El Gigabyte es uno de los términos más utilizados en el sector informático. Se trata de una unidad que se usa para expresar la cantidad de información que puede almacenar un dispositivo. Además, se emplea para indicar el tamaño que tiene un archivo informático o para mostrar el volumen de datos mensuales que aporta una tarifa de teléfono móvil.
¿Para qué se emplea el término Gigabyte?
El término Gigabyte se emplea en diferentes ámbitos. Está presente en la mayoría de equipos informáticos y es un indicativo de su capacidad, ya que la medida gigabyte equivale a 1.000 millones de bytes. Esta medida es una de las más utilizadas en los discos duros. Por otro lado, en la telefonía móvil 1 gigabyte de datos da la posibilidad al usuario de ver más de 50 vídeos durante unas 5 horas y escuchar más de 150 canciones.
La palabra bite representa a la unidad de medida más pequeña que existe en el ámbito informático. Al añadir el término giga que significa gigante, se está indicando que esa unidad ha aumentado su tamaño hasta llegar a su capacidad máxima.
Por este motivo, hay ocasiones en las que solo se utiliza la palabra giga al hablar de la memoria que puede almacenar un dispositivo informático al que se le presupone una gran capacidad como ocurre en el caso de los ordenadores.
¿De dónde procede el término Gigabyte?
La década de los 80 marcó el inicio de la expansión tecnológica a gran escala, pero entonces los dispositivos no tenían el valor funcional que tienen ahora ni eran tan demandados.
Con el paso de los años han ido mejorando sus prestaciones y se han convertido en imprescindibles, este hecho les ha obligado a aumentar su capacidad y por ese motivo medidas como el byte o el megabyte han perdido protagonismo en favor del gigabyte que ahora se encuentra entre las más utilizadas.