Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

Descubre cómo resolver el cubo de Rubik y otros datos interesantes


El cubo de Rubik es uno de esos juegos que se han ganado una merecida fama mundial. ¿No has conseguido resolverlo aún? No te preocupes, porque a un 94 % de la población le sucede lo mismo. De todos modos, si es uno de tus retos pendientes, sigue leyendo este artículo porque vamos a resolver tus dudas sobre cómo hacer un cubo de Rubik.

¿De dónde surge la idea del cubo de Rubik?

Se trata de un invento al que llegó Erno Rubik en el año 1974. Lo curioso de este mágico invento -y es que en primer lugar se llamó cubo mágico- es que su creador no lo planteó en un inicio como un juego. Rubik era escultor y también ejercía de profesor de arquitectura en la Universidad de Budapest; su objetivo era usar el cubo para explicar algunos conceptos arquitectónicos a sus alumnos.

No obstante, en 1975, de forma muy inteligente, el profesor decidió registrar su invento en la oficina de patentes de Hungría. Lo cierto es que tuvo una buena aceptación en su país, pero no fue hasta que Tom Kremer lo descubrió en la Feria del Juguete de Núremberg cuando dio el salto internacional al empezar a ser distribuido por Toy Company.

¿Cómo resolver el cubo de Rubik?

Si no lo has conseguido todavía, no te preocupes, porque vamos a explicarte cómo resolver un cubo de Rubik paso a paso. Empezaremos por la versión más sencilla de 3x3 y luego seguiremos con el cubo 4x4.

Solución fácil del cubo de Rubik 3x3

El que vamos a explicar es el método que siguió Patrick Ponce, que consiguió resolver el cubo de Rubik en solo 4,69 segundos. Impresionante, ¿verdad? Por supuesto, hay un sinfín de combinaciones con las que podrías llegar a una solución, pero explicaremos esta.

La primera parte es muy intuitiva y consiste en conseguir una cruz de un mismo color, pero fijándote en el de las piezas centrales. El resultado es que debajo de cada punta de la cruz debe haber dos piezas de un mismo color. El siguiente paso es completar las esquinas de forma que coincidan también en las caras contiguas. Ahora tendrás una capa ya hecha y en las cuatro adyacentes coincidirá el color de la fila superior y la pieza central.

Lo que sigue es, en este orden, colocar las aristas que faltan, hacer la última cruz y, por último, colocar las esquinas superiores. De todos modos, pensamos que te resultará más fácil comprenderlo con imágenes, por lo que te dejamos el enlace a esta infografía.

Solución fácil del cubo de Rubik 4x4

Si ya has conseguido resolver tu cubo de Rubik 3x3, es el momento de pasar al siguiente nivel de dificultad: el del cubo 4x4.

Para resolverlo tendrás que empezar por los centros y olvidarte de las aristas, pues esta es la forma más sencilla de hacerlo. Luego ya te preocuparás por estas otras piezas que presentan más dificultades. A continuación, ahora sí, seguirás con las aristas y, para resolver lo que te quede, tendrás que actuar como si estuvieras frente a un cubo de Rubik 3x3.

No obstante, es cierto que, a causa de la paridad que caracteriza a esta modalidad de cubo, puedes encontrarte con algún problema que no tendrías en uno 3x3. No te preocupes, no es nada que no se pueda solucionar con unos sencillos trucos para resolver el cubo de Rubik.

'Apps' relacionadas con el cubo de Rubik

Estamos en la era digital, y prácticamente cualquier juego tiene alguna versión en forma de aplicación. ¿Resolver el cubo de Rubik online? Por supuesto, es posible. En Google Play, por ejemplo, encuentras RubikSolver, que te permite resolver tu cubo online, o Magic Cube. Esta última aplicación es buena para los principiantes que quieren aprender a manejar el cubo de Rubik. Aprenderás un método básico y solo cuando lo domines se te dejará pasar a uno más avanzado.

Como curiosidad hemos de mencionar también GoCube. Su precio es elevado, pero la propuesta no deja de ser curiosa. Se trata de un cubo de Rubik con sensores, de modo que te permite seguir todos los pasos en la pantalla de tu teléfono.

Entre otras cosas, hay tutoriales y una opción multijugador, de modo que es interesante tanto para los principiantes que quieren aprender como para los que buscan nuevos retos. Sí que es cierto que el precio ronda los 70 dólares y, potencialmente, puede aumentar, de forma que solo está pensada para los que realmente son aficionados del cubo de Rubik.

Curiosidades sobre el cubo de Rubik

No podíamos terminar este texto sin dedicar un apartado a curiosidades sobre este famoso invento. De hecho, te sorprenderá saber que su creador tardó un mes en conseguir resolverlo. Seguro que ya no te sientes mal cuando se te resiste, ¿verdad? A pesar de todo, fue la primera persona en conseguirlo. Como decíamos, hoy en día hay quien termina esta labor en 4,69 segundos, como Patrick Ponce, que hay que destacar que solo tenía 15 años cuando lo logró.

Quién lo resolvió en primer lugar en España parece ser un dato que no ha trascendido, aunque no tuvo que ser una tarea fácil. Sí que hemos de mencionar el nombre de Berta García, a la que hay que reconocerle la hazaña de saber resolver el cubo de Rubik con los ojos vendados.

¿Otras curiosidades? En Knoxville se hizo un cubo de Rubik de tres metros de altura. Por entonces era el más grande del mundo, aunque ya sabes que este dato puede cambiar en cualquier momento. ¿El más caro? Se cree que está elaborado con oro, esmeraldas, rubíes y amatistas. ¿A quién no le gustaría verlo?

Estos han sido algunos datos interesantes sobre el cubo de Rubik, cuyo reto a mucha gente se le hace difícil alcanzar. ¿Te apuntas a este desafío? ¡Tú puedes!

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.

LO + TOP

RELACIONADOS