Pay to win o Pay2Win se traduce como paga para ganar. Como su propio nombre indica, es un término para referirse a los videojuegos Free to Play donde los jugadores que pagan consiguen una clara ventaja sobre el resto. O bien llega un punto el que el modo single player se hace tan complicado que no nos queda más remedio que pasar por caja para continuar. Suele usarse de manera despectiva, ya que este modelo de negocio tiene una serie de connotaciones negativas por parte de la comunidad.
¿Warframe es pay to win?
Se ha discutido en múltiples ocasiones si Warframe es o no un pay to win, así que ya ha llegado la hor de demostrar por qué no lo es. La definición de pay to win es clara: pagar para ganar. Esto es, Warframe sería un pay to win si, pagando dinero real por ello, pudiésemos acceder a ventajas sobre otros jugadores. O lo que es lo mismo, armamento o defensas que es imposible obtener de ningún otro modo que no sea pagando.
Sin embargo, lo único que se puede comprar en Warframe con dinero son opciones de personalización. El resto de objetos que pueden marcar una diferencia real en el juego no se venden ni pueden comprarse, solo se consiguen jugando, por lo que este título no es un pay to win.
¿Free Fire es pay to win?
Al contrario que en Warframe, en Free Fire sí que podemos pagar con dinero real para obtener mejoras que marquen la diferencia en el juego. Esto, por mucho que Garena haya fichado a Cristiano Ronaldo para intentar limpiar su nombre, sí convierte a Free Fire en un juego pay to win.
MMORPG que no son pay to win
¿Está todo perdido? ¿Son todos los MMORPGs juegos pay to win? En realidad no, aún quedan pequeños reductos que no se aprovechan de que unos paguen para fastidiar a otros. ¡Aquí os dejamos un pequeño listado con los que, para nosotros, son los mejores!
- Star Wars: The Old Republic
- The Lord of the Rings online