Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Eventos y ferias tecnológicas de 2019


La irrupción de la tecnología en nuestras vidas ha sido tan radical en las últimas décadas que no nos hemos dado ni cuenta. Una de las características principales del mundo tecnológico es que lo que un año es la mayor innovación de la historia, queda obsoleto al siguiente. Posiblemente estemos ante el sector industrial más dinámico de todos los tiempos, en el que las actualizaciones y evoluciones son constantes.

Qué son los eventos tecnológicos

Por ello, se vienen celebrando en los últimos años eventos y ferias tecnológicas donde desarrolladores, estudios, particulares y fabricantes presentan sus avances a un ritmo trepidante. Si no quieres perderte nada de lo que sucede en el mundo tecnológico, a continuación te dejamos esta detallada guía sobre cuándo se celebran y de qué van los principales eventos y ferias que tendrán lugar en 2019.

Eventos tecnológicos de 2019

En 2019 están previstos más de 200 eventos tecnológicos distribuidos por todo el mundo. Estos son los que hemos seleccionado como más relevantes:

CES

Nos vamos ahora al otro lado del Atlántico para hablar de la mayor feria de electrónica de Estados Unidos. Se trata de la Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo (CES, por sus siglas en inglés). Es un evento anual que se celebra en la icónica ciudad de Las Vegas, en el estado de Nevada. La edición de este 2019 ha tenido lugar del 8 al 11 de enero, y en ella hemos podido descubrir la nueva línea de robots de Samsung, el primer móvil flexible o la Harley eléctrica.

Cuenta con 11 espacios diferentes concentrados en el World Trade Center de la ciudad, se expande hasta 2,5 millones de metros cuadrados, presenta hasta 24 categorías de productos diferentes y cuenta con más de 20 espacios para intercambios comerciales.

FeriaTech-CES

No en vano, se considera una de las ferias tecnológicas más importantes del mundo y la primera de EEUU. Su primera edición data de 1967, cuando la tecnología electrónica era aún una palabra desconocida para el gran público.

En sus anteriores ediciones puede presumir de una larga lista de innovaciones tecnológicas que han cambiado el curso de la historia, como el Compact Disc, la radio por satélite, la televisión en alta definición o las pantallas de plasma.

Computex

Desde 1981, Computex Taipei, también conocida como Taipei International Information Technology Show, se ha coronado como una de las exposiciones tecnológica más relevantes de Asia. Se celebra anualmente en Taipei, capital de Taiwan, y en 2019 las fechas elegidas son del 28 de mayo al 1 de junio.

FeriaTech-Computex

Desde principios de la década de 2000, se encuentra entre una de las ferias comerciales de computadoras y tecnología más grandes del mundo.

A diferencia de otras ferias tecnológicas, Computex hace especial hincapié en el futuro tecnológico y los productos, eventos y conferencias que presenta y acoge pivotan alrededor de temas como la inteligencia artificial, el blockchain, realidad virtual o el ecosistema startup.

FeriaTech-Computex2

CeBIT

Se trata de la feria tecnológica y de informática por excelencia. Sus siglas responden a Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina (Centrum der Büro-und Informationstechnik, en alemán) y desde 1970 constituye un baremo para medir el estado de las tecnologías de la información en el mundo. La CeBIT 2019 tendrá lugar del 24 al 28 de junio en su ya tradicional e inamovible ubicación: la ciudad de Hannover en Alemania.

FeriaTech-CEBIT

La CeBIT cuenta actualmente con 450.000 metros cuadrados de salas de exposición y con una media de 700.000 visitantes. Atrae principalmente a empresas, profesionales y consumidores de ordenadores, tecnologías de la información, telecomunicaciones, software y servicios.

Desde 1999, se celebran con el nombre de CeBIT numerosos eventos satélite en varias ciudades del mundo.

FeriaTech-CEBIT2

IFA

La IFA es el evento de los amantes de las novedades tech. Todos los años, las grandes marcas tecnológicas se reúnen en Berlín para mostrar sus últimos gadgets y aparatos. La edición de 2019 se celebra del 6 al 11 de septiembre en la capital alemana.

El evento del año pasado contó con un espacio de exposición de 161.200 metros cuadrados que acogieron a 1.814 exhibidores. Se trata de la feria que más innovaciones y nuevos productos tecnológicos presenta del mundo.

FeriaTech-IFA

Otro de sus puntos fuertes es la aceleración de un estilo de vida digital a través de centenares de productos orientados a ello. Destacan especialmente los móviles, televisiones inteligentes, todo tipo de wearables y hasta cámaras con impresoras incorporadas, como presentó Polaroid en 2018.

CEATEC

Del 15 al 18 de octubre se celebra en la ciudad de Mihama, Japón, la Combined Exhibition of Advanced Technologies (CEATEC). Es considerado como el equivalente japonés de la CES de Las Vegas, siendo la exposición y conferencia de informática y electrónica más grande del país nipón y un referente en Asia y en el mundo.

FeriaTech-CEATEC

El evento se desarrolla en el impresionante centro de convenciones Makuhari Messe, que entre sus características cuenta con una conexión de ferrocarril directa con Tokio.

Su principal propósito es la construcción de una sociedad 5.0, una sociedad ultra-inteligente enfocada al desarrollo económico y a aportar soluciones a las principales problemáticas sociales de nuestro tiempo.

Gigantes japoneses como Sony o Panasonic han presentado en CEATEC, desde la primera edición en el año 2000, sus principales innovaciones.

FeriaTech-CEATEC2

Eventos de telefonía móvil en 2019

La irrupción de la tecnología móvil en las últimas décadas ha transformado radicalmente nuestro modo de vida y la forma de comunicarnos con los demás. Esto ha provocado que, además de las tradicionales ferias tecnológicas y de electrónica, los móviles hayan encontrado su propio espacio independiente en eventos y ferias exclusivamente dedicados a los avances y tecnología que llevamos en el bolsillo. Estos son los principales eventos de 2019 donde el móvil es el rey.

Mobile World Congress

Barcelona acoge la feria de comunicación móvil más importante del mundo, el Mobile World Congress. Las fechas elegidas para 2019 son del 25 al 28 de febrero. El año pasado se dieron cita en la capital catalana 107.000 exhibidores de decenas de nacionalidades representando a las empresas más relevantes del sector.

FeriaTech-MWC

Suele ser un espacio privilegiado donde se produce el mayor número de presentaciones de avances en comunicaciones inalámbricas y móviles. Compañías como la china Huawei usan este escaparate para presentar sus principales novedades. En eventos anteriores han acudido líderes del mundo de internet y las comunicaciones como Sundar Pichai de Google o Mark Zuckerberg de Facebook.

FeriaTech-MWC2

Keynote de Apple

Aunque no es ni de lejos el evento más grande del mundo tecnológico, es el que más miradas acapara y el que más atención mediática atrae. Se trata del Keynote de Apple que todos los años se celebra entre septiembre y octubre (la fecha concreta de 2019 aún no está definida).

FeriaTech-Apple

En este evento, Tim Cook presentarán las últimas novedades de iPhone, iPads e iMacs. No se esperan grandes sorpresas, sino más bien mejoras puntuales sobre los ya existentes gadgets de la compañía californiana, líder mundial en ingresos por venta de teléfonos.

Además de este acto principal, Apple celebra otros Keynote a lo largo del año para presentaciones menos mediáticas en temas, por ejemplo, de software. La primera está prevista para marzo de 2019.

Google I/O

Exactamente igual que Apple, uno de sus competidores por el trono de la tecnología, Google, celebra un evento anual donde presenta las novedades en las que trabajan sus ingenieros.

A diferencia de Apple, Google no solo presenta nuevos dispositivos, sino una amplia gama de tecnologías que van mucho más allá del móvil, llamadas a empapar todos los momentos de nuestras vidas.

FeriaTech-IO

Se especula que en el evento de este año se introducirán por fin las gafas inteligentes de las que solo se habían conocido prototipos en los años anteriores. La conferencia es siempre a cargo del CEO de la compañía, Sundar Pichai, y aún no se conocen las fechas, aunque habitualmente suele ser a finales de mayo.

Eventos de gaming

Al igual que los móviles se han ganado su propio espacio independiente dentro del mundo tecnológico, los videojuegos son cada vez algo más grande y también tienen dedicadas ferias y eventos en exclusiva. Se trata de una de las industrias que más dinero mueve del mundo y su crecimiento, con las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico, parece infinito. Estos son los principales eventos donde se juntan gamers, desarrolladores y todos los amantes de plataformas de juego virtual.

GDC (Game Developers Conference)

La Game Developers Conference (GDC por sus siglas en inglés) es la reunión anual más grande de desarrolladores profesionales de videojuegos, cuyos objetivos son el aprender, inspirar y formar conexiones dentro de la industria. Se celebrará del 18 al 22 de marzo en San Francisco, EEUU.

FeriaTech-GDC

Con alrededor de 30.000 asistentes de media, cuenta con 750 conferencias y en los salones de la feria se dan cita desarrolladores, productoras y empresas de software para presentar los últimos avances tecnológicos en videojuegos.

E3

E3 2019 se llevará a cabo del 11 al 13 de junio en el Centro de Convenciones de Los Ángeles. Si bien la GDC está focalizada a los intercambios comerciales y profesionales, la E3 es la presentación mundial de los títulos más esperados de los grandes estudios de videojuegos del mundo.

La E3 también cuenta con una parte de negocios internos y de desarrollo tecnológico y de software, pero su principal función es anunciar, probar y lanzar mundialmente los videojuegos más aclamados.

FeriaTech-E3

La E3 atrae a cientos de miles de gamers y desarrolladores, y acapara la atención mediática mundial. Títulos como Fortnite han sido lanzados en la E3. En palabras de Michael Gallagher, organizador del evento, la edición de 2018 de la E3 fue "un enorme éxito que refuerza la prominencia cultural de los videojuegos para una audiencia global".

Otros eventos

Aunque no tienen una relación directa con la tecnología, hay grandes eventos mundiales que son dignos de mención por sus importantes aportaciones al campo de la cultura y su contribución al crecimiento de industrias tecnológicas. Es el caso de la industria del cómic, que inspira muchos videojuegos y marca una agenda mundial de consumo cultural popular que no se puede pasar por alto.

ComicCon

Del 18 al 21 de julio se celebra en San Diego, California, la ComicCon, la convención de cómics más grande del mundo. Cuenta con una media de 130.000 participantes y en ella se encuentran fanáticos de los cómics, editoriales y hasta empresas de videojuegos y tecnología que se inspiran en estos populares contenidos para presentar nuevos productos.

FeriaTech-comiccon

Su principal objetivo es crear una concienciación del público por la apreciación de cómics y otras formas de arte popular relacionadas, a través de la participación en presentaciones, conferencias, exhibiciones y otras actividades para celebrar la contribución de los cómics al arte y a la cultura.

FeriaTech-Comiccon2

Comiket

Comic Market es un mercado de dōjinshi que tiene lugar todos los años, en agosto y diciembre, en la ciudad de Tokio. Se suele abreviar a Comiket, Comike o CM. Se trata de la mayor convención de géneros de cómic japoneses, como el anime o el manga.

FeriaTech-Comiketjpg

La edición veraniega de este año se celebra entre el 9 y el 11 de agosto en la capital japonesa y atrae a cientos de miles de fanáticos del género, cosplays y a la industria editorial, tecnológica y de videojuegos de todo el mundo.

El evento nació en los años 70 como una respuesta a la demanda cada vez más creciente de los fans del dōjinshi para intercambiar experiencias.

Con esta guía ya tienes toda la información que necesitas para ser el primero en enterarte de las principales novedades tecnológicas de este 2019. Eso sí, es imposible ver esas innovaciones sin que te entren unas ganas locas de hacerte con todo. ¡Avisado quedas!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS