Hardware es el término con el que se designan a todas las piezas y elementos físicos que forman parte de un ordenador o de un dispositivo informático. Estos elementos constituyen la estructura de los ordenadores y son fundamentales para que puedan cumplir sus funciones básicas y algunas extras. El hardware está formado por componentes mecánicos, eléctricos o por dispositivos de salida. Siempre que sea un elemento físico será designado como hardware.
¿Cuáles son los componentes del Hardware?
Los componentes del hardware pueden ser muy amplios y variados, tantos como el usuario quiera agregar a su equipo informático. Aun así, los ordenadores tienen una serie de elementos que son básicos, entre ellos se encuentran la placa base, el procesador, la memoria RAM, el módem, la tarjeta gráfica, el disco duro, los puertos, la fuente de alimentación, la entrada de CD-ROM o la entrada para disquete en los ordenadores más antiguos. Otros dos componentes básicos del hardware son el monitor y el teclado.
Estos elementos son esenciales para que el equipo informático pueda ofrecer unas prestaciones mínimas, a excepción de las ranuras del CD-ROM y la del disquete. Otro componente que se suele añadir al hardware es el ratón.
Además, se pueden incorporar altavoces y auriculares, a medida que se añaden elementos físicos las prestaciones del ordenador aumentan siempre y cuando el equipo tenga suficiente memoria y capacidad como para ofrecer un rendimiento aceptable en las tareas para las que se usan esos nuevos elementos físicos.
¿En qué se diferencia el Hardware del Software?
Existen dos conceptos típicos del sector informático que se complementan entre ellos, pero que tienen grandes diferencias son el hardware y el software.
Mientras que el hardware hace referencia a los elementos físicos el software se refiere a los programas, instrucciones básicas o aplicaciones que logran que el equipo funcione. Este funcionamiento se manifiesta y se activa a través de los elementos físicos del hardware.