Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Cómo calibrar la batería de tu móvil Android o iOS


Seguro que te ha ocurrido algo similar. Pasas rápidamente por casa para cambiarte y decides no cargar el móvil porque todavía te quedan dos rayitas. Al cabo de media hora tu terminal muere, dejándote sin Whatsapp y sin Google Maps. Esto se podría evitar simplemente con calibrar la batería del móvil.

Podríamos llevar en el bolso una batería externa, pero probablemente también nos habremos olvidado de cargarla. Y una vez llegas al restaurante de turno, tampoco puedes esperar un surtido de cargadores y enchufes a la carta.

Todo este drama contemporáneo podrías habértelo ahorrado sabiendo que, en realidad, tu batería del móvil no estaba bien calibrada.

Qué es calibrar la batería del móvil

Calibrar la batería del móvil es lograr que el icono que nos muestra la cantidad de tiempo que le quedan a nuestro móvil para apagarse sea lo más cercana a la realidad, para poder saber de cuánto tiempo disponemos antes de ponernos a cargarlo.

Te darás cuenta de que tu batería está mal calibrada si a veces se te apaga de repente o se apaga al llegar al 5%, si con un 1% te dura mucho o si tarda mucho tiempo en pasar del 100 al 99% pero luego empieza a bajar muchísimo.

Por qué calibrar la batería del móvil

El principal motivo por el que debemos calibrar la batería del móvil es para evitar que éste no se nos apague de forma imprevista. Hoy en día llevamos media vida en nuestro teléfono y no disponer de él de forma involuntaria en algún momento concreto puede generarnos muchos dolores de cabeza.

Además, las baterías móviles suelen tener una mayor esperanza de vida si logramos que su porcentaje de carga se mantenga aproximadamente entre el 40% y el 80%. Si la tenemos habitualmente por encima o por debajo de esos niveles, la batería hace un sobreesfuerzo que a la larga vamos a notar en su rendimiento.

Obviamente, para eso debemos poder fiarnos de que el porcentaje que nos está dando nuestro teléfono se ajusta a la realidad. Y para ello, es muy importante que la batería de nuestro móvil esté calibrada.

Cómo calibrar la batería del móvil

Hay varias formas de calibrar la batería de nuestro móvil, tanto si usáis un terminal iOS como uno Android, pero el método ideal es que lo podamos hacer nosotros mismos de forma manual.

Cómo calibrar la batería de un iPhone

Como en casi todo, Apple tiene su particular forma de hacer y en cuanto a calibrar la batería del móvil no iba a ser una excepción. La misma compañía es la encargada de darnos esta información para que nuestros iPhones nos indiquen la batería que tienen, ni más ni menos.

Además, la empresa californiana nos dice cada cuánto tiempo hacer este proceso: una vez al mes. Los pasos son los siguientes:

Primero tenemos que cargar nuestro iPhone hasta los topes, incluso dejándolo un rato más cuando haya llegado al 100% para salvar un posible descalibrado al alza.

Segundo, una vez tengamos la batería a reventar de mAh, debemos usar el iPhone como si no hubiera un mañana para lograr que de descargue por completo. Series de Sky, Fortnite, Google Maps. Tú dale sin miedo, como si intentaras gastarte los Gigas Infinitos de Yoigo.

Tercero, cuando nuestro iPhone ya se haya quedado sin batería, Apple nos recomienda no tocar el móvil aproximadamente entre seis y ocho horas. ¿Por qué? Pues porque es es el tiempo que necesita la batería para deshacerse del exceso residual que tenga de las últimas cargas.

Cuarto, si has sido capaz de aguantar ese tiempo de espera, enhorabuena. Eres un campeón. Ahora toca enchufarlo a la corriente (mientras lo mantienes apagado para que no se consuma energía) para que se cargue, otra vez entre seis y ocho horas. Si ya te has pasado todos los juegos de mesa y tienes mono de teléfono, paciencia porque aún te queda.

Quinto, por fin podemos volver a encender el móvil dándole al botón Home y al botón lateral de encendido al mismo tiempo. Si has sido capaz de seguir todos los pasos a rajatabla, el resultado será una batería móvil calibrada a la perfección.

Cómo calibrar la batería de un Android

Si tienes un teléfono con el sistema operativo Android, calibrar la batería del móvil será un procedimiento estándar para que el icono de la batería sea lo más transparente posible y nos diga exactamente cuánto tiempo le queda a nuestro teléfono.

Para un terminal Android, bastará con seguir estos pasos cada dos o tres meses si queremos tener la batería perfectamente calibrada.

Primero, nos toca cargar el móvil al 100% y dejarlo un rato más para compensar una posible descalibrado como haríamos con el iPhone. En caso de que no dejemos ese tiempo extra de carga, corremos el riesgo de haber seguido los demás pasos para nada y que el resultado final no sea el esperado.

Segundo, desenchufamos el móvil y le damos caña hasta agotar la batería al completo. Ya sabéis, no os cortéis y utilizar todas aquellas apps que siempre acaban monopolizando la batería de tu teléfono, como unas partiditas al Fortnite o una sesión extensa de YouTube. Es importante no apagar el teléfono aunque esté en las últimas y dejar que se apague de forma natural.

Tercero, ahora hay que esperar como mínimo cuatro horas (menos que con el iPhone) para acabar con la energía residual que todavía colee de las últimas cargas.

Cuarto, la espera se ha hecho larga. Ahora es el momento de volver a enchufar el móvil a la corriente y que se cargue hasta un poco más del 100% para evitar posibles descalibrados por arriba. Si podemos aguantarnos, mejor tenerlo apagado para no estar también consumiendo energía.

Quinto, ya podemos encender nuestro móvil estando seguros de que la batería ha tenido su merecido descanso y ya funciona a la perfección. Hasta de aquí a dos o tres meses no hará falta volver a darle otro break, para volver a calibrar la batería de éste.

Este es sin duda el método más accesible, sencillo y seguro para calibrar la batería del móvil para Android o iOS. Aunque existen otros métodos que creemos conveniente explicar, ninguno de ellos ofrece tantas garantías ni es tan seguro.

Calibrar la batería con root en un móvil Android

También existe otro método para calibrar la batería si tenemos nuestro móvil Android rooteado. Como comentábamos en el párrafo anterior, no te recomendamos seguir este método. Principalmente, porque fuentes de Google han asegurado que no tiene ninguna validez.

Además, tener un libre acceso a todo el sistema operativo Android sin los conocimientos necesarios puede provocar que borremos por error un archivo clave para el funcionamiento general del teléfono, además de ser más vulnerables ante virus y hackers.

El sistema operativo de los teléfonos Android cuentan con un archivo llamado Battery Stats.bin, que supuestamente lleva un control de la capacidad de nuestra batería para detectar si está llena, vacía o a medio gas.

Hay quien recomienda borrar este archivo del sistema para calibrar la batería del móvil, pero como decíamos este método ha sido desacreditado. Y no lo decimos nosotros, sino Dianne Hackborn, ingeniera de Google, asegurando que dicho archivo no controla el porcentaje de batería que aparece en nuestra pantalla, además de contar que el archivo se reinicia al desenchufar el móvil y cargarlo al 100%.

Como ves, hay motivos de sobra para no rootear el móvil si lo que queremos es calibrar la batería de nuestro terminal.

Apps para calibrar la batería del móvil

En general, recomendamos hacer el proceso nosotros mismos antes que recurrir a una app, ya que seguir todos los pasos que hemos explicado manualmente ofrece más garantías de éxito a la hora de calibrar la batería del móvil.

Sin embargo, si preferís ahorraros tiempo y tener que seguir pasos con una aplicación, como decían nuestros padres, preferimos que lo hagáis frente a nosotros que no que os vayáis a hacerlo a cualquier otra parte. Estas son algunas de las apps más populares.

Calibración de batería

Esta aplicación para calibrar la batería del móvil la encontraréis solo en Android y es la más popular de su campo con aproximadamente 150.000 descargas, así que algo debe de estar haciendo bien. En un rápido vistazo puedes saber el tiempo restante de tu batería en horas y minutos, el estado, la temperatura y el voltaje, además de mandarte una notificación cuando necesites calibrar tu teléfono.

Y encima cuenta con minijuegos integrados para que pases el rato mientras se lleva a cabo la calibración, obviamente sin que su uso afecte al proceso. Vamos, todo un puntazo.

Battery Calibration Pro 2018

Esta otra app para calibrar la batería del móvil, disponible solo para Android, promete hacer todo el proceso de carga, descarga y espera clicando un botón y en tan solo 3 minutos. Es simple, intuitiva y te cuenta trucos para mejorar la vida útil de tu batería. No se necesita mucho más para darse cuenta de que también es una gran alternativa.

Batería HD

Esta app está disponible para Android y también para iOS. Solo por esto ya tiene un puesto asegurado en la lista, pues es bastante complicado encontrar aplicaciones que cumplan esta función para iOS con un mínimo de calidad.

Batería HD calibra la batería de tu móvil en aproximadamente una hora, cuenta con un cuidado diseño y te dice cuánto tiempo te queda para usar ciertas funciones como escuchar música, hacer videollamadas o jugar a videojuegos. Así puedes decidir si te arriesgas a que el móvil se te apague tirando de streaming musical o si te da tiempo a echarte una partidita al Fortnite.

Por qué se descalibra la batería del móvil

En general, que se descalibre la batería del móvil depende principalmente del uso que le estemos dando a nuestro teléfono pero, por muy cuidadosos que intentemos ser, hemos de ser conscientes de que, tarde o temprano, la batería acabará desajustándose.

Para intentar que esto nos pase lo menos posible, conviene evitar ciertos comportamientos. Por ejemplo, desenchufar el móvil del cargador cuando la batería ya esté al 100%. Si lo mantenemos conectado, puede ser que la batería aumente de temperatura por encima de lo recomendable, provocando que se deteriore (y también se descalibre) antes.

Con tanto ajetreo en nuestro día a día, es normal que la carga rápida cada vez esté más presente en los modelos actuales. Pero la falta de paciencia tampoco le hace ningún bien a nuestra batería, que acabará descalibrándose. La carga rápida también provoca que se deterioren más pronto, algo que también sucede con las cargas inalámbricas.

Sin embargo, no tienes que preocuparte de cargar el móvil al 100% y descargarlo también al completo para que la batería esté calibrada. Antiguamente, con las baterías de níquel, sí que existía un “efecto memoria”, pero con las batería de litio que tenemos hoy en día eso no afecta lo más mínimo.

Tampoco afecta el hecho de que cargues la batería aunque todavía le quede energía. De hecho, como hemos comentado antes, el estado ideal de la batería es permanecer entre el 40 y el 80%, así que es preferible poner a cargar nuestro móvil al acercarnos a esta cifra que no esperarnos a que descargue al completo.

Ahora ya sabes cómo calibrar la batería del móvil para lograr que tu teléfono muestre exactamente la batería que debe mostrar en el icono de la pantalla, y cómo lograr que se te desajuste lo menos posible. Escoge el método de calibración que mejor encaje con tus necesidades y deja tu batería como nueva.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS