Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

BLOYGO > Guías y tutoriales

¿Cómo actualizar tu sistema operativo en iOS o Android? Guía práctica para tener tu móvil a la última

6 min

Si tienes un teléfono Android o iOS y no sabes cómo actualizar su sistema operativo, sigue leyendo.


Quizá tu móvil te esté dando problemas y quieres ver si el sistema operativo es la causa, quizá has trasteado el móvil de un amigo con Android Pie y te ha alucinado lo bien que va o quizá seas un early adopter que siempre quiere estar a la última. Sea por el motivo que sea, si estás aquí es porque te interesa saber cómo actualizar tu móvil. Atiende y no te pierdas detalle.

Qué es un sistema operativo

El sistema operativo es básicamente un conjunto de programas informáticos que se encargan de hacer funcionar todos las partes esenciales en tu teléfono. Por lo tanto, siempre que compremos un móvil, este vendrá con un sistema operativo instalado que, eso sí, podremos ir actualizando conforme las versiones estén disponibles.

Hay una cosa que es segura. Si tienes un iPhone, tu sistema operativo es iOS, propiedad de Apple, mientras que si tienes prácticamente cualquier otro teléfono, que lo que lo hace funcionar es un sistema operativo Android, propiedad de Google.

A pesar de que tengan el mismo sistema operativo Android, la experiencia de usuario que tengamos, el aspecto de las interfaces y, en definitiva, dónde está cada cosa, será muy distinta si usamos un Nokia o si utilizamos un Huawei. Esto es debido a que cada fabricante tiene su propia capa de personalización.

Cómo saber mi versión de sistema operativo

Ahora bien, si lo que quieres es averiguar qué versión del sistema operativo está actualmente instalada en tu móvil Android o iOS, deberás seguir estos sencillos pasos.

Si tienes un móvil Android, entra en “Ajustes” y encuentra un apartado que diga algo como “Información del teléfono” o similar. Dentro encontraremos una pantalla, que cambiará en función de la marca del móvil, en la que tendremos la versión exacta del sistema operativo que tiene instalada nuestro terminal, además de otras opciones que explicaremos más adelante.

Si en cambio tienes un móvil iOS, es decir, un iPhone, entra en “Ajustes”, luego en “General” y finalmente en el apartado de “Información”. Dentro encontrarás la “Versión”, donde pondrá qué iOS tenemos instalado.

Cómo actualizar el sistema operativo para Android

Periódicamente, el sistema operativo de Android se va actualizando automáticamente para reparar errores o mejorar algunos aspectos. En general, también irás recibiendo las nuevas versiones del sistema operativo Android como la 9.0, Android Pie, aunque si tu móvil tiene unos cuantos años quizá no sea suficiente potente como para aceptarla.

También debes tener en cuenta que, aunque no tengas la opción de descargarte la última versión de Android en tu móvil ahora, no significa que no vayas a poder tenerla en los próximos meses. Esto es debido a que cada fabricante debe adaptar el sistema operativo a sus terminales, testearlos y asegurarse de que todo funcione correctamente. Si quieres ver qué proceso sigue Sony con sus móviles, te recomendamos este artículo.

Habitualmente, los primeros en recibir la actualización son los propios móviles de Google, conocidos como Pixel, pero muchas marcas como la española BQ, Motorola o Huawei también están añadiendo Android Pie a muchos de sus móviles.

Cómo actualizar el sistema operativo Android manualmente

Si no quieres esperar a que te lo sugiera el propio teléfono y has decidido actualizar tu sistema operativo de forma manual, primero asegúrate de hacer una copia de seguridad de tu móvil para tener a salvo tus chats, fotos y contactos para poder recuperarlos si algo saliera mal. Una vez lo hayas hecho, sigue estos pasos:

Entra en “Ajustes” y ve al apartado que dice “Información del teléfono” (si no encuentras el apartado, busca un nombre similar). Dentro de ese menú, además de la versión exacta que tenemos instalada, también veremos otra opción llamada “Actualizaciones del sistema”.

Al clicar, te aparecerá otra pantalla donde podrás saber si tu sistema está actualizado y cuál fue la última hora en la que se comprobó automáticamente si había alguna actualización. Si no te fías del todo de tu teléfono y prefieres comprobarlo por ti mismo, simplemente has de clicar en la pestaña “Comprobar actualizaciones”. En el caso de que haya una nueva actualización de Android disponible, tu móvil empezará a descargarla.

Como te hemos contado previamente, las capas de personalización de cada fabricante pueden variar el aspecto y organización de las interfaces, por lo que la opción de actualizar el sistema operativo puede estar en otro menú. Por ejemplo, para los móviles Samsung, tendremos que buscar un apartado llamado “Actualización de Software”.

Cómo actualizar el sistema operativo para iOS

Del mismo modo que sucede con Android, el sistema operativo iOS también se va actualizando automáticamente. Ahora bien, para que esto suceda tenemos que tener activada esa opción.

Para ello, hemos de ir al icono de “Ajustes”, luego al menú “General” y entrar en el apartado “Actualización de software”. En esta pantalla encontraremos la opción de activar las “Actualizaciones automáticas”. De este modo, sabrás que se irán instalando siempre la última actualización disponible. Si por el contrario prefieres controlar personalmente cuándo tu iPhone necesita actualizarse, simplemente tendrás que desactivar esa opción.

Cómo actualizar el sistema operativo iOS manualmente

Como decíamos, en el caso de que tengas un iPhone, también tendrás la opción de actualizarlo manualmente. Eso sí, antes de actualizar tu terminal asegúrate de realizar una copia de seguridad con iCloud o iTunes para no perder ningún archivo, que nunca se sabe lo que puede pasar.

Una vez tengamos nuestros archivos a salvo, accede a “Ajustes”, luego a “General” y entra en el apartado “Actualización de software”. Una vez allí, tan solo tendrás que clicar en “Instalar ahora” para descargar la última versión de iOS.

Antes de comenzar la instalación, te pedirá tu código de desbloqueo para que nadie actualice tu iPhone sin tu permiso, ya que si no has hecho una copia de seguridad podrías perder datos de importancia. Una vez lo pongamos, empezará la instalación. También podemos escoger que la nueva versión se instale de madrugada para no tener inutilizado nuestro iPhone durante el tiempo que dure la descarga.

También es posible que no puedas hacer la actualización porque no hay suficiente espacio en tu iPhone, en cuyo caso el propio sistema eliminará de forma temporal partes de tus aplicaciones, aunque no deberías perder ningún dato.

Qué sistema operativo es mejor

Si nos referimos a qué versión es mejor para Android o iOS, la respuesta casi siempre es la última disponible. En el caso de Android, es Android Pie y en el caso de iOS, se trata de iOS 12. Eso sí, también es verdad que es más prudente esperar unos meses a que muchos usuarios hayan probado las versiones y todo funcione perfectamente para, entonces sí, descargarla en nuestro móvil.

La última versión siempre suele ser la mejor porque incorpora las últimas novedades para que vaya más rápido, tenga funcionalidades más completas y, en definitiva, sea mejor para el usuario. Además, las últimas versiones suelen reparar los errores que se hayan detectado en el sistema y cuentan con las últimas medidas de seguridad en caso de que haya habido algún tipo de fuga de información.

Otra cosa es si comparamos el sistema operativo de Android con el de iOS. Android es el más usado porque está en prácticamente cualquier teléfono que no sea Apple, además de ser muy moldeable, mientras que iOS es más estricto en asuntos de seguridad y más intuitivo.

Cada uno tiene sus ventajas como la inteligencia artificial o el reconocimiento facial pero los dos son muy completos, así que podemos decir que el mejor para ti será al que estés más acostumbrado.

Ahora ya sabes cómo actualizar el sistema operativo de tu móvil, ya sea éste Android o iOS. Ten tu teléfono a la última y disfruta de las novedades que trae cada sistema.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!