El auge de internet y de las redes sociales ha abierto las puertas a nuevas formas de comunicación e interacción, pero también ha generado un entorno que en ocasiones puede ser tóxico y perjudicial. Este espectro negativo se genera con acciones como el ghosting que tiene un significado que es imagen fantasma.
Cuando se quiere concretar sobre el término ghosting y qué es, se hace mención a la acción que lleva a cabo una persona en la que de repente deja de tener comunicación con otra. Todo ello sin previo aviso y sin dar una explicación que justifique su comportamiento.
Este tipo de conductas son cada vez más habituales y suceden en contextos en los que hay una relación personal en la que el mundo digital es usado como canal. Incluso se da en casos en los que parece que entre dos personas se está creando una relación de pareja. La acción del ghosting es realizada por personas que tienen una baja responsabilidad afectiva y que actúan de forma egoísta.
¿Qué hacer cuando te hacen Ghosting?
El hecho de que el ghosting se haya convertido en una práctica habitual ha provocado que la psicología establezca consejos que ayuden a las personas que se ven afectadas por esta acción.
Entre esas recomendaciones aparecen el abandonar cualquier sentimiento de culpa que se haya generado, también es aconsejable darse permiso para sentirse frustrado o confundido en algunos momentos, así como aceptar que esa persona no era adecuada.
Por otro lado, se deben evitar conductas como investigar a esa persona en redes sociales. El enfoque adecuado va encaminado a aprender de lo sucedido, a compartirlo con personas de confianza y a cuidarse a uno mismo.
Finalmente, es importante no confundir el término de ghosting con otro similar que es ghostear. En este caso se trata de una práctica que realizan los jugadores de videojuegos y que consiste en ver por adelantado las retransmisiones y las tácticas de los contrincantes. Esto está considerado como una práctica poco ética.