Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Dónde y cómo comprar una PS4 de segunda mano y si merece la pena

10 min

Descubre si merece la pena comprar una PlayStation 4 de segunda mano y cómo hacerlo para encontrarla barata y sin disgustos


Comprar una PlayStation 4 (PS4, para los amigos) de segunda mano, siempre que sepas dónde y cómo hacerlo para que no te lleves un disgusto, merece la pena incluso ahora que la PS5 está a la vuelta de la esquina.

Aunque estamos próximos a una nueva generación de consolas, la PS4 sigue perfectamente vigente gracias sus tremendas cualidades y a un inmenso catálogo de juegos, con varias joyas en todo tipo de géneros y una gran selección de exclusivos que puedes disfrutar como Bloodborne, Horizon: Zero Dawn, God of War, The Last Guardian, Death Stranding, Spider-Man o The Last of Us, cuya segunda parte ya viene de camino.

God of war para PS4

Por ello, comprar una PS4 sigue siendo una gran idea, y no son pocas personas las que deciden acudir al mercado de segunda mano para hacerse con su consola usada a un precio más económico y aprovechar ese dinero ahorrado en juegos, suscripciones online o periféricos. Pero, como siempre que se acude al mercado de segunda mano, se han de tener en cuenta varios factores que harán que comprar una PS4 de segunda mano sea una buena elección. Aquí te hablamos de ello.

Qué hay que tener en cuenta para comprar una PS4 de segunda mano

Las comprobaciones a la hora de comprar una PS4 de segunda mano han de ser rigurosas para tener claro que no nos han dado gato por liebre. Y lo primero que vemos de una consola es su carcasa: si vemos que está dañada, puede haber sido por algún golpe fuerte, y eso puede haber derivado en que su interior también esté dañado.

Número de modelo y año de fabricación de la PS4

Otra cosa que vemos en el exterior de la consola es el número de modelo, algo importante para saber cuándo fue fabricada la consola que hemos adquirido o estamos por la labor de adquirir. Hay tres modelos según su orden de lanzamiento:

  • CUH-10XX A: modelo de 2013
  • CUH-11XX A: modelo de 2014
  • CUH-12XX A o B: modelo de finales de 2015

De acuerdo a este último caso, A significa 500 Gb y la B 1 Tb, según la capacidad de almacenamiento.

Conectores que no funcionan y sello de seguridad de la PlayStation

Además de la consola habrá que comprobar que todos los cables estén, y que estén en buen estado: el cable HDMI, el cable de carga USB y el AC, para conectar la consola a la corriente.

También es aconsejable revisar que no haya ninguna pieza suelta ni que bailen las conexiones HDMI y USB, además de la salida auxiliar o el audio digital, así como comprobar que no faltan otros componentes como el auricular.

También es importante que compruebes que el sello de seguridad ubicado en la parte trasera de la consola no ha sido despegado. Se trata de una pegatina junto a los conectores. Si este sello ha sido despegado podría indicar que se ha quitado para hacer una reparación interna en la consola, y no es la mejor de las señales.

La PS4 se apaga de golpe o se sobrecalienta

Algunos de los problemas habituales que han tenido algunos modelos de la PS4 son que se apagaban sin previo aviso y que no se activaban tras el modo reposo, en el que la consola permanece suspendida pero conectada a internet, estando digamos semiapagada.

Pero que tenga un aspecto impecable por fuera no quiere decir que esté impecable por dentro, pues eso depende del uso que se le haya dado. Hay que tener en cuenta la temperatura que haya sufrido la consola o el trato que se le ha dado al lector Blu-ray.

Comprueba también que el lector Blu-ray funciona correctamente con algún juego y alguna película en Blu-ray o DVD. También será importante revisar el sonido, haciendo una comprobación del ruido que hace la consola al leer los discos: si el ruido es excesivo podría deberse a un mal funcionamiento del ventilador.

Una vez encendida la consola habrá que comprobar que carga bien y que todo va con fluidez.

Mandos de PS4 dañados o de imitación

Y no nos olvidemos tampoco del mando, del que habrá que comprobar si tiene los sticks en buen estado. También hay que verificar que sea el original, pues puede no serlo, aunque tenga su apariencia.

Estos podrían ser indicadores de que es un mando falso: el logo de Sony PlayStation en el botón Home no está muy logrado, emite un pequeño zumbido, la luz del mando parpadea en lugar de ser continua, los joysticks están más duros ofreciendo un poco más de resistencia, la batería no es la original, y por último, los puntos de relieve del panel táctil del mando no tienen el mismo tacto que el original.

PS4 pirateada o hackeada y baneada

A continuación tendrás que conectarte a internet e iniciar sesión en la cuenta de PlayStation Network para comprobar si la consola tiene permitido o prohibido conectarse.

Esto es importante, ya que podrás comprobar si la consola está baneada por hackeos u otras actividades fraudulentas como canjeo de códigos.

Otra cosa que podemos hacer es devolver la consola a su estado de fábrica, borrando así a los usuarios anteriores. Con ello podríamos comprobar que el disco duro de la consola, ya sea el de 500 Gb o el de 1 Tb, se encuentra en buen estado.

Bloqueo y suspensión de la PS4

Igual como pasa al hackear una Nintendo Switch, si se ha hecho algo en contra del código de conducta de Sony, una PS4 podría ser bloqueada o suspendida, que son dos cosas distintas.

Una suspensión sobre una cuenta de PlayStation Network significa que no se podrá utilizar temporalmente. Sin embargo, un bloqueo será permanente.

Por otra parte, esa suspensión o bloqueo puede ser sobre el sistema, con lo que no se podrá acceder con ninguna de las cuentas de un usuario, o sobre una cuenta en concreto.

Suponiendo que es un bloqueo permanente, esta decisión es definitiva y no es posible revocarla, aunque existen algunos casos en los que, tras ponerse en contacto con atención al cliente y exponerles determinados casos, un bloqueo permanente ha sido reducido a uno temporal. En cualquier caso, también está la opción de devolver la consola a su estado de fábrica o hacerse un nuevo usuario.

Dónde comprar una PS4 de segunda mano

La oferta de consolas y videojuegos de segunda mano ha crecido exponencialmente en los últimos años, y son varias las formas de comprar una PS4 de segunda mano: desde alguien cercano que quiera venderla hasta aplicaciones y páginas web de compraventa de artículos de segunda mano, pasando por tiendas especializadas de videojuegos que compran esas consolas a particulares para después venderlas en su establecimiento o por su página web.

En lo que respecta a aplicaciones y páginas web, la oferta se ha multiplicado en los últimos años. Aunque posiblemente las más conocidas sean eBay o Wallapop, también están Vibbo, Todocolección o Milanuncios.

eBay, el clásico

Seguramente eBay es la más conocida de todas, una web pionera en este tipo de servicios de compra y venta de productos online que conecta a personas de todo el mundo y donde puedes vender o comprar aquello que quieras. En eBay existen diferentes opciones para tener en cuenta, aunque en general es una web fiable para comprar.

Todo depende de que, una vez que hayas encontrado en el buscador algo que te interese, te fijes bien no solo en las fotografías, sino también en la información que aparece junto a ellas referente a la forma de pago, si se aceptan devoluciones o si cuenta con la garantía al cliente de eBay. Esto último es importante, ya que te asegura que, en caso de que te llegue algo defectuoso o que no se ajuste a la descripción, puedas reclamar. También la forma de pago, pues que incluya la opción de PayPal, por ejemplo, es siempre más fiable para algunos compradores.

También es importante fijarse en quién lo vende: si el vendedor tiene muchas valoraciones y estas son positivas, siempre será más fiable para el comprador. Esto no quiere decir que alguien nuevo en eBay no sea fiable, todos han empezado de cero. Otra cosa es que su tablón esté lleno de comentarios negativos.

Además de fijarse bien en las fotografías, más abajo puede tener una descripción del producto que te aclare algunas dudas. Si no, siempre tienes la opción de contactar con el vendedor a través de la plataforma, o que te envíe más fotos del artículo. Ojo: también hay que tener en cuenta los gastos de envío y, si es de fuera de España, si envía sus artículos a tu dirección. Si no es así, puedes preguntarle si lo haría, que es probable que sea así y sencillamente por defecto solo había puesto envíos a su país.

Por último, en eBay también hay un sistema de pujas con fecha y hora límite que puede hacer que compres tu PS4 tirada de precio, es cuestión de buscar y saber jugar tus cartas a la hora de pujar.

Wallapop, la opción local

Si eBay opera a escala internacional, Wallapop es una plataforma española que poco a poco ha ido imponiéndose en nuestro país como alternativa para comprar y vender productos de segunda mano. En un principio, Wallapop nació con la idea de que compradores y vendedores de la misma comunidad autónoma pudiesen quedar en persona para comprar/vender el artículo, pero poco a poco creció como web y aplicación para realizar envíos por toda España con un sistema de pago seguro llamado Wallapay.

De hecho, Wallapop solo interviene poniendo a disposición de los usuarios la plataforma para poner los anuncios, a no ser que se elija la opción de Wallapay. Comprador y vendedor pueden quedar en persona si así lo desean a través de un chat, hablando de las condiciones, resolviendo dudas o acordando hora y lugar. También se puede negociar el precio, a no ser que el vendedor indique expresamente que el precio no es negociable.

Si ambos usuarios viven a unos cuantos kilómetros de distancia pueden acordar un envío y una forma de pago, que ya dependerá de lo que acepte el vendedor: PayPal, transferencia bancaria o Wallapay. Con esta última opción, el comprador se asegura de que, si el artículo recibido no es el que pidió o está defectuoso, puede avisar a la plataforma, que no ingresará el dinero al vendedor y se devolverá entonces el artículo.

Lo normal sería utilizar siempre Wallapay, pero los usuarios más veteranos están acostumbrados a transferencia bancaria o PayPal y solo admiten ese tipo de pago, que sería el importe del artículo y los gastos de envío. En cualquier caso, todo se puede hablar y siempre es recomendable echar un vistazo a las valoraciones recibidas por el vendedor.

Es mejor quedar en persona si tienes esa opción. Así puedes echar un vistazo al artículo antes de darle el dinero, aunque siempre es recomendable quedar en un sitio donde transite mucha gente, por si las moscas.

Las tiendas físicas

Tiendas físicas especializadas como Game, Cash Converters o CEX venden productos de segunda mano que anteriormente han comprado a particulares que querían sacar un dinero por sus consolas o videojuegos.

El principal inconveniente de esta opción es que seguramente no encontremos una oportunidad como podríamos tener buscando en plataformas como eBay o Wallapop, pero tiene unas cuantas ventajas: la tienda nos ofrece más confianza, lo normal es que se haya comprobado que esa consola funcione y tendremos un tique en caso de tener algún problema, además de la garantía, de lo que hablaremos a continuación.

La garantía de una PS4 de segunda mano

Una consola, como cualquier producto electrónico, dispone de dos años de garantía del fabricante, por lo que, ante cualquier defecto, podemos acudir al servicio técnico de Sony.

Si compramos la PS4 de segunda mano en un establecimiento como Cash Converters, Game o CEX tendremos un año o dos de garantía adicional, dependiendo de cuál de ellos sea, aunque hay que tener claras las condiciones, pues algunos fallos no están cubiertos.

De todos modos, es recomendable hacer todas las pruebas en las dos primeras semanas, y si hay algún problema no debería haber inconveniente para cambiar la PS4 de segunda mano.

Si compramos la consola a un particular, lo ideal sería que nos proporcionase el tique de compra para cualquier tipo de gestión, aunque eso no será siempre posible.

Esperamos que se te hayan despejado algunas dudas y tengas más claro si merece la pena comprar una PS4 de segunda mano, dónde hacerlo y cómo comprobar si la compra ha sido acertada.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!