Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Cómo escribir ecuaciones en Word de forma sencilla

5 min

Cómo escribir operaciones matemáticas en Word no tiene por qué ser un quebradero de cabeza. Aprende a escribir fórmulas como las ecuaciones con esta guía paso a paso.


Si quieres aprender cómo escribir ecuaciones en Word de forma sencilla, lo único que tienes que hacer es prestar atención a esta guía paso a paso.

Normalmente, los usuarios de procesadores de textos que quieren utilizar esta funcionalidad ya están familiarizados con las funciones básicas del programa. Cómo poner símbolos matemáticos en Word o hacer algunas operaciones numéricas tan solo va a suponer un conocimiento añadido al manejo habitual que ya se hace del procesador de texto.

Saber cómo escribir ecuaciones en Word paso a paso

Conocer cómo escribir fracciones en Word te va a ayudar a muchas tareas matemáticas. Por ejemplo, si estás estudiando o si tienes una empresa y te gusta tener todo ordenado e informatizado. Seguro que si tienes hijos, alguna vez te pedirán ayuda con los deberes, cada vez más digitalizados, y lo ideal es que este mero trámite informático no sirva para sumar -nunca mejor dicho- estrés al propio hecho de tener que hacer bien las tareas del cole.

Primer paso: elegir la opción más sencilla

Este procesador de textos cuenta con una función de inserción de ecuaciones automática. Sin embargo, para algunas personas esta es la opción más difícil para insertar ecuaciones en el programa. Nosotros te contaremos las formas de hacerlo y a partir de ahí, seguro que te darás cuenta enseguida de cuál te viene mejor.

Inserción de ecuaciones automáticas en Word

Viene por defecto en las opciones del Word. Ve escribiendo el texto y, cuando llegues a la ecuación, sigue los siguientes pasos:

  1. Para comenzar, ve a «Insertar».
  2. Ahí, en el menú de la derecha, tienes la opción de «Ecuaciones».
  3. Cuando hayas llegado en tu texto a un lugar en donde necesites insertar una, pincha ahí y aparecerá un texto para que selecciones el tipo de ecuación. Por ejemplo: una fracción, un índice, una integral y todo aquello que necesites.

Uso del panel de entrada matemática en Windows

Segunda forma, y que es mucho más sencilla, si tienes Windows: el panel de entrada matemática. Tienes que escribir normal y, cuando quieras insertar una ecuación de cualquier tipo, haz lo siguiente:

  1. Ve al botón «Inicio» de tu Windows.
  2. Busca en «Accesorios», un programa que todos los equipos con este sistema operativo tienen: «Panel de entrada matemática».

Es una forma mucho más rápida porque es una pizarra en la que puedes escribir, a mano con el ratón, con una pantalla gráfica o sobre la pantalla táctil, la fórmula que deseas insertar en tu Word.

Esto te permite no perder tiempo en la búsqueda de las opciones de diferentes tipos de ecuaciones y, además te permite generar fórmulas complejas y combinadas de una sola vez.

Nuestro voto: el panel de entrada matemática

Ambas formas de escribir ecuaciones y otras operaciones matemáticas en Word son perfectamente válidas siempre que tú te apañes bien con la que elijas.

Si continúas prefiriendo la primera opción, un punto a favor es que el teclado habitual te valdrá perfectamente; y un punto en contra es que te va a llevar mucho más tiempo hacer tu documento.

Esto es porque, cada vez que quieras cambiar de tipo de ecuación, vas a tener que ir al menú superior del Word e ir cambiando el tipo de ecuación.

Por eso nos decantamos por el panel de entrada matemática, cuyo hándicap reside en que para muchas personas es un rollo introducir los datos a mano alzada utilizando un ratón convencional. Si tienes algún periférico que haga las veces de lápiz, la cosa cambia y esta opción se convierte en ganadora indiscutible desde nuestro punto de vista.

Cuando tengas abierto tu «Panel de entrada matemática», te aparecerá una especie de pizarra con cuadrícula y con el fondo en color amarillo. Puedes usar estas guías de la cuadrícula para que te entienda bien a la primera, aunque es muy intuitivo. Acaba de escribir la fórmula siempre antes de borrar, porque muchas veces interpreta un 7 cuando haces una raíz cuadrada, pero cuando sigues escribiéndola, ya corrige la fórmula arriba.

Arriba es, precisamente, donde te va a ir apareciendo tu fórmula digitalizada. Cuando acabes de escribirla, tan solo tendrás que darle al botón de abajo, que dice «Insertar» y volver a tu documento de Word. Ahí, en donde toque colocar la fórmula, simplemente tienes que darle a botón derecho y «Pegar» o sencillamente a control+v.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de fijarte en cómo escribir fórmulas en Word?

Matemáticas y moda

Como acabas de aprender, usar este truco para escribir fórmulas, ecuaciones, símbolos matemáticos, fracciones y operaciones numéricas en Word es muy sencillo. Además, cuentas con la ventaja de que podrás utilizarlo en cualquier ordenador que trabaje con el sistema operativo de Windows. Sin embargo, hay algunas cosas con las que debes tener cuidado, sobre todo al principio.

Primero y principal: ten en cuenta que si quieres una sola fórmula, debes adecuarte al espacio de la pizarra. La pizarra de la aplicación propia de Windows tiene un tamaño limitado. Ten en cuenta esto cuando empieces a escribir los caracteres numéricos o las fracciones. Si vas a tener raíces cuadradas, fracciones y elementos numéricos que, además, ocupen más hacia arriba o hacia abajo, también tienes que tenerlo en cuenta.

Por otra parte, puedes estar seguro de que tu Windows va a tener este programa, pero tal vez no con el mismo nombre. Si no lo has encontrado con el nombre en español que acabas de leer más arriba, intenta buscarlo por «Math Input Panel». Es exactamente el mismo programa y el mismo funcionamiento. Tan solo cambia el nombre, pero el funcionamiento vas a poder seguirlo como acabas de leer en la explicación.

Por último, sobre todo si estás insertando muchas ecuaciones, no olvides vigilar el resultado digitalizado antes de copiarlo para pasarlo al Word. Esto quiere decir que mires bien que se ha comprendido lo que has puesto. Como es a mano, no te llevará nada más que unos segundos volver a hacerlo, de forma más clara, para tenerlo bien y poder pegarlo en el documento sin ningún tipo de error.

Si te cuesta trabajar con el ratón, ten paciencia, porque puede que las primeras veces te salga algo mal. De todas formas, como ya has leído más arriba, el programa suele entender muy bien lo que le indicas, ¡incluso cuando tu letra y tus números suelen parecer ilegibles a mano!

Ahora que ya sabes cómo escribir ecuaciones en Word desde el propio programa y también con esta otra opción mucho más sencilla, no tienes excusas para realizar tus trabajos de matemáticas digitalizados por completo y sin errores de formulación.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!