Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Guías y tutoriales

Aplicaciones y consejos para combatir la alergia estacional

11 min

En primavera y verano las alergias se sienten con fuerza. Por eso y para sacarle partido al paseo diario, te mostramos las apps para combatir la alergia.


Primavera y verano son sinónimo de buen tiempo, tardes más largas y, por desgracia para muchos, cuadros alérgicos; por eso queremos mostrarte algunos consejos y las mejores aplicaciones para combatir la alergia estacional.

Ciertamente, los médicos están diagnosticando año tras año más tipos de alergias. Cada vez es más común que una persona tenga alguna intolerancia, debido a los altos niveles de polen de hoy en día, sumados a la polución. Y por este motivo, si tienes alergia al polen o te afecta especialmente la fluctuación de la calidad del aire, es importante que consultes el mapa de niveles de polen de la zona donde vives. De este modo, evitarás pasar malos ratos o, por lo menos irás mentalmente preparado.

Alergia primaveral más allá del polen

Por otro lado, a la alergia a los diferentes tipos de polen y a la polución, se suman las alergias alimentarias. Entre los alimentos que están causando más alergias se encuentran la leche, los huevos, la soja, el trigo, los frutos secos, los cacahuetes y el marisco. Y, a pesar de que algunos niños que tienen alergias cuando son pequeños las van superando con la edad, no en todos los casos es así y, de hecho, existen alergias que aparecen en la edad adulta y se vuelven crónicas, resolviéndose en muchos casos y permaneciendo de por vida en otros.

6 Apps para foodies

Haciendo referencia a las alergias al pescado y al marisco, en el caso de estos alimentos en concreto, las alergias suelen aparecer con los años y es complicado superarlas con el paso del tiempo. Además, algunas de ellas pueden llegar a causar reacciones graves y, en algunos casos, mortales. Por lo tanto, recomendamos que si tienes síntomas, acudas a tu médico de confianza para que pueda hacerte las pruebas pertinentes.

Fundamental saber reconocer las diferentes reacciones alérgicas y estar preparado para ellas, si se diera el caso. Y para hacerlo, te recomendamos una serie de aplicaciones para combatir la alergia.

Apps para combatir la alergia al polen y otros agentes ambientales o alimentarios

La tecnología en el sector de la salud es hoy en día un gran aliado tanto a gran escala como para uso doméstico. Es, precisamente, por este motivo por el cual las aplicaciones de salud están teniendo tanto éxito últimamente y, además, pueden ser un gran aliado para controlar algunos marcadores y enfermedades. Y por este motivo, son una alternativa perfecta para controlar las alergias.

En España cada año se diagnostican más personas alérgicas a algún tipo de alimento o polen. Por otra parte, hay una gran cantidad de apps para alergias primaverales, así como apps para conocer los niveles de polen de diferentes áreas geográficas. A continuación, te aconsejamos algunas de nuestras aplicaciones preferidas para que las tengas en cuenta.

PolenCheck: meteorología y recuento de plantas

Una aplicación aparentemente de uso básico, pero muy intuitiva y eficaz. Más que suficiente para que estés informado de los niveles de agentes alérgenos del aire. Muestra las predicciones en toda Europa a una semana vista. Lo mejor es que combina datos referentes a las diferentes alergias con las predicciones meteorológicas y el recuento de plantas.

Niveles de Polen: prevención en tiempo real

Niveles de Polen tiene una gran particularidad: recoge en tiempo real la medición de 85 estaciones de España, Andorra y Portugal con el objetivo de informar sobre los niveles de polen. El inconveniente es que únicamente funciona en España, a pesar de ser una gran herramienta de medición. Y, además, registra hasta 50 clases de polen diferentes y permite ver el nivel de polen en cada zona, sin la necesidad de entrar en la aplicación gracias al widget que tiene incorporado.

Pollen, un diario de tus síntomas

Pollen está disponible actualmente en países como Austria, Alemania, España, Gran Bretaña, Suiza y Suecia. Entre sus puntos fuertes se encuentra la presentación de una muestra muy completa de los niveles de polen por regiones. Además, te permite personalizar los resultados, según el tipo de alérgeno que pretendes analizar. Por último, puedes registrar tus síntomas en una especie de diario online.

Polen REA, colores según la concentración de polen

Polen REA fue diseñada por el Centro Coordinador Nacional de la Red Española de Aerobiología. Y si la consultas semana tras semana, podrás ver una actualización con toda la información polínica por regiones. Asimismo, podrás acceder tanto a los datos actuales como a una previsión para días posteriores. También indica en el mapa las regiones con diferentes colores, tonos que determinan el nivel de polen que hay en el ambiente.

R-Alergo, para evitar zonas de riesgo

R-Alergo fue desarrollada por el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia en colaboración con la Universidad Politécnica. Muy sencilla de usar. Simplemente, debes crearte un perfil y registrarte introduciendo tus datos de contacto. Y de este modo, con la ayuda de unos mapas muy completos, podrás saber por dónde no debes moverte.

Polen Control, ayuda para tu médico

Polen Control fue creada por la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica, y permite conocer la distribución de los distintos alérgenos por zonas. Además, gracias a esta herramienta tendrás acceso a un informe completo que podrás presentar a tu médico.

Y lo mejor es que tienes la opción de que la aplicación te mande una alerta, en el caso de que los niveles de polen sean más elevados.

Pollen Info, la más intuitiva

Pollen Info tiene perfectamente organizados los elementos visuales y anuncia de forma sencilla el nivel de polen por zonas. Esto te permitirá conocer el estado de los alérgenos. Se trata de una plataforma muy fácil de usar e intuitiva.

Intolerapp, app para alergias alimentarias

Esta app está relacionada con las alergias alimentarias, y te será de gran ayuda como herramienta de uso diario. Para empezar a usarla debes introducir los diferentes alimentos a los que tienes alergia. Y con esta información, la herramienta te recomendará cuáles son los alimentos más adecuados para ti.

Cuenta con una gran base de datos de productos. Además, con un simple escáner, te informará de si el alimento contiene algún alérgeno o no. Una forma de ahorrarte la búsqueda en las etiquetas de los productos cuando vayas a hacer la compra.

Ten en cuenta que las alergias alimentarias son las más peligrosas, con cuadros de anafilaxia que tienen resoluciones fatales en muchos casos. Así que nunca priorices ninguna app o automedicación frente al consejo del médico.

Zensei, para problemas respiratorios comunes y alergias estacionales

Perfecta por si sufres problemas respiratorios comunes o padeces alergias estacionales. Con Zensei, además de consultar en tiempo real datos relevantes y alertas de contaminación, clima, niveles de polen y virus, también puedes hacer un seguimiento detallado de los diferentes síntomas respiratorios, entorno y medicación.

De este modo, podrás asociar los síntomas con tus desencadenantes, aprender y, si lo necesitas, consultar tu evolución con el médico.

Zensei también te resultará útil si no tienes ninguna afección respiratoria pero quieres llevar un registro de cómo evoluciona tu capacidad aeróbica en ciertos contextos. Junto a elementos como una pulsera de actividad y un pulsioxímetro, puede generar información interesante para deportistas y otras personas preocupadas por su rendimiento.

Gadaca, para la telemedicina

Es, básicamente, una herramienta para que puedas hacer videoconsultas médicas para ahorrarte visitas costosas o muy lejanas en el tiempo. Ideal si tienes dudas frecuentes o deseas que médicos fiables te den consejos para hacer frente a tu día a día.

Podrás tener acceso al asesoramiento personalizado que necesites donde y cuando quieras. Y los 365 días al año.

Hay muchas apps de telemedicina asociadas, por ejemplo, a las coberturas de seguros de las que puedas estar disfrutando. Muchas pólizas de salud, hogar e incluso coche, te ofrecen un médico a distancia. Consulta, por lo tanto, si ya tienes algún servicio de este estilo como parte de un paquete de beneficios de otra cosa que hayas contratado.

Eltiempo.es, meteorología en tu bolsillo

Se trata de una aplicación muy completa que incluye desde mapas interactivos sobre nubes hasta precipitaciones, un radar, tipos de polen, etc. Puedes consultarla por provincias y ver la concentración que tiene cada una de las opciones en cada zona. Al no ser una app específica para combatir la alergia, te servirá todo el año, no solo en las épocas en las que sufres por los alérgenos en el aire, pero posiblemente será menos específica que otras aplicaciones dedicadas a informar sobre las alergias.

App Planttes, lucha colaborativa contra la alergia

Se trata de una aplicación que aún está en fase experimental, aunque cabe destacar la importancia y la innovación que presenta en idiosincrasia colaborativa; es decir, anima a cada persona a que pueda configurar el mapa con las posibles alergias en ciudades y pueblos de España.

Te recomendamos que descargues esta sencilla herramienta que seguro que mejora tu vida. Por otro lado, te permitirá seleccionar tu ubicación, una planta y su floración. Una comunidad científica se encargará de validar tu aportación para que sea útil para otros usuarios.

La tecnología, un aliado para combatir la alergia primaveral

La tecnología se ha convertido en una herramienta clave para combatir las alergias primaverales, debido al incremento de la polinización o de la concentración de polen en ciertas zonas, la intensidad de las lluvias y las altas temperaturas, entre otros aspectos.

Actualmente, en España hay un 33 % de la población que padece enfermedades alérgicas. Y de este porcentaje, más del 15 % desarrolla alergias por exposición al polen. Sin duda, es una cifra que hay que tener en cuenta y que se encuentra concentrada, sobre todo, en núcleos urbanos.

Haciendo referencia a los factores que han ayudado a que las personas tengan más alergias, están la proliferación de los motores diésel y calefactores. Estos dos factores fomentan la alteración de las partículas de polen. Y por este motivo, se generan en el cuerpo de cada persona más proteínas de estrés, así como nuevos mecanismos de defensa que provocan la intensificación de los síntomas alérgicos.

En el caso de que sufras con el cambio estacional, es importante que leas más acerca del tema y que acudas a un especialista para que pueda asesorarte y estudiar en profundidad tu caso.

Existen muchas marcas que han aprovechado la tecnología para mejorar la vida de las personas, creando así purificadores de aire con filtros de alta eficacia. Estos filtros son muy útiles porque son capaces de atrapar partículas nocivas, como son los casos del polen, del polvo o de las bacterias.

Año tras año se van desarrollando nuevas soluciones más sofisticadas basadas en la biomedicina para poder hacerte la vida más fácil a ti, a los tuyos y a todas las personas con alergias.

Un gran avance que promete llegar pronto son las nanopartículas biodegradables, que, si todo va bien, serán las encargadas de convencer al sistema inmunológico de que no ataque al alérgeno intruso. A pesar de que aún se encuentra en fase de investigación, tenemos fe en que revolucionen el tratamiento de las alergias.

Consejos útiles para hacer frente a los meses de más alergias

Además de las aplicaciones, los tips proporcionados anteriormente, los drones para monitorizar el aire, el desarrollo de nuevos fármacos, entre otros recursos, queremos destacar la importancia de la prevención. Resulta importante que sigas una serie de consejos para hacer frente a los meses más duros, si eres una persona alérgica:

1. Debes mantener las ventanas de tu casa cerradas durante las horas del día de más sol.

2. Ventila cada día al atardecer para filtrar el aire.

3. No te tumbes en las zonas verdes y evita a toda costa pasear por parques.

4. Usa gafas de sol cuando salgas a la calle durante el día.

5. Tiende tu ropa en el interior de tu hogar.

6. Usa el aspirador para hacer la limpieza de tu casa.

7. Emplea filtros de aire acondicionado en tu automóvil y no abras las ventanas cuando te desplaces de un lugar a otro.

8. Cuando comas frutas o verduras, es importante que las laves para evitar que queden restos de polen. Y, sobre todo, presta especial atención a la miel y a la jalea real.

Cuáles son los síntomas más comunes de las alergias alimentarias

Súper importante es saber cómo se desarrolla una alergia y por qué. Para empezar, se crea una alergia alimentaria cuando el cuerpo considera que un alimento es perjudicial para su sistema.

Consecuentemente, el sistema inmunitario va creando anticuerpos para que luchen contra el alérgeno alimentario. Motivo por lo que hay ciertos alimentos que pueden no sentarte bien.

Cuando una persona manipula o está en contacto con algún tipo de alimento que su cuerpo no consigue tolerar, se liberan sustancias químicas que desencadenan síntomas alérgicos que comentamos a continuación:

1. Respiración sibilante.

2. Tener problemas para respirar.

3. Tener tos de forma continuada.

4. Roncar cuando duermes.

5. Sentir cierta opresión de garganta.

6. Tener dolor abdominal.

7. Tener vómitos y diarrea.

8. Tener los ojos hinchados y llorosos.

9. Sentir picores.

10. Que te aparezcan granos rojos.

11. Inflamación en la piel.

Conocer todos estos síntomas puede serte de gran ayuda para detectar posibles alergias. Y, sin duda, nuestra prioridad es ayudar a cada persona a que pueda pasar una mejor temporada de alergias. Para conseguirlo, es importante que estés informado y que tengas acceso a herramientas y aplicaciones que te puedan ayudar.

De este modo, podrás combatir la alergia mediante el uso de estrategias de prevención. O bien, estando informado de los diferentes niveles de polen que hay en cada zona.

Sea el caso que sea, no te aconsejamos la automedicación, y queremos destacar que las aplicaciones recomendadas son un mero complemento para poder sobrellevar mejor las alergias. Nunca las apps son un sustituto de la consulta del médico, ya que, en estos casos, lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para que haga un análisis de tu situación.

Definitivamente, si estás preocupado por tu alergia y no sabes cómo controlarla, las aplicaciones para combatir la alergia pueden serte de gran ayuda. Además, te servirán para enfrentar la época de alergias lo más prevenido posible.

¿TE GUSTAMOS?
¡SÍGUENOS!