Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

Cómo saber quién me llama sin ser un CSI

1 min

Te ayudamos a descubrir quién te llama desde números ocultos sin tener que tirar del mítico Horatio Caine.


Si alguna vez te has preguntado “quién me llama” seguramente cumples alguno de los siguientes criterios: lo has dejado hace poco con tu ex y tienes la esperanza -o el temor- de que rompa el contacto cero, eres blanco de un operador móvil que te hace ofertas desde su call center en un país recóndito, te estás escondiendo del cobrador del frac…

O, simplemente, sin saber por qué, tu móvil no muestra desde qué número te están llamando y estás hasta el moño de ver el anuncio de “número oculto” en la pantalla.

Sea cual sea tu situación, te vamos a ayudar a saber quién te llama, cómo ver un número privado o, incluso, cómo llamar con número oculto. Todo esto sin pasar por una escuela de espías rusos, ¡alucina!

Cuidado con la ingeniería social

Uno o varios números misteriosos te llaman sin parar a la hora de la siesta o en el instante en el que tu equipo hace gol. Y tú, claro, odias al emisor sin conocerlo; de hecho, lo odias especialmente por su anonimato. Así que te parece un planazo devolverle la llamada -y devolvérsela- llamándole tú, en el peor momento, a poder ser, y ya, de paso, enterarte de quién es y qué quiere… ¡Cuidado!

El menor truquito de ingeniería social puede costarte un pastizal.

Muchos de estos números son de empresas desesperadas por venderte aspiradoras, seguros o robots de cocina y ese sería el mal menor. El mal mayor es que otros muchos números desconocidos en realidad encubren suscripciones a servicios premium o te dan un sablazo legendario por el simple hecho de coger una llamada o de llamarles de vuelta.

Si estás recibiendo llamadas rarunas y tienes la tentación de averiguar de dónde provienen, ¡calma, Sherlock! Si es algo importante (como la respuesta a ese CV que echaste en una multinacional en el 2008 y de cuyo proceso de selección jamás tuviste noticias) es posible que te dejen un mensaje de voz o que intenten contactar contigo por otra vía. Si no es nada de eso, hay maneras seguras de saber quién es y te las contamos.

San Google sabe quién llama con número oculto

“Mal de muchos, consuelo de tontos”, sin ofender: ese número pesado que te llama sin parar probablemente también llama a otras personas que, al igual que tú, se sienten molestas con la insistencia y, quizá, se han puesto manos a la obra volcando el número fastidioso en alguna de las muchas Webs dedicadas a darles caza.

En ese caso, bastará con meter en la barra de búsqueda de Google el número en cuestión, et voilà! San Google se chivará y tú podrás recuperar la tranquilidad y ese sentimiento de que no eres especial (sorry, not sorry). Además, podrás respirar con tranquilidad sabiendo que, eventualmente, quien te llama se cansará e irá a por otro.

Cómo descubrir un número oculto desde una Web

Desde luego, el resultado que arroja Google viene de algún lugar. Ese lugar suele ser una Web dedicada a fichar a los pesados. Si lo de las llamadas misteriosas no te pasa con demasiada frecuencia, si no eres muy fan de descargarte cosas -o si tu móvil está en las últimas- puedes acceder a algunas Webs de búsqueda especializadas en identificar a ese número que te está dando la brasa.

En caso de que tu problema con los números ocultos sea crónico, quizá te salga a cuenta descargarte una app de seguimiento, pero de eso ya hablaremos.

De momento, merece la pena que sepas que desde estas Webs detectivescas podrás hacer cosas tales como…

Identificar posibles estafas

Sitios como ListaSpam, Who Calls o InfoTelefónica, aglutinan un extenso directorio de números que han sido denunciados por spam e incluso por estafa. Basta con introducir el número en su buscador para ver si existen quejas sobre el mismo.

Aportar nuevos números y ayudar a la comunidad

En caso de que no haya registros, pero tú sepas que han intentado timarte o, simplemente, que te han dado la tabarra incontables veces, puedes contribuir con la comunidad añadiendo el número a reportados y especificando los motivos de tu reporte (encuesta, telemarketing, posible estafa, etc…).

Cómo saber quién me llama gracias a aplicaciones

Ahora bien, digamos que tienes un imán de números raros que por nada del mundo te dejan en paz. No queremos asustarte, pero, quizá, tu número haya rulado en alguna base de datos de esas que se venden sin parar a empresas que necesitan captar clientes como sea.

Si es el caso, si los números ocultos te llaman más que tu madre, no te preocupes: actualmente hay aplicaciones móviles prácticamente para todo. Y en ese “todo” entra el saber quién te ha llamado, aunque su número no esté entre tus contactos.

Estas aplicaciones de rastreo son capaces de saber si un número proviene de un particular o de una empresa, si está en alguna lista negra nacional o en qué punto geográfico está el emisor.

Algunas de las posibilidades más comunes son:

Acceso a las mayores bases de datos telefónicos del mundo

Si echas un vistazo rápido en los markets de aplicaciones móviles verás que algunas como Truecaller tienen muy buenas reviews al respecto.

Seguimiento geográfico del móvil que te llama

Confiamos en que le darás un uso prudente -y legal- a esta funcionalidad tan socorrida que hace que aplicaciones como Mobile Caller Location Tracker sea la bomba.

Saber más sobre la persona detrás del número misterioso

Se puede pillar a quien llama desde un número oculto e ir más allá, conociendo datos suyos que estén vinculados a su móvil con Whatsapp, Facebook, Twitter y casi cualquier red social con API. Un ejemplo de este tipo de apps es Who’s Calling, que además cuenta con una función de previsualización de mensajes de texto.

Rompe el ciclo

A no ser que tengas mucho -demasiado- tiempo libre, lo de ir por la vida rastreando números desconocidos o montándote películas con números ocultos no es rentable desde ningún punto de vista. De hecho, es algo que acabará por quemarte más temprano que tarde.

¿Qué hacer? Cortar por lo sano. Una de las opciones es dejar de tener móvil, ¡já!, pero eso sabemos que no te va a gustar. Además, ¿por qué habrías de desprenderte de algo útil para ti por causa de algunos pelmazos anónimos?

La otra opción es buscar en el menú de configuración de tu móvil la posibilidad de rechazar todas las llamadas procedentes de los números que ya te han llamado antes o, incluso, de cualquier número que aparezca como “oculto”, “privado” o “desconocido”. Por suerte, la mayoría de los terminales de gama media y alta fabricados en los últimos años incorporan esta posibilidad de forma nativa.

En cualquier caso, aunque molesto, el tema de las llamadas anónimas no tiene por qué convertirse en un quebradero de cabeza: siempre tienes la opción de acostumbrarte a ignorar los números desconocidos con la premisa de que, si son de algo importante, te dejarán un mensaje o te contactarán de forma alternativa. Suena lógico, ¿verdad?

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!