Resultados

No hemos encontrado ningún artículo relacionado :(

¿Qué es doxear?

08 Julio 2024 11:21

El uso de internet y de las redes sociales ha cambiado las formas de comunicación y entretenimiento y en líneas generales ha supuesto un gran avance. Pero este entorno también esconde ciertos peligros a los que se exponen los usuarios y que pueden ser perjudiciales. La acción de doxear es uno de estos peligros, por eso es importante tomar ciertas precauciones al navegar.

Al definir qué es doxear se tiene que valorar que se trata de un ciberataque que consiste en almacenar y recopilar información de una persona para usarla con el objetivo de dañarla. En muchas ocasiones este ataque tiene el objetivo de avergonzar o de extorsionar.

No hay que olvidar que muchos de los datos recopilados son el número de teléfono, el número de la seguridad social, el número de la tarjeta de crédito o de débito o la dirección del domicilio de la víctima.

El término doxear tiene un significado que parte del análisis etimológico de este concepto. La raíz de esta palabra es el fonema “dox” que tiene un significado que es “documentos”. Generalmente, se puede pensar que un ataque de doxing se basa en hackear un sistema, pero los autores de estos ataques investigan en redes sociales o en bases de datos de naturaleza pública.

El objetivo final es recopilar información con la que extorsionar. Incluso hay casos en los que se ponen en contacto con personas del entorno de la víctima para obtener cualquier dato de interés. El paso final de este ataque se basa en amenazar a la propia víctima con publicar y difundir esa información.

¿Cómo protegerse del doxing?

Las medidas que muestran cómo evitar el doxing son asumibles por cualquier usuario. En muchos casos tan solo es necesario tomar precauciones básicas.

  • Utilizar contraseñas fiables: la contraseña es una barrera de seguridad a la que se enfrentan los atacantes. Las contraseñas seguras están formadas por un código alfanumérico y por letras mayúsculas. Además, es importante cambiarlas cada 90 días.
  • Cambiar el nombre de usuario: al igual que sucede con las contraseñas, también es recomendable cambiar el nombre de usuario para así hacer los perfiles más inaccesibles ante los posibles ataques.
  • Configurar las redes sociales: todas las plataformas de redes sociales tienen una configuración de privacidad. Es recomendable revisarla para evitar que la información se comparta a gran escala.
  • Usar una VPN: la VPN es una red privada que evita la exposición masiva de las direcciones IP. Estas redes recogen el tráfico del usuario, lo dejan cifrado y lo envían por sus servidores antes de que salte a la red. Con esto se consigue navegar de forma anónima.

SUSCRÍBETE

En Yoigo vamos a tratar tus datos para enviarte periódicamente la información solicitada. Puedes ejercitar tus derechos con [email protected]. Más Info AQUÍ.