HTML es un concepto que procede de la expresión inglesa HyperText Markup Language, que traducido al castellano significa Lenguaje de Marcas de Hipertexto. El código HTML es uno de los elementos más básicos de las páginas webs porque es el que establece su significado y el que define la estructura de todo su contenido. Dentro de lo que es HTML y de su definición destaca el concepto de “hipertexto” que es fundamental en la creación de enlaces que conectan a las diferentes páginas webs.
¿Para qué sirve HTML?
La función básica del código HTML es organizar la estructura de una página web de tal forma que sus contenidos queden desplegados cuando el usuario entre en la propia página. Muchos de los contenidos que vienen estructurados por los códigos HTML son los textos, las listas, las imágenes, las viñetas, las tablas o cualquier otro elemento animado.
¿Cómo se utiliza el código HTML?
Para utilizar el código HTML hay que conocer sus partes. En primer lugar, destaca su etiqueta de apertura que contiene el nombre del elemento que aparece encerrado dentro de un paréntesis en forma de ángulo. Se trata del símbolo que establece el comienzo del párrafo y el lugar donde el elemento que se quiere introducir comienza a actuar.
Posteriormente, aparece la etiqueta de cierre, que es muy parecida a la de apertura e indica donde finaliza el elemento. Finalmente, se ubica el contenido que únicamente hace referencia al texto y el propio elemento que está formado por la etiqueta de apertura, por la de cierre y por el propio contenido que queda entre ambas.
¿Cómo crear una página HTML?
Para crear una página HTML hay que tener conocimientos básicos de texto HTML. A partir de ahí, hay que ejecutar acciones como trabajar el texto en el editor, darle el formato adecuado, incluir los enlaces correspondientes o añadir contenido como imágenes o vídeos. Normalmente, esta edición se realiza en un bloc de notas.