El Deep Fake es un contenido multimedia, que normalmente se basa en una fotografía o en un vídeo en el que sale o se menciona a una persona de un modo totalmente falso o suplantando su identidad. Además, el Deep Fake es una técnica cada vez más avanzada que no solo engaña a las personas, sino también a los algoritmos. Deep Fake tiene un significado literal que es falso profundo.
La técnica del Deep Fake ha evolucionado considerablemente durante los últimos años, logrando falsificaciones cada vez más sofisticadas. La IA (Inteligencia Artificial) ha conseguido que la creación y la edición de imágenes alcancen unos niveles de calidad muy altos. El Deep Fake ha encontrado un generador importante gracias a ella, y, además, la IA la ha convertido en una técnica accesible para muchos usuarios.
No te creas todo lo que te dicen: Deep Fake de voz
Otra muestra del avance de este tipo de fraude es que hoy en día se pueden encontrar hasta un Deep Fake de voz que imita a la perfección el timbre de voz de la persona, su forma de hablar y sus expresiones. Estas mejoras también se producen gracias a la introducción de técnicas como el Deep Learning que emplea la Inteligencia Artificial y que usa algoritmos que reflejan los procesos de aprendizaje del cerebro humano para así retener y guardar más datos.
Otro aspecto que tampoco pasa desapercibido sobre el Deep Fake es la legislación que recae sobre él. Actualmente, esta tecnología no está regulada. Además, hay que tener en cuenta que su uso es relativamente reciente, pero el marco legal recae sobre la intención que hay detrás de la creación de ese vídeo, de esa imagen o de esa nota de voz.
Si la finalidad es crear y difundir información falsa o atentar contra el honor, la intimidad o la propia imagen de la persona que protagoniza el contenido del Deep Fake puede haber fuertes sanciones contra sus autores.