El término Gateway tiene una traducción que es puerta o portal. Se trata de un dispositivo que posibilita la comunicación y el envío de datos. También se puede definir como un punto en el que se paran los datos que van de un sitio a otro.
El Gateway suele ser un equipo informático que traduce los datos que circulan por una red al protocolo que tiene la red que servirá de destino de esos datos. Esto hace que los cortafuegos sean considerados como Gateway. Normalmente, el Gateway es utilizado en el entorno empresarial porque permite que haya conexiones simplificadas de internet a un dispositivo concreto.
Formas de los Gateway
Un aspecto de los Gateway en informática es que son capaces de cambiar de forma para así cumplir diferentes tareas. En este sentido aparecen los más habituales que son los Gateway de red que usan una interfaz que permite la comunicación entre dos redes diferentes que funcionan por medio de varios protocolos.
Otra forma que adopta el Gateway es como firewall de aplicaciones web filtrando el tráfico que llega y que sale de un servidor web. Para ello analiza los datos que se encuentran en las capas de las aplicaciones. También es posible encontrar la forma de Gateway de almacenamiento en la nube que actúa descifrando las solicitudes de almacenamiento que llegan a la propia nube. Incluso da la opción de guardar información en una única red privada.
El Gateway API es otra de las formas de este portal, en este caso sirve para revisar el tráfico que tiene lugar en el interior y en el exterior de un servicio. También aparece el loT que da la opción de añadir y de transmitir datos a sensores. Finalmente, destacan las formas de Gateway VolP que dan facilidades para usar e intercambiar datos con los antiguos servicios de telefonía y el Gateway de seguridad de email que frena la entrada de correos electrónicos que no siguen la política de una empresa concreta.