige el que necesites et voilà.

Tamaños de SIM estandarizados

Si optas por hacerlo tú mismo, para la empresa de adaptar tu SIM al tamaño de la ranura de tu dispositivo tenemos una noticia buena y una no tan buena. La buena noticia es que existen cuatro tamaños de SIM en el mercado: SIM, mini SIM, micro SIM, nano SIM; así que será más o menos fácil acertar con el que necesitas.

La noticia menos buena es que tienes que tener muy claro qué tamaño de SIM usa tu móvil o tablet, porque si te equivocas de más a menos (si piensas que es mini SIM pero es micro SIM, por ejemplo) el fallo será salvable, pero al contrario puedes liar una buena.

Para dejar las cosas claras:

  • SIM: 25 mm x 15 mm x 0.76 mm
  • MicroSIM: 15 mm x 12 mm x 0.76 mm
  • NanoSIM: 12.3 mm x 8.8 mm x 0.67 mm

Chip de SIM siempre compatible

Hemos vivido tres generaciones importantes de tarjetas SIM, que principalmente se diferencian por el tamaño del contenedor del chip, ya que lo que es la parte importante y funcional es la misma en SIM, microSIM y nanoSIM.

Pasar de una otra es posible con adaptadores, herramientas de corte, pidiendo a tu operadora - previo pago, o no - que te haga el cambio, o haciendo un poco de trabajos manuales.

Otro apunte interesante con respecto al tamaño de la SIM, es que su corazón, el chip, es igual en todos los tamaños. Por ello, convertir una SIM de micro SIM a nano SIM, por ejemplo, solo consistirá en recortar el plástico que rodea al chip a la medida adecuada para que quepa en la ranura del dispositivo.

Contactos de la SIM, lo más importante

Si por contactos de la SIM das por hecho que te hablamos del número de teléfono de tu jefe, la respuesta es que sí pero no. Eso también se llama "contacto de la SIM" en caso de que tengas la información almacenada allí y no en la memoria local del dispositivo o en la nube.

Pero a lo que nos referimos por "contactos de la SIM" en este contexto es a la zona ocupada por el chip -generalmente dorada y con un patrón tipo neural, en ramificaciones- que debe estar protegida de cortes indeseados para que pueda funcionar.

Para proteger estos contactos de la SIM, que son los que le permiten ser identificada por el dispositivo, es necesario que sigas las instrucciones de corte para convertir la micro SIM a nano SIM (o el tamaño que sea) y que no cortes a lo loco.

Comprueba que no tienes opción e-SIM

Antes de liarte la manta a la cabeza recortando ese preciado trocito de plástico en otro preciado trocito de plástico más pequeño, revisa las prestaciones de tu móvil y las opciones que ofrece tu operador. Si dispones de e-SIM, puede que no necesites ninguna SIM física para operar.

Esta sería una muy buena noticia, porque cuanto más espacio liberes en tu dispositivo, más ganas en opciones. Por ejemplo, si no necesitas una SIM, puedes ocupar su hueco con una microSD.

Ten en cuenta que nos adentramos en un futuro sin tarjetas ni bandejas en nuestros teléfonos, el almacenamiento en la nube y los chips dedicados están ayudando a que tanto la memoria auxiliar como las tarjetas SIM sean cada vez menos importantes.

Eso es lo que se otea en el horizonte, otra cosa es la realidad, con necesidades tan cotidianas como la de convertir una tarjeta SIM de mayor tamaño en otra que sea compatible con nuestro teléfono actual.

Es cierto que la SIM virtual ya existe y dependiendo del mercado es más o menos sencillo conseguir que tu dispositivo funcione con una, pero a día de hoy el estándar de mercado para que las operadoras se introduzcan en tu terminal es la nanoSIM.

Es la tarjeta que tienen todos los teléfonos nuevos que vayas a comprar en la actualidad, y es la que tienes que llegar si has estado utilizando un teléfono con una SIM más antigua.

Variación de tamaños de SIM, micro SIM y nano SIM

Ver una nano SIM a día de hoy puede estar tan normalizado que igual ni siquiera recuerdas las dimensiones de sus predecesoras, la micro SIM y la SIM. Por eso, para evitar que te hagas un lío, te mostramos la escala de las tres para que puedas convertir una micro SIM a nano SIM -o lo que necesites- sin temor a equivocarte.

TRES TARJETAS

Nosotros vamos a optar por la opción más común que puedes necesitar a día de hoy. Convertir una tarjeta miniSIM en una microSIM es un proceso sencillo y no debería tomarte más de 15 minutos. Pero antes de comenzar necesitarás tener a mano los siguientes elementos:

Materiales que necesitamos para convertir una micro SIM en nano SIM

Los materiales necesarios para convertir una micro SIM en nano SIM no son muy raros ni difíciles de conseguir. Verás que casi todos puede que ya los tengas en casa.

Nano SIM de referencia para recortar tu micro SIM

En primer lugar, esencial contar con la tarjeta actual de la operadora de tipo microSIM, en este tutorial vamos a partir desde este tamaño. Tampoco está de más tener una nanoSIM a mano, pues nos servirá para comparar el tamaño una vez convertida la nuestra.

Plantilla de papel para ver los tamaños de micro SIM a nano SIM

Necesitaremos también una plantilla para marcar con claridad las zonas de corte. Tenemos que tener claro que el proceso de convertir una tarjeta de microSIM a nanoSIM pasa por deshacernos de gran parte del envoltorio de plástico, quedándonos prácticamente con la zona del chip.

La plantilla tiene que imprimir en tamaño A4. Una vez impresa tenéis que comprobar que vuestra SIM, sea normal o micro, cuadre perfectamente con el tamaño impreso.

simarticulo

Pasar de micro SIM a nano SIM utilizando unas tijeras

Podemos utilizar diferentes herramientas para realizar el corte pero creemos que lo más efectivo - y más fácil de encontrar - son unas tijeras. El plástico con el que están hechas estas tarjetas no es muy duro de cortar.

Delimitar el corte de micro SIM a nano SIM con un rotulador

Pero antes de cortar tendremos que señalar bien la zona de corte, para eso será necesario un lápiz o rotulador. Una opción que nos facilita el corte es apretar con un cuchillo de cocina en las mismas.

Líneas rectas al pasar de micro SIM a nano SIM

Nos apoyaremos en una regla para que las líneas salgan rectas, también será útil un poco de cinta adhesiva para fijar la tarjeta a la plantilla. Obviamente puede valer cualquier otra cosa que consiga que no se mueva la tarjeta. Pero es muy importante que nos aseguremos de que los cortes son precisos, para no arriesgarnos a que la nano SIM no encaje o que el chip no haga buen contacto.

TODAS

Lijar para conseguir el tamaño perfecto de micro SIM a nano SIM

Por último y no menos importante es una lija, ya sea en papel o en herramienta. Con ella podremos conseguir un acabado mejor de los laterales, al tiempo que podremos comer un poco de material si todavía no entra bien en la bandeja.

Cuidado con lijar de más, porque una SIM más pequeña de lo necesario, posiblemente no hará buen contacto con los circuitos del dispositivo y, por lo tanto, no funcionará correctamente.

Operación micro SIM a nanoSIM

Antes de comenzar con la operación tienes que tener claro que estamos ante un procedimiento que hay que realizar con cuidado, cortar mal la tarjeta puede provocar que no funcione y tengas que comprar una nueva. Las instrucciones que compartimos son solo una guía, no nos hacemos responsables de los resultados.

CELO

Lo primero que hay que hacer es colocar la microSIM sobre la plantilla que debemos haber impreso con el tamaño real (A4), cualquier mínimo cambio en las dimensiones nos va a destrozar el asunto, así que mucho cuidado con esto. La alineación de los contactos y la esquina cortada de la SIM nos ayudarán con la posición correcta.

Una vez colocada en su lugar tenemos que asegurarla con un poco de cinta adhesiva. Utilizaremos la regla y el rotulador para extender sobre ella las cinco líneas de corte. Llega el momento más complicado, separar la SIM y recortar.

REGLA2
REGLA1

Si quieres marcar mejor la línea de corte nos puede interesar utilizar un cuchillo de cocina, con él presionaremos sobre las líneas de la tarjeta SIM, tal y como podéis ver en la siguiente imagen. Completaremos los cortes con unas tijeras que estén bien afiladas y manden suficiente fuerza.

CUCHILLO

Debemos acometer los pasos con cuidado, especialmente en los cortes, siempre es mejor no pasarnos e ir rebajando poco a poco con la lija. Iremos ajustando el tamaño y arreglando asperezas hasta comprobar que entra perfectamente en la bandeja, sin holgura ni movimientos.

Tanto en el corte como a la hora de limar, los puntos más importantes a preservar son los contactos de metal del chip. Pero existen tarjetas antiguas que tenían el chip más grande y muy posiblemente tengamos que cortar un poco del mismo, no debemos preocuparnos si el corte es limpio.

TIJERAS
LIJA

Con respecto al grosor de las tarjetas, prácticamente es el mismo en todos los diseños. Podemos encontrarnos con algunos modelos en los que varíe un poco y sea más grueso, aunque sea imperceptible a nuestra vista.

Tengamos esto en cuenta a la hora de colocar la tarjeta recortada en la bandeja y que todo cierre sin tener que forzar y dañar alguna parte.

IPHONE

Menor a mayor: de nano SIM a cualquier otra

Si por alguna razón lo que deseas es pasar de nano SIM a un tamaño de SIM más grande, puedes hacerlo. La opción rápida -y más cara- es pedir un duplicado en el tamaño necesario. Lo más artesanal -pero más económico- es hacerte con un adaptador.

En portales como Amazon hay adaptadores universales que permiten que cualquier SIM vaya de menor a mayor dentro de los tamaños estandarizados. Su coste suele ser inferior a un euro y dar buenos resultados.

Una tercera vía, muy de andar por casa, es mirar si tienes por ahí alguno de los adaptadores que suelen incluir los packs de tarjetas de memoria extraíble. Algunos incluyen adaptadores que en ocasiones son compatibles con las SIM para agrandarlas según convenga.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS